Inicio arrow Noticias arrow Casos de inter茅s arrow El juez suizo ordena a la UEFA a readmitir al Sion en la Europa League 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
07 de octubre de 2011
EN DETRIMENTO DEL CELTIC DE GLASGOW
El juez suizo ordena a la UEFA que readmita al Sion en la Europa League

El juzgado del cant贸n suizo de Vaud volvi贸 a dar la raz贸n al Sion y orden贸 a la UEFA a readmitirlo de inmediato en la presente edici贸n de la Europa League, precisamente en el grupo del Atl茅tico de Madrid, donde tras colocarle el sorteo fue sustituido por el Celtic de Glasgow, el equipo que el Sion elimin贸 en la 煤ltima eliminatoria previa.

En esta 煤ltima sentencia, la jueza que lleva el caso acusa al 贸rgano presidido por Platini de "represaliar" al Sion, de tomar una postura "abusiva" con este club y de "ir en contra de su propia reglamentaci贸n", seg煤n inform贸 el Sion a trav茅s de su web.

No hay que olvidar que tanto la confederaci贸n europea como la mundial tienen su sede en Suiza. Por esto es mucho m谩s relevante el caso del Sion y las repercusiones que puede tener. Es de esperar que si la UEFA sigue sin readmitir al Sion en la segunda competici贸n continental, la jueza termine imputando por desacato a Platini, como representante y m谩ximo responsable del organismo.  Por el momento, est谩 citado a declarar el pr贸ximo d铆a 19.

El citado tribunal exige al m谩ximo organismo del f煤tbol continental el regreso del cuadro suizo a la Europa League en lugar del Celtic, as铆 como la autorizaci贸n pertinente para que los jugadores considerados no elegibles por la UEFA puedan actuar con su club.

Adem谩s, la UEFA deber谩 pagar 26.900 euros al Sion en concepto de multa, 17.400 por los costes del juicio y 812 euros m谩s por cada d铆a que transcurra sin que el citado organismo ejecute la sentencia.

La UEFA, por su parte, se limit贸 a decir que estudiar谩 la resoluci贸n del tribunal del cant贸n de Vaud antes de actuar. La FIFA, mientras, se帽al贸 que apoyar谩 a su hermana menor en la decisi贸n que tome.

TEXTO 脥NTEGRO DE LA SENTENCIA DE LA JUSTICIA SUIZA >>

La FIFA no acata las decisiones de la justicia suiza en el caso "Sion"

5 de octubre de 2011

El Comit茅 de Urgencia de la FIFA ha ordenado (05.10.11) a la Asociaci贸n de F煤tbol de Suiza (SFA) que ejecute de inmediato la decisi贸n del 贸rgano de apelaci贸n de la Liga de F煤tbol Suiza, que tiene car谩cter firme y vinculante, despu茅s de que el club FC Sion/Olympique des Alpes SA (OLA) retirara su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). La decisi贸n desestimaba la petici贸n inicial del OLA de inscribir a seis jugadores para el periodo de transferencias de mitad de a帽o de 2011.

En una nota hecha p煤blica en su web, el Comit茅 de Urgencia de la FIFA expres贸 su total apoyo a la decisi贸n adoptada por la UEFA, que confirma que los seis jugadores fichados por el OLA durante el 煤ltimo periodo de transferencias no pueden participar en la Liga Europa de la UEFA y declara perdidos los partidos en que participaron dichos jugadores.

Tambi茅n ha recordado a la SFA que, de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, debe cumplir con su obligaci贸n de garantizar que sus propios miembros acaten los Estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de los 贸rganos de la FIFA.

Por 煤ltimo, cabe mencionar que tanto el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter como el presidente de la UEFA, Michel Platini, han declinado participar en este asunto, debido a su nacionalidad y por su intervenci贸n previa en el caso, respectivamente

La decisi贸n del 贸rgano de Apelaci贸n de la SFL desestimaba la petici贸n inicial del Sion de inscribir a seis jugadores para el periodo de transferencias de mitad de a帽o de 2011.

El equipo suizo, que decidi贸 acudir a la justicia ordinaria, apel贸 el 煤ltimo 3 de agosto ante el TAS solicitando la anulaci贸n de la decisi贸n por parte de la SFL de no reconocer los fichajes de seis nuevos jugadores del Sion ante la sanci贸n de la FIFA que le prohibi贸 en 2008 inscribir nuevos jugadores en los siguientes periodos de fichajes.

Esta prohibici贸n FIFA se produjo por la actitud del equipo suizo en la contrataci贸n del portero egipcio Essam El Hadary en 2008, procedente del Al Ahly egipcio, que rescindi贸 unilateralmente el contrato que ten铆a hasta la temporada 2009-2010, lo que provoc贸 la denuncia del conjunto egipcio ante la FIFA y la sanci贸n contra el Sion.

El 28 del 煤ltimo septiembre, el Tribunal Civil de Martigny dio la raz贸n al Sion sobre la inscripci贸n de estos seis nuevos futbolistas, lo que motiv贸 que el club suizo decidiese el 3 del presente octubre retirar el recurso que ten铆a presentado ante el TAS.

Tras la disputa de la eliminatoria de la Liga Europa entre Sion y Celtic, disputada el pasado agosto, el Celtic denunci贸 al Sion por alineaci贸n indebida, ya que pese a la sanci贸n de la FIFA hab铆a fichado a seis jugadores que trasladaron sus casos a una corte civil que acept贸 sus argumentos, gracias a lo cual pudieron jugar en la liga nacional.

La UEFA estim贸 la reclamaci贸n del Celtic y decidi贸 otorgar a 茅ste la plaza del Sion en la competici贸n a finales de septiembre, por lo que el club suizo denunci贸 el caso a un tribunal cantonal de su pa铆s.

El Comit茅 de Urgencia de la FIFA declara perdidos los partidos en que participaron dichos jugadores.

Ese tribunal cantonal dej贸 sin efecto esta exclusi贸n el pasado d铆a 13 y declar贸 que no valida los resultados del grupo I de la competici贸n en el que participan tambi茅n Atl茅tico de Madrid, Udinese y Rennes.

La UEFA ha mantenido la suspensi贸n y el Celtic ya ha disputado dos partidos.


Modificado el ( 07 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport