Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Las claves del caso de los avales contra Laporta 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
27 de septiembre de 2011
Las claves del caso de los avales contra Laporta
NOTA DE IUSPORT: Este artículo es anterior al desistimiento del demandante
acerca de la ejecución provisional de la sentencia.


Por TONI FRIEROS

El Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia 24 de Barcelona, Su Señoría Don Antonio Pascual Nuño de la Rosa y Amores, dictó el pasado 29 de julio que este viernes 30 de septiembre, vence el plazo para que ocho ex directivos del FC Barcelona (Joan Laporta, Alfons Godall, Joan Boix, Rafael Yuste, Josep Cubells, Alfons Castro, Albert Perrín y Jaume Ferrer)  depositen ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP), un aval de 23.242.810 de euros.

Cada uno de ellos tendrá que hacer frente a 2.905.351 de euros, de lo contrario, “se apremiarán bienes de la propiedad de los co-ejecutados en cuantía suficiente para garantizar las responsabilidades en la misma forma que si se hubiere constituido el aval”. Es decir, de no presentar esa garantía, serán embargados.

Los demandados intentaron sin éxito que la sentencia no fuera definitiva hasta que se resolviera el recurso presentado por aquellos mismos ante el Tribunal Supremo, pero el juez se alineó con la petición del socio que ha puesto la demanda para que se determinaran medidas cautelares. Estas fianzas suelen ponerse para evitar que acusados en diferentes causas huyan del país y los jueces son libres de fijar las cuantías que crean más convenientes. En este caso, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 24 ha fallado, como medida cautelar, solicitar el máximo,  el cien por cien del aval, cosa que ha extrañado muchísimo a los abogados de los demandados porque en primera instancia el mismo juez los exoneró de tener que avalar.

Conozca las claves del caso de los avales

1. ¿Quién puso la demanda a Laporta y su directiva?

El socio del FC Barcelona de 66 años Vicenç Pla i Cibrián, vecino de Premià de Mar. El 11 de junio de 2008 se celebró el juicio en el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona ante el titular del mismo, el magistrado juez Antonio Pascual Nuño de la Rosa y Amores.

2. ¿De dónde nace todo el proceso judicial?

La demanda parte de un proceso judicial anterior que obligó al Barça a convocar elecciones en 2006 y no en 2007. Un juez consideró que los primeros 15 días de mandato de Laporta y de su junta en 2003 equivalían a un año de mandato (está pendiente de conocerse el recurso presentado por aquella junta al Tribunal Supremo).

3. ¿Qué solicitaba Vicenç Pla en su demanda?

Consideraba que la directiva del FC Barcelona que estaba en el club en 2006 debería presentar un aval bancario de unos 60 millones de euros, de los cuales unos 42 equivalen al 15 por ciento del presupuesto de la temporada 2006/2007 y el resto a las pérdidas del ejercicio 2002/2003.

4. En primera instancia el juez le dio la razón a Laporta

El juez Antonio Pascual Nuño de la Rosa y Amores desestimó en primera instancia, y en su totalidad, la demanda del socio Vicenç Pla. El 11 de julio de 2008 dictó que la junta directiva de Joan Laporta no tenía que avalar. En su escrito, el juez tiene en cuenta que la Liga de Fútbol Profesional le comunicó al FC Barcelona que no tenía que avalar.

5. La Audiencia Provincial revoca el fallo

El socio Vicenç Pla recurrió ante el órgano superior, la Audiencia Provincial de Barcelona que falló contra los demandados a depositar ante la Liga de Fútbol Provisional un aval bancario por un importe de 23.242.802 de euros. Se notificó el 3 de marzo de 2011. Los afectados han recurrido al Tribunal Supremo (recurso de Casación).

6. ¿Qué directivos fueron denunciados?

Vicenç Pla demandó a la totalidad de la directiva del FC Barcelona de 2006: Joan Laporta, Ferran Soriano, Marc Ingla, Albert Vicens, Alfons Godall, Xavier Cambra, Antoni Rovira, Claudia Vives-Fierro, Alfons Castro, Joan Boix, Joan Franquesa, Evarist Murtra, Josep Lluis Vilaseca, Josep Cubells, Rafael Yuste, Albert Perrín y Jaume Ferrer

7. ¿Por qué sólo han de avalar ocho directivos?

Cuando el juez falló en julio de 2008, ocho directivos ya no formaban parte de la junta porque habían dimitido después de la moción de censura. Por eso sólo imputa a Laporta, Godall, Castro, Boix, Cubells, Yuste, Perrín y Ferrer. Estos deben avalar 23.243.810 de euros “por partes alícuotas y mancomunadas entre ellos”.

Barcelona, 27 de septiembre de 2011

Toni FRIEROS es Redactor Jefe Diario SPORT

© Toni FRIEROS (Autor)



IUSPORT agredece al autor, TONI FRIEROS, del diario SPORT, la cesión de sus documentos para la publicación en este portal web.

Fuente:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/este-viernes-acaba-plazo-los-avales-1162343
http://www.sport.es/es/noticias/barca/conozca-las-claves-del-caso-los-avales-1162348

Modificado el ( 29 de septiembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport