Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El G-12 se desinfla 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
15 de septiembre de 2011
ASAMBLEA DE LA LFP
El G-12 se desinfla

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) celebró hoy (150911) una Asamblea General Extraordinaria para tratar, como único punto, de las negociaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para la firma del próximo convenio colectivo, en concreto, de los acuerdos que se alcanzaron el pasado 25 de agosto u que peermitieron desconvocar la huelga de futbolistas. El nuevo convenio colectivo comenzará a negociarse a partir del 26 de septiembre.

Sin embargo, también salió a relucir el asunto del futuro contrato para el reparto televisivo. De lo que no se habló fue del coflicto del canon radiofónico. La sorpresa la dieron la mayoría de representantes de clubes que el pasado jueves se reunieron en Sevilla, a instancias de José María del Nido, que en la asmblea prácticamente pidieron perdón por su acción, según la versión del vicepresidente del Sevilla, José María Cruz.

Sólo Betis y Espanyol se mantuvieron en la tesis sevillista. Cruz se confesó decepcionado por la falta de apoyo de los otros asistentes a la reunión del 'G-12' (Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Granada, Málaga, Osasuna, Racing de Santander, Sevilla, Valencia, Villarreal y Zaragoza). Y añadió que "el Real Madrid ha tenido una reacción dura contra lo planteado por el Sevilla, señal de que se sienten amenazados, y algunos otros clubes incluso han pedido disculpas por haber asistido a la reunión en Sevilla"

Valencia y Atlético de Madrid, sus grandes aliados en Sevilla, dieron un paso atrás y no se mostraron combativos en el asunto televisivo ante Florentino Pérez, que defendió el modelo firmado por 32 de los 42 clubes en la asamblea de la Liga del pasado 18 de noviembre de 2010. Este modelo asegura a los dos grandes un 34% de los 900 millones de euros en los que se cifran los derechos televisivos de la Liga española en 2014 (153 millones para cada uno). El nuevo reparto propuesto por el Sevilla propone que los dos grandes del fútbol español dejen de ingresar 142,6 millones (71,4 el Barcelona y 72,2 el Madrid) en beneficio del resto de equipos. En estos momentos, Madrid y Barcelona cobran 140 millones anuales.

Javier Tebas, vicepresidente de la LFP, tomó la palabra para avisar a los clubes de las penalizaciones existentes en caso de romper con los acuerdos suscritos con los operadores. Cambiar el reparto de los ingresos televisivos requiere una mayoría de dos tercios de los 42 equipos que forman la LFP. Tras lo sucedido en Madrid, Del Nido solo cuenta con Espanyol, Betis y, probablemente, Villarreal, cuyo presidente, Fernando Roig, no acudió a la cita. "Los clubes se han alineado con Madrid y Barcelona. El G-12 ha quedado muy tocado". El fondo de 27 millones de euros que Madrid y Barcelona han acordado en caso de descenso también obró muy a favor de sus intereses.

En consecuencia, el representante se mostró más que pesimista acerca de la iniciativa que se tomó recientemente por el llamado G-12. "Se escenifica, una vez más, que el consenso no es posible salvo que todos acatemos las cosas propuestas por Real Madrid y Barcelona, de otras formas un consenso es inviable", añadió.

No obstante, dejó claro que el Sevilla seguirá "peleando en todas las esferas posibles" por conseguir un reparto más equitativo de cara al próximo contrato y que haga menores las distancias entre los que cobran los dos grandes y el resto. "Vamos a mantener nuestra línea de actuación porque creemos que nos asiste la razón. Entendemos que por la vía del diálogo en el seno de la LFP es imposible convencer de una serie de cosas a algunos que no quieren dejarse convencer y que se atrincheran en su posición de privilegio", lamenta.




Modificado el ( 18 de septiembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport