Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La reforma de la ley audiovisual para garantizar las retransmisiones a las radios 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
25 de octubre de 2011
MARIANO RAJOY: "es una atrocidad que a las emisoras de radio se les obligue a pagar un canon"

25 de octubre de 2011

Última oferta de las radios: 800.000 euros por servicios

Las radios demandarán a los clubes que les nieguen el acceso a su estadio

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a la Cadena Cope ayer, aseguró que es "una atrocidad" que a las emisoras de radio se les obligue a pagar un canon por retransmitir los partidos de fútbol desde los estadios de los clubes. "Me parece una atrocidad que a una radio se le quite el derecho de informar. A mí me gusta el fútbol y me gusta que me informen, y que me informen gratis. El fútbol es una espectáculo público y estoy en contra de que se exija pagar un canon", dijo el lider del PP, favorito en las encuestas ante las elecciones del 20-N.

El PP ha destacado en varias ocasiones que si gobierna hará lo posible por permitir la entrada de las radios en los estadios de fútbol, y Rajoy se ha sumado hoy a ese mensaje.


PSOE y PP reformarán la ley audiovisual para garantizar las retransmisiones a las radios

29 de septiembre de 2011

El Gobierno, actualmente en manos del PSOE, y el PP, partido que aspira a gobernar tras el 20-N, han coincidido en que las radios no deben pagar un canon por retransmitir partidos en vivo desde los estadios.

Así se manifestó el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros. El Gobierno, dijo,
es partidario de que, "si fuera necesario", se proponga a las Cortes una "modificación" de la Ley Audiovisual para "clarificar" la regulación de las retransmisiones radiofónicas del fútbol.

En el mismo sentido, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido que las radios accedan a los campos de fútbol sin pagar un canon a la Liga de Fútbol Profesional, ya que lo contrario atenta contra "el derecho a la información". González Pons, que ha hecho estas declaraciones en un acto con alcaldes en Valencia, ha afirmado que el trabajo que hacen las emisoras de radio en los estadios es "distinto" al que hacen las televisiones, que "retransmiten íntegramente el partido".

En en opinión del ministro Blanco, "probablemente" no esté "suficientemente claro" el espíritu del legislador, por lo que, en consecuencia, "la única posibilidad de poder convertir de verdad el espíritu en auténtica norma, solo se puede producir a través de una modificación de la ley".

Sin embargo, reconoce que ante la convocatoria electoral, "ahora mismo no es posible modificar la ley que regula estos derechos".

Pago por servicios

El ministro considera, no obstante, que el hecho de que las retransmisiones que realizan las emisoras estén amparadas por el derecho a la información, no excluye que la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "no puedan ni deban negociar las condiciones en las que las emisoras realizan su trabajo desde los estadios". "Pero el Gobierno considera que esto no debe de afectar a un derecho que está por encima como es el derecho a informar en directo de un acontecimiento deportivo del máximo interés para los aficionados y que contribuye a la difusión de un deporte que concita el interés de un mayoritario número de ciudadanos", ha opinado.

Por su parte, González Pons (PP) declaró que "si se empieza cobrando a la radio por contar lo que ocurre dentro de los estadios, se acabará cobrando a las radios por acudir a determinadas ruedas de prensa, o se tendrá que cobrar" a los que hacen comentarios del encuentro a través de las redes sociales. En este sentido, sostiene que lo que hacen las radios es "informar" de lo que ocurre durante el encuentro, "y no dejarles informar gratis limita el derecho al acceso de la información de los españoles".

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE

Según la Cadena Ser (28.09.11), Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, se ha mostrado partidario de "blindar" el derecho a la información. "En el tema de las radios está claro que hay que modificar una Ley y lo que pasa es que no hay tiempo legislativo para hacerla. Las Cámaras están disueltas, pero sí es cierto que el derecho a la información existe y que por lo tanto hay que blindar todavía más este derecho. Creo que no se entiende hoy el fútbol sin una radio. Y dicho esto también es cierto de que es un aspecto comercial entre dos mundos, el de las radios y el de la Liga", ha señalado.

Desde el primer día, añadió, "marqué las condiciones de juego, si querían que interviniera: no habría un euro de dinero público para solucionar el problema, no iba a ceder en el tema del partido en abierto, no iba a dar más dinero de las quinielas y lo que iba a hacer el Gobierno es lo que le toca, modificar una Ley Concursal para que aquellos clubes que no pagan, desciendan".

La modificación de la Ley Concursal, concluyó, "es la satisfacción más grande que seguramente me llevo en este veranito que hemos tenido".

Comparecencia de Albert Soler antes de aprobarse la Ley

Modificado el ( 27 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport