Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Jaume Roures: "De lo que hablamos es de repartir los grandes ingresos, no la miseria" 17 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
26 de agosto de 2011
A PROPÓSITO DEL CANON RADIOFÓNICO
Jaume Roures: "De lo que hablamos es de repartir los grandes ingresos, no la miseria"


Días después de esta entrevista, Jaume Roures, presidente de Mediapro, ha asegurado que "no pueden radiar un Milan-Barça mirándolo por la tele. El Milan te puede demandar y ganarán". Roures añadió que "las radios acabarán pagando por entrar en los estadios".

Roures ha intentado explicar los razonamientos de la LFP, "si las radios generan audiencia, atención y dinero de publicidad retransmitiendo un espectáculo que a otro le cuesta dinero, tienen que pagar".
Jaume Roures, máximo representante de Mediapro, dejó claro, en una entrevista concedida la pasada noche a Punto Radio, que pueden escuchar en nuestra sección de audios, que este fin de semana los operadores de radio no podrán retransmitir los partidos como lo han venido haciendo hasta ahora, si bien reiteró su disposición a negociar desde ya las nuevas condiciones.

Con relación al nuevo canon que a partir de esta temporada se exigirá a los operadores de radio por retransmitir los encuentros, Roures manifestó reiteradamente que lo que La liga y Mediapro piden es que las radios paguen como lo hacen en otros ámbitos, como la Champions o la Supercopa de Europa, o la Super Bowl. No se puede hablar de derecho a la información, de lo que se trata es de un negocio a costa del fútbol, sentenció. Se pretende, dijo, que los operadores abonen el 20 ó 25 por ciento de los ingresos que perciben en este sector. Son los clubes, con la Liga y los operadores de TV, los que hacen inversiones y tienen gastos en la organización y difusión de los encuentros.

Recordó que los ingresos que perciben los operadores de radio por este concepto ronda en conjunto los cien millones de euros. En cuanto al argumento de que en las competiciones inferiores los ingresos publicitarios son escasos, Roures puso el ejemplo de la TV, en la que se cubren todas las categorías y los operadores de TV pagan por los derechos de retransmisión en todas ellas, con los matices correspondientes. "De lo que hablamos es de repartir los grandes ingresos, no la miseria".

Roures dio cuenta de que en estas últimas semanas los operadores de radio han negado por escrito la potestad de la Liga y Mediapro para exigir este canon sin dar opción alguna a la negociación. Así contestaron por escrito a la Liga a raíz del requerimiento de pasado 20 de julio. Por ello, este fin de semana en que comienza la Liga no podrán retransmitir los partidos. Las radios invocan el derecho a la información cuando se les habla de la liga española, pero no cuando retransmiten otras competiciones, como la Champions, "aquí se olvidan del derecho constitucional a la libertad de información", aseveró.

También recordó el representante de Mediapro que hasta la temporada 1995/1996 las retransmisiones por radio eran de pago, por lo cual no es una exigencia nueva.

Finalmente, Jaume Roures se mostró dispuesto a empezar a negociar mañana mismo dándose un plazo de un mes o mes y medio, durante el cual no habrían restricciones para que los medios realicen su labor como hasta ahora. "Pero tienen que aceptar que han de pagar, luego ya se verá si son 10 o son 20", afirmó de forma reiterada el mandatario de Mediapro.

La huelga

Con respecto a la la huelga ya desconvocada, Roures afirmó que “se han mezclado niveles”: Los jugadores pueden reclamar, pero las empresas tienen el derecho a acogerse al concurso de acreedores y los clubes son también empresas.

Antes de la vigente ley concursal, matizó, los trabajadores contaban con un derecho privilegiado para el cobro de los salarios. Con la ley actual ha desaparecido esa protección.

Sobre los directivos osados o imprudentes, Jaume Roures considera que las medidas que la Liga ha adoptado para el control económico de los clubes deberían haber llegado mucho antes. La gente fuera del fútbol no se toma las licencias que se toman en el fútbol, se autocontrola más, vino a decir.

Nuevos horarios de los partidos

Sobre los nuevos horarios aprobados paralos partidos, que abarcan casi todo el día, el accionista de referencia de Mediapro hizo memoria y subrayó que esto se hace en media Europa, empezando por Inglaterra. Tendremos nueve franjas horarias. Se pretende que los partidos no se pisen entre ellos y el aficionado no se vea obligado a escoger. En cuanto a las franjas horarias extremas, cree que son interesantes para explorar el mundo asiático. GolTV pretende a medio plazo retransmitir toda la competición y propugna que desaparezca el PPV. Se proponen implantar tarifas planas.


ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN LA SECCIÓN DE AUDIOS DE IUSPORT >>>

Modificado el ( 26 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport