Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Falleci贸 Rafael Hernanz Angulo, Secretario General de la AEDD 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
11 de septiembre de 2011
Funeral por Rafael Hernanz Angulo, Secretario General de la AEDD

Ma帽ana lunes 12 de septiembre, a las 20 horas, tendr谩 lugar e
l funeral por Rafael Hernanz Angulo, en la Iglesia del Ni帽o Jes煤s de Madrid (calle Men茅ndez Pelayo, 65). El pasado 7 de septiembre se celebr贸 una misa por su eterno descanso en el Tanatorio Parque San Isidro de Madrid. 

Rafael Hernanz Angulo, Secretario General de la AEDD, ha fallecido en Madrid como consecuencia de una larga enfermedad a la que se ven铆a enfrentando desde hace tiempo. Excelente jurista y mejor persona, fue 谩rbitro de f煤tbol de primera divisi贸n, abogado especializado en Derecho deportivo, autor de diferentes publicaciones, profesor en cursos y M谩sters y ponente y conferenciante habitual en los foros de Derecho del deporte.

Desde IUSPORT nos unimos al pesar de sus compa帽eros, amigos y familiares, resaltando, aunque sea t贸pico y recurrente, lo irreparable de esta p茅rdida para todos nosotros.

Descanse en paz.
 


Perfil biogr谩fico

Rafael Hernanz Angulo, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y actual doctorando, es Master en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida y Diplomado en Gesti贸n y Administraci贸n de Entidades Deportivas por el IUOCD. Ha trabajado en la organizaci贸n de los Juegos Ol铆mpicos de Barcelona 1992, ocupado el cargo de director de diferentes Clubes deportivos, formado parte de Comit茅s Disciplinarios de Federaciones y entidades p煤blicas y ostentado la condici贸n de 谩rbitro de f煤tbol en Primera Divisi贸n, para posteriormente actuar como comentarista de temas deportivos en diferentes medios de comunicaci贸n. Abogado en ejercicio desde 1997, desarrolla actualmente labores de asesoramiento y organizaci贸n de eventos y actividades deportivas en Madrid, que compatibiliza con la condici贸n de profesor en diferentes Masters y Cursos especializados, y su participaci贸n habitual en Jornadas y Congresos de orientaci贸n jur铆dico - deportiva.


Simplemente... Rafa

El pasado martes, 6 de septiembre, fallec铆a Rafael Hern谩nz Angulo, abogado de profesi贸n y 谩rbitro de vocaci贸n. Lo hac铆a despu茅s de haber luchado contra lo que generalmente se califica como una 鈥渓arga enfermedad鈥. Un escrito de Emilio Garc铆a Silvero, Director de la Asesor铆a Jur铆dica de la Real Federaci贸n Espa帽ola de F煤tbol.

Lo cierto es que Rafa, como le llam谩bamos todos los que le apreci谩bamos personalmente y respet谩bamos profesionalmente, lucho contra el c谩ncer, y lo hizo hasta el final, con ilusi贸n diaria y con ganas de seguir, d铆a d铆a, desarrollando su profesi贸n de jurista y su labor al frente de la secretar铆a general de la Asociaci贸n Espa帽ola de Derecho Deportivo.

Amigo Rafa. Hace ahora diez a帽os que tuve el gran placer de conocerte durante unas conferencias de derecho deportivo en nuestra Galicia natal. Yo era un reci茅n Licenciado en Derecho que iniciaba mis andadura en este mundo y tu un conocido ex谩rbitro de Primera Divisi贸n y un jurista . Recuerdo tus consideraciones sobre la figura arbitral, estas, tras tu gentil revisi贸n, se convirtieron en unos de mis primeros trabajos de Doctorado publicados en una revista de investigaci贸n.

Amigo Rafa. En 2004, tras incorporarme a la RFEF, nuestra relaci贸n profesional  y personal se acrecent贸 y pudimos compartir en muchas lugares y en diferentes momentos nuestra pasi贸n conjunta por el ordenamiento jur铆dico del deporte. Ahora me vienen a la cabeza, s贸lo por citar algunos de los ejemplos, tus intensos recursos federativos ante el Comit茅 de Competici贸n realizados en nombre del Albacete, de tu Pontevedra, o de clubes Baleares. C贸mo olvidar tu constante inter茅s por la formaci贸n federativa y la coordinaci贸n que, junto con Esther Gasc贸n, realizabas en las anuales sesiones de trabajo de los Secretarios Generales de las Federaciones de 脕mbito Auton贸mico. Siempre el respeto hac铆a los terceros y la solidez de la fundamentaci贸n jur铆dica eran la caracter铆sticas de tus documentos y de tu actuar.

Amigo Rafa. A finales de julio tuve la oportunidad de charlar un buen rato contigo鈥e de confesar que, a pesar de tus muchas consideraciones, pensaba, por supuesto, que no ser铆a la 煤ltima vez que lo har铆a. Te llame para trasladarte la intenci贸n de Jorge P茅rez de proponerte, en representaci贸n de las Federaciones Deportivas espa帽olas, como vocal del Comit茅 Espa帽ol de Disciplina Deportiva. Como de costumbre tus palabras fueron de agradecimiento y responsabilidad hacia el f煤tbol espa帽ol.

Amigo Rafa. Rescato ahora tu 煤ltimo email de mi bandeja de entrada. Tiene fecha 2 de agosto y lo comienzas con un cari帽oso 鈥 Amigo Emilio, que tal est谩 el padre de Alvarito?...鈥, y, a partir de ah铆, de nuevo, a centrarte en un tema de trabajo鈥on tu Pontevedra como fondo, y nuestro f煤tbol gallego en el horizonte.

Amigo Rafa. Te echamos de menos, y tu p茅rdida es ya irreparable.

Que Dios te guarde. Descansa en paz amigo Rafa.



Dr. Emilio A. Garc铆a Silvero

Director de la Asesor铆a Jur铆dica
Real Federaci贸n Espa帽ola de F煤tbol 






Obituario

Se nos ha ido Rafael Hernanz Angulo, seguramente a la b煤squeda de nuevos espacios donde contribuir a la concordia y ayudar a los dem谩s. Como hizo en su paso por aqu铆.

Se fue sin avisar y, fiel a sus costumbres, procurando no molestar; sin embargo no ha podido evitar hacernos un roto en el alma del que ya no podremos sanar. Fue un hombre prudente, vocacionalmente justo. Miraba y hablaba de frente y dada lo que ten铆a, que no era poco. Constante y vital fue, por si fuera poco, un amigo leal de los que ya no quedan en estos tiempos turbulentos con los viejos valores fuera de uso.

Amaba al Derecho y al Deporte por lo que no debe extra帽ar ni que hace a帽os intentara imponer un orden justo en los terrenos de juego ni que, ahora, se implicara apasionadamente en las tareas de fortalecer la Asociaci贸n Espa帽ola de Derecho Deportivo. Con su trabajo y bonhom铆a se gan贸 el afecto y respeto de cuantos formamos parte de la asociaci贸n, cuya trayectoria en estos 煤ltimos siete a帽os no podr铆a ser entendida sin su presencia y aliento; y a la que conceb铆a abierta y al servicio de la sociedad. Sin filias ni fobias.

Afront贸 la lucha final de modo optimista y valeroso d谩ndonos a todos constantes lecciones de dignidad y entereza. Al perder esta 煤ltima batalla su derrota nos ha alcanzado a todos, desgarr谩ndonos con su ausencia. Adi贸s querido Rafa. Adi贸s amigo. Un 煤nico reproche: te vas sin decirme de quien recibir茅 tu aliento y tus prudentes consejos.

Hoy es un d铆a triste para el Deporte y para el Derecho.



Gabriel Real Ferrer


Presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola
de Derecho Deportivo

07/09/2011





In memoriam de nuestro profesor D. Rafael Hernanz Angulo

D. Rafael Hernanz Angulo, profesor del master internacional de derecho y gesti贸n deportiva del ISDE-IUSPORT, ex colegiado de Primera divisi贸n y que ejerc铆a en la actualidad funciones de Secretario General de la Asociaci贸n Espa帽ola de Derecho Deportivo, ha fallecido en Madrid.

Abogado, ex colegiado de Primera Divisi贸n, desarrollaba su carrera siempre con una estrecha vinculaci贸n al mundo del f煤tbol y del derecho deportivo; su gran pasi贸n.Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, M谩ster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida y Diplomado en Gesti贸n y Administraci贸n de Entidades Deportivas por el IUOCD, trabaj贸 en la organizaci贸n de los Juegos Ol铆mpicos de Barcelona 1992, y ocup贸 el cargo de director de diferentes Clubes deportivos, formando parte de diferentes Comit茅s Disciplinarios de Federaciones y entidades p煤blicas, apunta la Federaci贸n.Sus restos se encuentran en el Tanatorio de San Isidro (sala 17), en Madrid. El abogado falleci贸 en la tarde del martes, a las 20,00 horas, en la Fundaci贸n Jim茅nez D铆az de Madrid. El pr贸ximo lunes, d铆a 12 de septiembre, se oficiar谩 una misa-funeral en su memoria, a partir de las 20:00 horas, en la Iglesias del Ni帽o Jes煤s. Presidente, Director, personal, profesores y alumnos del ISDE se suman a las condolencias.   Descanse en paz. 

Juan Jos茅 S谩nchez Puig (ISDE).

Modificado el ( 12 de septiembre de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport