Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Caso Deportivo-Vecindario 19 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
26 de octubre de 2011
El Deportivo y el Vecindario firman la paz

El Deportivo de A Coruña y el U.D. Vecindario llegaron por fin a un acuerdo sobre la deuda que mantenía el club gallego con el club canario desde 2005 y cuyo importe inicial era de 102.000 euros.


El acuerdo se firmó en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, con la presencia de representantes de la entidad canaria, que rubricaron ayer el documento que ya había sido firmado con anterioridad por los responsables del club gallego.

El pacto incluye la retirada del club coruñés de todas las demandas interpuestas contra el Vecindario y la federación y obliga al Deportivo a pagar 520.000 euros a la entidad canaria, de los que 30.000 ya los ha abonado en vía judicial. Otros 245.000 serán abonados el 31 de octubre y los 245.000 restantes fueron entregados ayer mismo mediante un pagaré que vence el 31 de enero del 2012.

Los 490.000 euros que al Deportivo le quedan por abonar están avalados por la LFP serán adelantados por el G30 con cargo al llamado seguro de descenso que corresponde al Deportivo y están avalados por la LFP. El acuerdo firmado ayer también refleja que en caso de un nuevo incumplimiento del acuerdo por parte de Lendoiro, la federación volvería a retirarle la licencia a Oltra, que se vería de nuevo impedido para dirigir a su equipo desde el banquillo, como le ha sucedido en ocho encuentros.

El Depor acuerda la retirada de los recursos y obtiene una licencia provisional para Oltra

23 de octubre de 2011.

El acuerdo propuesto por el Deportivo al Vecindario está previsto seá ratificado el martes en Madrid en un acto al que acudirán representantes del club canario, de la Liga de Fútbol Profesional y de la federación.

El club canario exige que antes, el Depor retire las demandas y los recursos.

Con este pacto, el Vecindario se embolsaría 520.000 euros, con pago aplazado haste enero de 2012.
Si el Deportivo incumple los plazos, se le volvería a retirar la licencia a José Luis Oltra y a su ayudante, Chema Sanz.

Además, el club canario cuenta con garantías de cobro por parte de la Liga, una de las cuestiones, junto con la de la retirada de las demandas, que había establecido como innegociables.

Si finalmente la próxima semana se rubrica el acuerdo, cuyo primer paso firme para hacerlo se dio ayer, al Deportivo le habría costado este contencioso cerca de cuatrocientos mil euros más de lo que inicialmente reclamaba el Vecindario, además de que, durante ocho encuentros -6 de Liga y 2 de Copa del Rey- José Luis Oltra tuvo que asistir a los encuentros desde los palcos y cabinas de prensa, lejos del terreno de juego.

El conflicto con el club canario viene como consecuencia del incumplimiento por parte del Deportivo del convenio de colaboración firmado en la primera mitad de la década anterior.

A raíz de este preacuerdo, la Federación Española de Fútbol ha expedido un permiso provisional al técnico Oltra para que pueda ejercer, como gesto de buena voluntad.


El acuerdo entre Deportivo y Vecindario se desvanece

21 de octubre de 2011

Tras un principio de acuerdo entre ambos clubes en virtud del cual se desistiría de todos los procedimiento cruzados entre las entidades afectadas, parece que no se firmará la paz. El Depor ha seguido adelante con recursos y querellas y el Vecindario le ha advertido que si no se firma el pacto antes de la próxima resolución judicial, prevista para dentro de unos quince días, y ésta es nuevamente favorable al club canario, no habrá "quita" y por tanto el Depor habrá de pagar el importe íntegro.

El 5 de octubre pasado (notificado el 18), la Sala de lo Contencioso del TSJM, dictó nuevo Auto desestimando nuevamente la petición de medidas cautelares formulada por el Deportivo, por "pérdida del objeto", y le condenó en costas, al apreciar temeridad procesal.

icon VER AUTO DE 051011

En el otro contencioso, que enfrenta al Depor con el Nacional de Montevideo (1.000.000 eu), la FIFA notificó al club gallego el pasado día 13 que procederá a remitir "el presente expediente a la Comisión de Disciplina, a fin de que las medidas disciplinarias del caso sean adoptadas".

Según el artículo 64 del Código Disciplinario de la FIFA, aquel que no acate una resolución de este órgano, tras ser sancionado con una multa económica y una vez que se le ha dado el plazo de gracia oportuno, «será advertido de la deducción de puntos o de descenso a una categoría inferior en el supuesto de impago o bien incumplimiento del último plazo de gracia otorgado. Además, puede aplicarse la prohibición de efectuar transferencias». En cuanto a la deducción de puntos, aclara que «deberá existir una proporción equitativa entre el montante de la deuda impagada y el número de los puntos deducidos».




FIFA Y RFEF CERCAN AL CLUB GALLEGO
El TSJM vuelve a fallar en contra del Deportivo de la Coruña

4 de octubre de 2011

Al Deportivo de la Coruña le crecen los enanos. Al pleito con el U.D. Vecindario, que le ha ganado en todas las instancias una reclamación que ya supera los 700.000 euros, se suma el club uruguayo Nacional por el impago de parte del fichaje de Munúa en el 2003.

En cuanto al primero de los asuntos, la justicia ordinaria ha levantado la medida cautelar que le había permitido al Deportivo fichar con carácter provisional al entrenador José Luis Oltra y a varios jugadores, por lo que en estos momentos el club gallego está al borde del precipicio.

El 27 de septiembre pasado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a fallar en contra del Deportivo. El auto de dicha fecha deniega la suspensión cautelar de la resolución del CSD de 16 de agosto de 2011, que a su vez confirmaba la dictada por la RFEF el 12 de julio, en virtud de las cuales se bloqueaba al club la expedición de licencias al entrenador José Luis Oltra y a determinados jugadores.

Diversas instancias

Han sido múltiples las instancias que han intervenido: el Comité Jurisdiccional de la RFEF, que estimó la reclamación del club canario; el Juzgado de Majadahonda, que desestimó la demanda del Deportivo contra la anterior decisión jurisdiccional deportiva; el propio presidente de la RFEF, que ordenó el cumplimiento de la resolución del Comité Jurisdiccional; el Consejo Superior de Deportes, y finalmente la jurisdicción contencioso-administrativa, han tumbado una tras otra las pretensiones del club coruñés, cuya estrategia dilatoria ha convertido una deuda inicial de 100.000 euros en otra de más de 700.000, entre penalizaciones contractuales e intereses de demora.
Después del segundo fallo desfavorable del Consejo Superior de Deportes, el Deportivo había recurrido al TSJM en busca de una medida cautelar que con anterioridad le había sido concedida y posteriormente denegada al no haber depositado el club coruñés los 200.000 euros de caución que le había pedido el alto tribunal madrileño. En aquella ocasión, la concesión de la medida (que duró solo unos días) estaba condicionada a una resolución futura del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Majadahonda, que hace diez días resolvió en contra de la petición del Deportivo.

Fuentes cercanas al club canario del Vecindario han manifestado a IUSPORT que en estos momentos el Deportivo está urdiendo su postrera actuación dilatoria, retrasando, a través de la LFP, la devolución a la RFEF de las licencias que esta ha bloqueado y que hace escasos días ha requerido a la Liga.

No contento con esta estrategia, el club gallego ya ha anunciado querellas, igualmente  abocadas al fracaso pero con las que Lendoiro hará bastante ruido mediático, si le dejan. Otra cortina de humo de las que tanto gustan al presidente ejecutivo del club.

Nacional versus Deportivo

En el otro frente, y habiendo llegado tarde al TAS a la hora de impugnar la resolución del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, a cuenta del fichaje de Munúa, el Deportivo dispone de plazo hasta el día 10 de octubre para pagar el millón de euros que le debe al club uruguayo.

Así se lo comunicó ayer la FIFA a la Federación Española de Fútbol para que, a su vez, le diera traslado al Deportivo. Si llegado el día señalado no ha pagado, el caso pasará a la Comisión Disciplinaria de FIFA, la cual podría  acordar la retirada de puntos y, en caso de reiterado incumplimiento de la sanción, el descenso administrativo.

Al igual que en el caso del Vecindario, la deuda se ha multiplicado considerablemente por la estrategia dilatoria del Deportivo. La deuda inicial era de 550.000 euros, según acuerdo de la Comisión del Estatuto del Jugador, que falló el 10 de agosto de 2010.


LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES RECAIDAS EN EL CASO PUEDEN VERSE EN

Modificado el ( 27 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport