Inicio arrow Portada arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow Los dirigentes del fútbol contra el fútbol. Rafael González Morera 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
11 de septiembre de 2011
Los dirigentes del fútbol contra el fútbol

Rafael González Morera

No les voy en este artículo a hablar de nuevo sobre la deuda de la Liga de Fútbol Profesional con jugadores profesionales de fútbol, y de la deuda astronómica de la LFP con Hacienda, Seguridad Social y otros acreedores. La primera cuestión asciende a unos 70 millones de euros a unos trescientos y pico futbolistas que todavía no han sido pagados pese a la anterior huelga en la primera jornada de Liga, y la segunda y más grave asciende a casi 4 mil millones de euros (cuatro mil millones de euros), nada menos que con el Estado español y diversos acreedores particulares. Con este panorama último el fútbol español está técnicamente en quiebra, y si los gobiernos españoles del PSOE y del PP no se han atrevido a poner en su sitio a los dirigentes del fútbol es porque temen que el pueblo se dedique a pensar más en política, y que encima se indignen. Un peligro. Tampoco les voy a recordar hoy cual es la estructura del fútbol inglés, alemán, italiano, holandés o francés, que protegen al fútbol juvenil obligando a tener en el campo jugando a cada equipo en sus respectivas categorías de Segunda “B”, a ocho jugadores como mínimo jugando, y no permiten a un profesional mayor de 28 años fichar en Tercera División, y en el caso de Italia, dos jugadores que hayan sido profesionales en la “C” italiana. De esa forma se fomenta el paso de juveniles a las categorías mayores, y no son ocupadas por veteranos que cierran el paso a los jóvenes valores.

Pero dejando todo esto para otra ocasión, hoy les voy a explicar brevemente el último desaguisado de los dirigentes del fútbol atentando contra la base misma de las canteras, de los jóvenes, de las promesas del futuro. Con los horarios que ha impuesto la televisión al fútbol, y especialmente con el partido televisado de Primera División de los domingos por la mañana, se atenta directamente contra el propio fútbol, al coincidir con los partidos que en miles de pueblos y ciudades de España se juegan en las categorías modestas, pasando por la Tercera División, Segunda “B”, regionales, hasta llegar a los benjamines. Por referirnos al ejemplo más inmediato, partido de este domingo por la mañana entre el Betis y el Mallorca, el horario del encuentro choca con partidos que hasta ahora no tenían la competencia de los clubs profesionales pur la televisión, hasta el punto que el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera Jiménez, criticaba duramente en el ABC de Sevilla esta decisión de la Liga de Futbol Profesional.

En este caso concreto del Betis- Mallorca se ven afectados numerosos equipos, incluso de Segunda “B”, como el encuentro entre el Sevilla Atlético- Linense, y también de este mismo grupo de la categoría de bronce español que coinciden con el horario del “viva el Betis manque pierda”, están los choques Roquetas- Caravaca; Almería “B”- Écija, y otros numerosos partidos de la Tercera División andaluza en pueblos próximos a Sevilla, y consignemos solamente para abreviar como partidos más interesantes el Cádiz “B”- Córdoba “B”; Recreativo “B”- Atlético Sanluqueño; y no seríamos justos si no tuviésemos en cuenta que el Mallorca es el equipo en este caso que juega fuera de casa en el Benito Villamarín bético, y por lo tanto muchos equipos de Mallorca de las categorías modestas verán mermadas sus aficiones en la mañana del domingo, y en la Segunda “B” catalano-balear son afectados al coincidir la hora con el Betis-Mallorca, el Atlético Baleares- San Andreu y el Mallorca “B”- Llagostera, y un buen número de encuentros de Tercera División, Regionales, Juveniles, hasta llegar a infantiles, benjamines, etc, de toda la geografía española. Como mi nieto está jugando en benjamines, un abuelo amigo mío me preguntaba el otro día: “Oye, y si coincide un partido de Primera División interesante un domingo por la mañana con el de los chiquillos, ¿qué hacemos?”. Le dije que lo tenía claro, que prefería irme al campo de La Mayordomía a ver al Acodetti en donde juega de lateral izquierdo mi fenomenal nieto Miguel Alejandro. Por lo menos hago algo por el futuro del fútbol. Y dos balones.

FUENTE: Canariasahora.com
http://canariasahora.com/opinion/7308/

Modificado el ( 12 de septiembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport