Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El juez suizo ordena a la UEFA a readmitir al Sion en la Europa League 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
07 de octubre de 2011
EN DETRIMENTO DEL CELTIC DE GLASGOW
El juez suizo ordena a la UEFA que readmita al Sion en la Europa League

El juzgado del cantón suizo de Vaud volvió a dar la razón al Sion y ordenó a la UEFA a readmitirlo de inmediato en la presente edición de la Europa League, precisamente en el grupo del Atlético de Madrid, donde tras colocarle el sorteo fue sustituido por el Celtic de Glasgow, el equipo que el Sion eliminó en la última eliminatoria previa.

En esta última sentencia, la jueza que lleva el caso acusa al órgano presidido por Platini de "represaliar" al Sion, de tomar una postura "abusiva" con este club y de "ir en contra de su propia reglamentación", según informó el Sion a través de su web.

No hay que olvidar que tanto la confederación europea como la mundial tienen su sede en Suiza. Por esto es mucho más relevante el caso del Sion y las repercusiones que puede tener. Es de esperar que si la UEFA sigue sin readmitir al Sion en la segunda competición continental, la jueza termine imputando por desacato a Platini, como representante y máximo responsable del organismo.  Por el momento, está citado a declarar el próximo día 19.

El citado tribunal exige al máximo organismo del fútbol continental el regreso del cuadro suizo a la Europa League en lugar del Celtic, así como la autorización pertinente para que los jugadores considerados no elegibles por la UEFA puedan actuar con su club.

Además, la UEFA deberá pagar 26.900 euros al Sion en concepto de multa, 17.400 por los costes del juicio y 812 euros más por cada día que transcurra sin que el citado organismo ejecute la sentencia.

La UEFA, por su parte, se limitó a decir que estudiará la resolución del tribunal del cantón de Vaud antes de actuar. La FIFA, mientras, señaló que apoyará a su hermana menor en la decisión que tome.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA DE LA JUSTICIA SUIZA >>

La FIFA no acata las decisiones de la justicia suiza en el caso "Sion"

5 de octubre de 2011

El Comité de Urgencia de la FIFA ha ordenado (05.10.11) a la Asociación de Fútbol de Suiza (SFA) que ejecute de inmediato la decisión del órgano de apelación de la Liga de Fútbol Suiza, que tiene carácter firme y vinculante, después de que el club FC Sion/Olympique des Alpes SA (OLA) retirara su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). La decisión desestimaba la petición inicial del OLA de inscribir a seis jugadores para el periodo de transferencias de mitad de año de 2011.

En una nota hecha pública en su web, el Comité de Urgencia de la FIFA expresó su total apoyo a la decisión adoptada por la UEFA, que confirma que los seis jugadores fichados por el OLA durante el último periodo de transferencias no pueden participar en la Liga Europa de la UEFA y declara perdidos los partidos en que participaron dichos jugadores.

También ha recordado a la SFA que, de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, debe cumplir con su obligación de garantizar que sus propios miembros acaten los Estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de los órganos de la FIFA.

Por último, cabe mencionar que tanto el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter como el presidente de la UEFA, Michel Platini, han declinado participar en este asunto, debido a su nacionalidad y por su intervención previa en el caso, respectivamente

La decisión del órgano de Apelación de la SFL desestimaba la petición inicial del Sion de inscribir a seis jugadores para el periodo de transferencias de mitad de año de 2011.

El equipo suizo, que decidió acudir a la justicia ordinaria, apeló el último 3 de agosto ante el TAS solicitando la anulación de la decisión por parte de la SFL de no reconocer los fichajes de seis nuevos jugadores del Sion ante la sanción de la FIFA que le prohibió en 2008 inscribir nuevos jugadores en los siguientes periodos de fichajes.

Esta prohibición FIFA se produjo por la actitud del equipo suizo en la contratación del portero egipcio Essam El Hadary en 2008, procedente del Al Ahly egipcio, que rescindió unilateralmente el contrato que tenía hasta la temporada 2009-2010, lo que provocó la denuncia del conjunto egipcio ante la FIFA y la sanción contra el Sion.

El 28 del último septiembre, el Tribunal Civil de Martigny dio la razón al Sion sobre la inscripción de estos seis nuevos futbolistas, lo que motivó que el club suizo decidiese el 3 del presente octubre retirar el recurso que tenía presentado ante el TAS.

Tras la disputa de la eliminatoria de la Liga Europa entre Sion y Celtic, disputada el pasado agosto, el Celtic denunció al Sion por alineación indebida, ya que pese a la sanción de la FIFA había fichado a seis jugadores que trasladaron sus casos a una corte civil que aceptó sus argumentos, gracias a lo cual pudieron jugar en la liga nacional.

La UEFA estimó la reclamación del Celtic y decidió otorgar a éste la plaza del Sion en la competición a finales de septiembre, por lo que el club suizo denunció el caso a un tribunal cantonal de su país.

El Comité de Urgencia de la FIFA declara perdidos los partidos en que participaron dichos jugadores.

Ese tribunal cantonal dejó sin efecto esta exclusión el pasado día 13 y declaró que no valida los resultados del grupo I de la competición en el que participan también Atlético de Madrid, Udinese y Rennes.

La UEFA ha mantenido la suspensión y el Celtic ya ha disputado dos partidos.


Modificado el ( 07 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport