Inicio arrow Noticias arrow Casos de interés arrow La justicia suiza ratifica la anulación de la primera jornada del Grupo I de la Europa League 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
22 de septiembre de 2011
DURO REQUERIMIENTO A LA UEFA
La justicia suiza ratifica la anulación de la primera jornada del Grupo I de la Europa League

El Tribunal Civil de Martigny rechazó ayer el recurso presentado por los abogados de la UEFA contra la resolución favorable al F.C.Sion, por no apreciar "circunstancias que justifiquen la revocación de las medidas ordenadas en la sentencia del juez Hack del pasado día 13", insta de nuevo a la UEFA a readmitir al Sion en la Europa League y recuerda que, mientras, se deben anular los resultados de la primera jornada y la clasificación del Grupo I, en el que están el Atlético de Madrid, el Rennes, el Udinese y el Celtic, que ocupa la plaza que la UEFA le quitó al Sion en contra de las sentencias judiciales.

El presidente del Sion ha recordado que el desacato es delito.

El Juzgado del cantón suizo de Vaud, en el que tiene su sede la UEFA, dictó hace unos días resolución en la que instaba al organismo europeo futbolístico a anular los partidos del Grupo I Europa League, en el que milita el Atlético de Madrid, en tanto no se atienda la petición del F.C. Sion de ser repuesto en la competición según resolución del mismo juzgado dictada el día 13 de este mes.


El Sion fue descalificado de la Europa League el pasado 2 de septiembre. El conjunto suizo había ganado la eliminatoria previa al Celtic, pero el equipo escocés denunció alineación indebida de seis rivales, entre ellos el español Gabri. El motivo era la prohibición para fichar que pesaba sobre el Sion por haber contratado en febrero de 2008 al portero egipcio Al Hadari, que se marchó a Suiza atraído por una superoferta y rompió unilateralmente su contrato. Su club, el Al-Ahly, presentó una denuncia ante la FIFA y el Sion fue sancionado con una multa de 750.000 euros (que Constantin pagó al primer requerimiento) y un período de dos años sin poder realizar fichajes. Aquí está la clave del conflicto: mientras que Constantin, apoyado por la sentencia judicial favorable, sostiene que la prohibición para fichar expiró en junio, la UEFA afirma que sigue vigente hasta diciembre próximo.

La UEFA, cuyo comité de apelación ratificaba la exclusión el mismo día del auto judicial inicial también favorable al Sion, considera que el club suizo no agotó la vía deportiva antes de acudir a la justicia ordinaria. Por ello, la UEFA no ha ejecutado hasra ahora la resolución.

En la primera jornada del Grupo I, el Atlético de Madrid se impuso por 2-0 al Celtic, mientras el Udinese se imponía al Rennes por 2-1. El juez anula los dos partidos, sus respectivos resultados y la clasificación del grupo.

TEXTO DEL AUTO INICIAL

"El juez delegado de la de la Corte Civil del Tribunal cantonal, en aplicación del artículo 340 CPC, ordena:

1. Prohibir a la UEFA validar los resultados de los partidos del grupo I de la UEFA Europa League 2011/2012, y por consiguiente la clasificación de dicho grupo, en acorde a estas medidas provisionales.

2. Los costes y gastos se gestionarán acorde a estas medidas provisionales.

3. Declara la orden presente inmediatamente vinculante y seguirá en vigor hasta que se resuelvan dichas medidas provisionales".

Requerimiento de 48 horas

El instructor de la causa, el magistrado Hack, y su suplente, Carlsson, han emplazado a la UEFA a readmitir al Sion en Europa antes del próximo martes, 48 horas antes de los partidos de la segunda jornada de la Europa League.

Ese mismo día, los jueces han citado en el Tribunal Civil de Martigny a los representantes de las partes en conflicto. Christian Constantin acudirá arropado por su equipo de abogados, que encabeza el exjuez Journot, famoso por su sagacidad, y su porcentaje de victorias, en los tribunales. Por si acaso, le acompañarán los letrados Dreyer, Ducrot, Schuler, Morzier y Zen Rufinen.

No se sabe a quién enviará la UEFA, aunque al juez Hack y a su colega Carlsson, que le dan otro pescozón a la UEFA por no atender "la urgencia de las sentencias", les gustaría que fuera su presidente, Platini, el que compareciera para explicar personalmente por qué ha hecho caso omiso de los autos de los pasados días 13 y 16 en las que ordenaba, primero, la readmisión del Sion en la competición y, en tanto, la suspensión de los resultados y la clasificación del Grupo I de la Europa League.



EUROPE LEAGUE
La UEFA y un tribunal suizo fallan en sentido contradictorio sobre la exclusión del Sion

IUSPORT. 14.09.11

El Tribunal Cantonal de Vaud, Suiza, ha fallado a favor del club F.C. Sion, que había sido reemplazado por el Celtic de Glasgow en la próxima edición de la Europa League por la UEFA. En la misma jornada, el Comité de Apelación de la UEFA desestimó el recurso del club suizo y ratificó que el Celtic sea el que dispute la segunda división europea, según ha comunicado el club escocés en su página web.

El problema se agrava por el hecho de que las dos resoluciones se producen a sólo dos días del comienzo de la competición.

El conjunto suizo, que comparte grupo con el Atlético de Madrid, había sido excluido el 2 de septiembre a raíz de la denuncia del Celtic de Glasgow por alineación indebida. El conjunto suizo había ganado la eliminatoria previa al Celtic de Glasgow, pero el equipo escocés denunció alineación indebida de su rival. El motivo era la prohibición para fichar que pesaba sobre el Sion, que había alineado a jugadores recién adquiridos ante el Celtic (uno de ellos, el ex barcelonista Gabri). El tribunal de Vaud además también aborda la situación los futbolistas Stefan Glarner, Billy Ketkeophomphone, Mario Mutsch, Pascal Feindouno, José Gonçalves y Gabri, ordenando que se les considere jugadores del Sion y que se les permita jugar la Europa League.

Medida cautelarísima

La UEFA ha hecho pública una nota en la que considera que el club suizo no agotó la vía deportiva antes de acudir a la jurisdicción ordinaria, por lo cual la resolución judicial recaída, una medida cautelar, no tiene efecto alguno. Dice la nota que "la medida superprovisional fue adoptada por el Tribunal Cantonal de Vaud sin escuchar a la UEFA y atendiendo sólo a los argumentos del Sion. El tribunal pensó, incorrectamente, que nuestro Comité de Apelación no fallaría antes del comienzo de la Europa League. Sin embargo se reunió hoy y anunció su decisión".

Con respecto al no agotamiento previo de la vía deportiva, al no haber esperado el Sion por el acuerdo del Comité de Apelación, la UEFA manifiesta que "no hay razón para que el Sion tenga privilegios especiales respecto a otros clubes... para cumplir las reglas que han sido aceptadas y respetadas por todos".

Reacción del club suizo

Como era de esperar, el Sion ha acogido con indignación la decisión de la UEFA de no reintegrarle a la Europa League después de que un tribunal civil le haya dado la razón.

"Se creen que están por encima de la ley y asumirán las consecuencias. No comprendo su falta de respecto a la Constitución suiza", destacó el abogado del club, que denunciaba el "abuso de poder" que ejerce el máximo organismo del fútbol europeo.

El presidente del Sion, Christian Constantin, fue más lejos e hizo llegar al presidente de la UEFA la advertencia de que si no acata la resolución del Tribunal Civil del Cantón de Vaud, acudirá a la justicia penal. "Le doy una hora a Platini y vamos a presentar una demanda penal. La sentencia del tribunal suizo de esta mañana debe ser ejecutada. Es todo", declaró el dirigente del club.

El Sion recalca que "esta orden ha sido declarada inmediatamente ejecutoria", pero la UEFA, al menos por el momento, no parece que vaya a acatarla.

Comentario

Habría que matizar la afirmación de UEFA acerca de que el Sion no agotó la via deportiva. El club suizo sí recurrió ante el Comité de Apelación, luego parece que agotó la vía deportiva. Otra cosa es analizar la naturaleza del la resolución de este comité. Desde luego, para el Sion debe considerarse desestimatoria por silencio.

Simplemente, lo que hizo el Sion fue evitar que mediante una resolución tardía del Comité de Apelación, como así sucedió, se consolidará en su contra una situación que califican injusta. Por eso no esperó y acudió a la Justicia ordinaria, la cual le ha concedido, mediante medida cautelar, el derecho a inscribirse en la Europe League.

Continuará ...

IUSPORT.

Modificado el ( 05 de octubre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport