Inicio arrow Noticias arrow Legislaci贸n espa帽ola arrow El Gobierno aprueba la reforma de la ley antidopaje 17 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
19 de septiembre de 2011
El Gobierno aprueba la reforma de la ley antidopaje

El consejo de ministros ha aprobado la remisi贸n a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Org谩nica por la que se modifica la Ley Org谩nica de Protecci贸n de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte, de 21 de noviembre de 2006.

En l铆neas generales, esta reforma persigue adaptar la normativa al C贸digo Mundial Antidopaje de la AMA, el cual entr贸 en vigor en 2009, garantizar nuestras opciones para la organizaci贸n de competiciones internacionales, estrechar y agilizar la colaboraci贸n entre los 贸rganos jurisdiccionales y administrativos y, por 煤ltimo, consolidar y potenciar la Agencia Estatal Antidopaje, que queda configurada como el organismo que liderar谩 de forma integral la actuaci贸n de los organismos anteriormente mencionados.

En cuanto a las novedades incorporadas, cabe destacar la prohibici贸n expresa de realizar controles a deportistas entre las 11 de la noche y las 6 de la ma帽ana, salvo causas m茅dicas que lo justifiquen. As铆 mismo, se flexibiliza el r茅gimen de localizaci贸n de deportistas, estableciendo que s贸lo constituir谩 infracci贸n cuando el incumplimiento se realice tres veces en 18 meses. Actualmente el simple incumplimiento de dicha norma acarrea sanci贸n de tres meses.

Por otra parte se regula la suspensi贸n provisional de la licencia federativa con el inicio del procedimiento disciplinario consecuencia de un positivo y se ampl铆a el plazo de prescripci贸n de las infracciones a 8 a帽os.

En cuanto al futuro de dicha reforma, todo apunta a que ser谩 tramitado en la pr贸xima legislatura, ya que s贸lo queda un pleno del Congreso en la presenta, previo a la disoluci贸n de las c谩maras. Pese a esta circunstancia, el apremio del ejecutivo en aprobar dicho proyecto viene justificado porque la reforma es un requisito para la candidatura de Madrid como ciudad ol铆mpica para 2020. No debemos olvidar que cuando la capital optaba a sede de los juegos de 2016, la comisi贸n de evaluaci贸n del COI inform贸 sobre sus dudas acerca de la compatibilidad de la legislaci贸n antidopaje espa帽ola con el c贸digo de la AMA. Ello provoc贸 que el gobierno tramitara un real decreto desarrollando la ley antidopaje semanas previa a la elecci贸n, maniobre que a la postre se revel贸 como infructuoso, ya que la ciudad elegida finalmente fue Rio de Janeiro.

IUSPORT
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport