Inicio arrow Portada arrow Dossier arrow El conflicto del canon radiof贸nico (2011-2012) 20 de abril de 2024

04 de septiembre de 2011

ESPECIAL CANON RADIOF脫NICO

 
Comentario al Real Decreto Ley 15/2012 y el canon radiof贸nico
 
Javier Rodr铆guez Ten

 
驴Es jur铆dicamente sostenible que se pretenda solventar v铆a Real Decreto鈥揕ey un conflicto privado entre dos grupos de empresas sobre la procedencia de cobrar o pagar una determinada contraprestaci贸n econ贸mica por realizar una actividad, conflicto que no est谩 impidiendo que las emisoras sigan desarrollando su actividad y que se encuentra litispendente en los Tribunales?
Leer m谩s...
 
El f煤tbol, las radios y el Real Decreto-ley

Antonio Mill谩n Garrido

 
La exigencia del canon radiof贸nico es compatible con el derecho de informaci贸n consagrado en el art铆culo 20.1.d) de la Constituci贸n, cuyo contenido se contrae a la posibilidad de obtener los datos necesarios para configurar una noticia en la que se ponga a disposici贸n del p煤blico un conocimiento m铆nimo de lo acontecido (en este caso, en un partido de f煤tbol).
Leer m谩s...

EX SECRETARIO DE ESTADO

Albert Soler: "Hay que blindar el derecho a la informaci贸n

Leer m谩s

  SOBRE EL CANON RADIOF脫NICO
Jaume Roures:   "No se puede radiar un partido mir谩ndolo por la tele"

Leer m谩s

EN CONTRA DEL CANON
"Los oyentes no reciben el espect谩culo directamente"

La Asociaci贸n de las Radios ha argumentado los oyentes no reciben el espect谩culo que tiene lugar en el campo de forma directa, como sucede con las im谩genes de TV, sino a trav茅s de la versi贸n subjetiva y personal del profesional de la informaci贸n radiof贸nica que relata el partido.

Leer m谩s ...

 

A FAVOR DEL CANON
"Los carruseles no son mera informaci贸n"

Existe un derecho constitucional a la informaci贸n del evento deportivo, pero su contenido esencial se limita al hecho 鈥渘oticiable鈥, que no puede ir m谩s all谩 del resultado, de los autores de los goles y de las eventuales incidencias excepcionales y de inter茅s p煤blico que hayan podido acontecer

Leer m谩s ...


 
EL CONFLICTO, PASO A PASO

El Consejo de la CMT fija defnitivamente en 85鈧 el pago por partido y emisora en el conflicto entre las radios y la Liga de F煤tbol

29 noviembre 2012

El Consejo de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado con fecha 29.11.12 la compensaci贸n econ贸mica definitiva que las emisoras de radio deber谩n abonar por la retransmisi贸n en directo de los partidos de f煤tbol de la temporada 2012/2013.

La CMT ha fijado la cuant铆a que deber谩n recibir los clubes en 85鈧 por partido y radiodifusor, para las competiciones de 1陋 Divisi贸n (Liga BBVA), 2陋 Divisi贸n (Liga Adelante) y Copa S.M. el Rey (excepto la final), frente a los 98鈧 fijados inicialmente.

Tal como establece el Real Decreto Ley 15/2012, para el c谩lculo de esta  compensaci贸n econ贸mica, la CMT ha considerado 煤nicamente los costes directamente atribuibles al mantenimiento de las cabinas y otros servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar informaci贸n (el consumo el茅ctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortizaci贸n del mobiliario, y el control de los accesos y las acreditaciones). En aplicaci贸n de este criterio, se ha analizado toda la informaci贸n de costes suministrada por los Clubes de F煤tbol y la Liga, revisando a la baja determinados costes de amortizaci贸n. Las partes deber谩n ahora regularizar las cantidades satisfechas desde el inicio de las competiciones.

La compensaci贸n econ贸mica fijada definitivamente por la CMT equivale a 77.605 鈧 por radiodifusor, en el supuesto de que acceda a todos los partidos de la temporada de la primera y la segunda divisi贸n y la Copa de S.M. el Rey (excepto la final). La Liga de F煤tbol hab铆a planteado una compensaci贸n econ贸mica de 708.000鈧.

EL TEXTO 脥NTEGRO DE LA RESOLUCI脫N EST脕 DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT



La Comisi贸n de las Telecomunicaciones propone fijar el importe definitivo del canon radiof贸nico

20 de octubre de 2012

La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se propone establecer el importe definitivo del canon radiof贸nico en 85 euros a cargo de los clubes cada vez que quieran retransmitir un partido de f煤tbol.  La CMT hab铆a establecido una tarifa cautelar de 98 euros el pasado mes de julio por el uso de las instalaciones de los estadios. Concede tr谩mite de audiencia a los interesados.
Leer m谩s...


La Comisi贸n de las Telecomunicaciones resuelve de forma cautelar sobre el "canon radiof贸nico"

31 de julio de 2012.

La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones ha dictado una resoluci贸n con fecha 26 de julio de 2012 por la que fija cautelarmente la cantidad de 98 euros por partido en concepto de costes de retransmisi贸n, para que las emisoras de radio accedan a los estadios. En la resoluci贸n, la CMT argumenta que concurre la apariencia de buen derecho.
Leer m谩s...

Las emisoras de radio piden a la Comisi贸n de las Telecomunicaciones que dirima el conflicto del canon radiof贸nico

22 junio 2012

Ante el atasco de las negociaciones entre las emisoras de radio y la Liga, las primeras se disponen a acudir desde ya a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para que intervenga y resuelva el quantum de las compensaciones a abonar, tal y como prev茅 la Ley Audiovisual, modificada por Real Decreto-Ley de abril de este a帽o. La primera en anunciarlo ha sido Radio Nacional de Espa帽a ayer por la ma帽ana, en el programa de Juan Ram贸n Lucas 'En d铆as como hoy'. Las mismas fuentes han se帽alado que acudir a la CMT no impedir谩 ampliar la demanda ya presentada por la emisora p煤blica contra la Liga de F煤tbol Profesional, con quien persiste el conflicto, un camino que a su vez seguir谩n, previsiblemente, otras radios.
Leer m谩s...

Las emisoras de radio rechazan las condiciones ofrecidas por la Liga

30 abril 2012

Las emisoras de radio emitieron este fin de semana los carruseles deportivos como lo han hecho desde el comienzo de la temporada, es decir, utilizando como fuente la televisi贸n.  Los operadores no aceptan las condiciones ofrecidas por la Liga de F煤tbol Profesional (LFP) para acceder a los estadios. Entienden que el reciente Decreto Ley aprobado por el Gobienro, modificando la Ley Audiovisual, obliga a los clubes a facilitar la entrada de las radios a los campos para que puedan ejercer el derecho constitucional a la informaci贸n.

Leer m谩s...

El Gobierno decreta la vuelta de las radios a los estadios de f煤tbol

21 abril 2012

El Consejo de Ministros, en su reuni贸n del pasado viernes (20.04.12), aprob贸 el Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril, de modificaci贸n del r茅gimen de administraci贸n de la Corporaci贸n RTVE, previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio, en el que reconoce el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de f煤tbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya S谩enz de Santamar铆a, ha se帽alado que el Consejo de Ministros ha precisado que las radios "deber谩n abonar los gastos que suponga la entrada y el uso de determinadas instalaciones".
La vicepresidenta del Gobierno ha informado que "en el caso de que no haya acuerdo" entre clubes y radios, "intervendr谩 la correspondiente autoridad supervisora", la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones.

Leer m谩s...

  OPOSICI脫N DE LA LFP

 

La LFP ha hecho p煤blico un comunicado en el que informa de que iniciara acciones contra el Real Decreto Ley y exigir谩 resarcir a los clubes.

VER COMUNICADO

 

  AN脕LISIS

Javier Rodr铆guez Ten


驴Es jur铆dicamente sostenible que se pretenda solventar v铆a Real Decreto鈥揕ey un conflicto privado entre dos grupos de empresas sobre la procedencia de cobrar o pagar una determinada contraprestaci贸n econ贸mica por realizar una actividad, conflicto que no est谩 impidiendo que las emisoras sigan desarrollando su actividad y que se encuentra litispendente en los Tribunales?

LEER M脕S ...


EN ESTA OCASI脫N A INSTANCIA DE LA CADENA SER
Los tribunales vuelven a desestimar medidas cautelares contra el canon radiof贸nico

31 de enero de 2012.

El Juzgado de Primera Instancia num. 17 de Madrid, mediante Auto de 26 de enero de 2012, al que ha tenido acceso IUSPORT, ha vuelto a dar la raz贸n a la Liga de Futbol Profesional en la pieza separada de medidas cautelares abierta a instancia de la cadena Ser. El Auto acuerda en su parte dispositiva desestimar las medidas solicitadas por la Sociedad Espa帽ola de Radiodifusi贸n S.L. (Cadena Ser), frente a Liga Nacional de Futbol Profesional, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal.
Leer m谩s...
El Gobierno espa帽ol anuncia una reforma de la Ley Audiovisual que har谩 inviable el canon radiof贸nico

25 de enero de 2012

El Gobierno se ha mostrado dispuesto a abordar los cambios legales que sean precisos para obligar a los clubes de f煤tbol a que consientan la entrada de las emisoras de radio a los terrenos de juego, de modo que puedan retransmitir libremente los partidos a sus oyentes. En la primera comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya S谩enz de Santamar铆a, dentro de la ronda de intervenciones de los nuevos ministros ante los diputados, la tambi茅n ministra de la Presidencia ha se帽alado que entra dentro de la "voluntad" del Gobierno dar una soluci贸n al conflicto que ha enfrentado a los clubes y la cobertura informativa de los partidos.
Leer m谩s...

DENEGADA A LA COPE LA MEDIDA CAUTELAR
La Liga gana la primera batalla judicial a las radios

2 de enero de 2012

El Juzgado de Primera Instancia n煤mero 8 de Madrid ha dictado Auto con fecha 29 de diciembre de 2011 al que ha tenido acceso IUSPORT, en virtud del cual deniega la medida cautelar interesada por la emisora COPE, consistente en ordenar judicialmente a la LFP la prohibici贸n temporal de no permitir el acceso a los periodistas/narradores/redactores a los campos de futbol durante las jornadas de Liga de 1陋 y 2陋 Divisi贸n y Copa del Rey.
Leer m谩s...

La Cadena Ser pide al juez solicita medidas cautelares en el contencioso del canon radiof贸nico

8 de diciembre de 2011

La Cadena Ser ha solicitado que se adopten medidas cautelares para que las radios entren en los estadios a la espera de la resoluci贸n del contencioso con la LFP en la semana previa al cl谩sico Real Madrid-F.C Barcelona del s谩bado 10 de diciembre.

La emisora del Grupo PRISA pidi贸 el pasado mi茅rcoles 7 a los tribunales de justicia la adopci贸n de medidas cautelares inmediatas con el objetivo de restituir el derecho a informar a los oyentes que se ha visto restringido arbitrariamente por parte de la Liga de F煤tbol Profesional. Adem谩s, la Cadena SER solicita a los tribunales de justicia que ordenen a la LFP abstenerse de obstaculizar o impedir el ejercicio de la labor period铆stica.

Tras este paso, la emisora formalizar谩 en los pr贸ximos d铆as la correspondiente demanda de juicio declarativo en la que exigir谩 que se le reconozca el derecho fundamental a la libertad de informaci贸n establecido en la Constituci贸n Espa帽ola y que se restablezca el acceso de los narradores y periodistas de laCadena SER a los estadios de f煤tbol.

JAVIER TEBAS, EN LA I JORNADA TEBAS & COIDURAS-IUSPORT:

鈥淓l traje del deporte profesional lo hemos roto鈥

Javier Tebas, ex vicepresidente 1潞 de la LFP, hoy representante del G-30, y director del bufete de abogados Tebas & Coiduras Law Sport, dej贸 varios titulares en la conferencia que imparti贸 el 21.11.11 en la I Jornada Tebas & Coiduras - IUSPORT, que tuvo lugar en el Hotel Husa Paseo del Arte de Madrid. Tebas nos ilustr贸 con una ponencia sobre la reforma de la Ley Concursal en el 谩mbito del deporte. 鈥淓l traje del deporte profesional lo hemos roto鈥, as铆 de expresivo comenz贸 Tebas, llamando a la modificaci贸n de la Ley del deporte profesional. En la mesa de debate que se celebr贸 para cerrar la Jornada, Tebas tambi茅n se moj贸 en el conflicto del canon radiof贸nico, reiterando las tesis que ha venido defendiendo desde que se anunci贸 el nuevo canon en julio pasado.

Leer m谩s...


Radio Nacional de Espa帽a presenta demanda contra la LFP por el canon radiof贸nico

12 de noviembre de 2011.

Radio Nacional de Espa帽a (RNE) ha demandado a la Liga de F煤tbol Profesional (LFP) sobre protecci贸n de derechos fundamentales, por impedir el acceso a los campos de f煤tbol para ejercer el derecho a poder informar.
Leer m谩s...

Las emisoras de radio demandar谩n a la LFP y a los clubes

4 de octubre de 2011.

La Asociaci贸n Espa帽ola de Radio Comercial ha decidido que si este fin de semana no se les permite el acceso libre a los estadios, presentar谩n demandas contra todos los presidentes de clubes de Primera y Segunda Divisi贸n, m谩s otra demanda contra la Liga de F煤tbol Profesional. 


Simult谩neamente, ha acordado publicar en la prensa una p谩gina en la que se refleja un mensaje claro: "No al f煤tbol sin radio". Tambi茅n ha decidido que se emitan estas cu帽as en las radios espa帽olas en las que se recogen declaraciones de pol铆ticos y los argumentos de las emisoras para pedir que se siga entrando a los estadios sin pagar.

Despu茅s de disputarse las seis primeras jornadas en las dos primeras categor铆as del f煤tbol espa帽ol, las cadenas de radio siguen sin poder entrar en los estadios. Mediapro y la Liga de F煤tbol Profesional contin煤an exigiendo el pago de un canon para poder radiar los partidos, y las emisoras siguen firmes en su postura de no pagar.

En los 煤ltimos d铆as se han producido varias reacciones pol铆ticas de apoyo a la postura de las emisoras de radio, algo que las diferentes cadenas quieren aprovechar. As铆, Jos茅 Blanco, portavoz del Gobierno, y Esteban Gonz谩lez Pons, portavoz del Partido Popular, reconocieron la posibilidad de reformar la ley audiovisual si fuera necesario.

El Gobierno insta a un acuerdo a la LFP y a las radios


27 de agosto de 2011

El portavoz de Gobierno y ministro de Fomento, Jos茅 Blanco, ha se帽alado que el Ejecutivo "siempre" ha defendido "el derecho a la informaci贸n" y tambi茅n lo hace en el conflicto entre la Liga de F煤tbol Profesional (LFP) y la radios. Adem谩s, ha esperado que ambas partes lleguen a un acuerdo que "beneficie al conjunto de los ciudadanos" lo antes posible. "Defender el derecho a la informaci贸n tambi茅n es defender el inter茅s de los ciudadanos por ser informados, pero en todo caso tambi茅n entiendo que  esto se tiene que sustanciar en un acuerdo entre ambas partes", ha respondido Blanco al ser preguntado por el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes 2 de septiembre. 

En este sentido, Blanco ha subrayado que el Gobierno cree que tiene que haber "una soluci贸n que satisfaga a las partes en conflicto y que beneficie al conjunto de los ciudadanos que utilizan la radio como medio de obtener informaci贸n o como medio de entretenimiento". "Yo deseo ese acuerdo y deseo que se produzca lo antes posible", ha concluido.
Los operadores de radio acuerdan no negociar el canon de la LFP

IUSPORT. 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011.


Las emisoras de radio se ratifican en su postura de no abonar el canon de quince millones de euros que exige la Liga de F煤tbol Profesional (LFP). Meditan tomar acciones legales contra la Liga con las actas notariales que denuncian que en la segunda jornada de Liga la mayor铆a de los clubes de Primera y Segunda Divisi贸n (excepto el Sevilla en el Pizju谩n) les negaron el acceso a los estadios impidi茅ndoles ejercer el derecho a la informaci贸n.
As铆 lo acordaron sus representantes ayer jueves tras mantener un encuentro para coordinar su posici贸n en el asunto. En la reuni贸n participaron representantes de PRISA Radio, COPE, Onda Cero, Punto Radio, RNE, Radio Marca y RAC 1.

Las radios entienden que "las retransmisiones radiof贸nicas, al no proporcionar las im谩genes de los partidos, est谩n cubiertas por el derecho constitucional a la informaci贸n".

Se acord贸 que las radios vuelvan a presentarse en los estadios para cubrir el pr贸ximo fin de semana los partidos de Segunda Divisi贸n y hagan lo mismo en la jornada completa siguiente, lo que consideran "un derecho y un deber" con sus oyentes. Las radios comsideran que aceptar el "desorbitado incremento de coste que pretende la LFP por las retransmisiones" supondr铆a un "serio peligro" para los operadores, que tendr铆a como "consecuencias directas" p茅rdidas de puestos de trabajo para las emisoras de radio "en este momento de grave crisis econ贸mica".

Por 煤ltimo, acordaron preparar la defensa jur铆dica de las posiciones que defienden. .

Por su parte, la LFP tambi茅n medita tomar acciones legales contra las emisoras. Estudia si cabe demandar a las radios por haber usado las im谩genes de la televisi贸n para hacer los programas conocidos por carruseles en la segunda jornada de Liga sin disponer de derecho para ello.

Ausencia pues de indicios de que las partes vayan a sentarse a negociar. Al contrario, lo que se atisva en el horizonte es una rebeld铆a continuada de los operadores, que est谩n dispuestos a repetir la jugada de la segunda jornada. Los carruseles de la tercera jornada y sucesivas, hasta que un juez mande a parar, seguir谩n haciendose de aquella manera.

Tambi茅n se plantea medidas contra los clubes que se salgan del gui贸n establecido.


IUSPORT.
Los clubes hacen efectiva la prohibici贸n de acceso a las radios

30 de agosto de 2011.

Salvo escasas excepciones, los clubes comenzaron a aplicar las nuevas normas acordadas por la LFP en cuanto a acceso de los operadores de radio a los estadios. Las emisoras, no obstante, se las agenciaron como pudieron y realizaron los diferentes carruseles deportivos y retransmisiones de los distintos encuentros sin pago de canon alguno, fundamentalmente visionando la TV y a trav茅s de tel茅fonos m贸viles de reporteros desplazados a los estadios previo pago de entrada.


Las restricciones no evitaron, pues, que la radio siguiera emitiendo f煤tbol, lo que da una nueva dimensi贸n al conflicto; las emisoras le est谩n lanzando a la LFP el mensaje de que pueden resistir. Se reducen las posibilidades de acuerdo, de hecho ni se han sentado las partes a negociar.

Algunos clubes, como el Valencia, ofrecieron entradas gratuitas a los periodistas, pero solo para ver el encuentro e informar posteriormente, no para retransmitir. A cambio se les pidi贸 firmar un documento en el que asum铆an la responsabilidad de no emitir en directo. Solo una acept贸. El resto optaron por comprar una entrada o ir al estudio.

Otras entidades, como el Sevilla o el Zaragoza, anunciaron que permitir谩n el acceso a los periodistas y la retransmisi贸n de los encuentros.

El asunto llevar谩 tiempo, hay argumentos jur铆dicos para defender ambas posiciones y 茅sto lo saben la LFP y Mediapro. Desde luego, hay aspectos que podr铆an desgajarse ya. Nos referimos a las ruedas de prensa. No parece que este 谩mbito pueda ser objeto de negocio de forma absoluta, aqu铆 s铆 que debe abrirse camino el derecho a la informaci贸n.

En el mundo de las an茅cdotas, un populista Jos茅 Mourinho alz贸 su voz en defensa de las emisoras de radio. El t茅cnico del Real Madrid manifest贸 que 芦Las radios han sido siempre una parte importante de la pasi贸n que la gente siente por el f煤tbol y si no est谩n, el f煤tbol no ser谩 lo mismo禄. Es evidente que el luso necesitaba una oportunidad para reconciliarse con los medios (recuerden aquel "yo solo hablo con los directores") y se la han puesto en bandeja.

IUSPORT.
EN CONTRA DEL CANON
 
"Los oyentes no reciben el espect谩culo directamente"

En su escrito de oposici贸n al canon radiof贸nico, la Asociaci贸n de las Radios ha argumentado que, a diferencia de en la retransmisi贸n televisiva, los oyentes no reciben el espect谩culo que tiene lugar en el campo a trav茅s de las im谩genes de lo que est谩 ocurriendo, sino a trav茅s de la versi贸n subjetiva y personal del profesional de la informaci贸n radiof贸nica que relata el partido.

Leer m谩s...
 
A FAVOR DEL CANON
"Los carruseles no son mera informaci贸n"

Existe un derecho constitucional a la informaci贸n del evento deportivo, pero su contenido esencial se limita al hecho 鈥渘oticiable鈥, que no puede ir m谩s all谩 del resultado, de los autores de los goles y de las eventuales incidencias excepcionales y de inter茅s p煤blico que hayan podido acontecer. Antonio Mill谩n Garrido.

Leer m谩s...

Los operadores radiof贸nicos reiteran su rechazo al canon

27 de agosto de 2011.

A escasas horas de la desconvocatoria de la huelga anunciada por la AFE, vuelve a la actualidad el rechazo de la Asociaci贸n Espa帽ola de Radio Difusi贸n Comercial-AERC
a la pretensi贸n por parte de la Liga Nacional de F煤tbol Profesional -LFP- de cobrar las retransmisiones radiof贸nicas de los partidos de f煤tbol. La AERC act煤a en nombre y representaci贸n de la pr谩ctica totalidad de las emisoras de radio privada y financiaci贸n comercial del Estado, entre ellas las cadenas PRISA RADIO, COPE, ONDA CERO RADIO, PUNTO RADIO y RADIO MARCA, as铆 como las cadenas p煤blicas RADIO NACIONAL DE ESPA脩A y las emisoras integrantes de la FORTA, entre las que se encuentran las emisoras del grupo EITB, frente

La Asociaci贸n Espa帽ola de Radiodifusi贸n Comercial (AERC) ha reiterado su intenci贸n de ir a los campos de f煤tbol a narrar la primera jornada de la Liga de F煤tbol, que se celebrar谩 este fin de semana tras la desconvocatoria de la huelga de los jugadores, y ha insistido en que no pagar谩 el canon que exige la Liga de F煤tbol Profesional (LFP). Insisten en que no est谩n dispuestas a "aceptar ninguna de las condiciones" que quiere imponer la Liga.

Desde la AERC se considera que el derecho a la informaci贸n est谩 protegido por la Constituci贸n y la LFP no debe impedirlo.

El objetivo de la LFP

L贸gicamente, el objetivo que se persigue con el canon es incrementar las v铆as de ingresos y contribuir a sanear las cuentas de los clubes. La primera batalla se libr贸 ayer viernes 26.08.11 en Girona. Los periodistas encargados de retransmitir el encuentro con el Elche se han quedado en la puerta del estadio de Montilivi. Un notario levant贸 acta de lo acontecido con vistas a posibles reclamaciones posteriores.

El modelo implementado con los derechos televisivos, gestionados por Mediapro, es el escogido. Seg煤n ha trascendido, la LFP exige a la COPE y a la Ser que paguen cuatro millones de euros por temporada. A Radio Nacional de Espa帽a un mill贸n y medio, y a Onda Cero, dos millones.

Ante tal exigencia, los operadores de radio han tomado una posici贸n com煤n. Los carruseles deportivos y las retransmisiones de los partidos se van a mantener, pero sin pago alguno. Si acaso ser谩 previo pago por taquilla y tel茅fono m贸vil en mano. As铆 lo afirman las emisoras, que aseguran que retransmitir谩n los partidos emitidos por televisi贸n, se camuflar谩n entre el p煤blico o sortear谩n cualquier impedimento f铆sico para contar a los oyentes lo que pase en los campos de f煤tbol.

El veto a las radios se ampliar铆a a las zonas mixtas, all铆 donde los medios de comunicaci贸n pueden realizar entrevistas a los jugadores o acceden a las ruedas de prensa de los entrenadores. Con el veto de la Liga, las emisoras tampoco pueden entrar en el terreno de juego.

En un comunicado a principios de agosto, los responsables de las empresas radiof贸nicas p煤blicas y privadas espa帽olas afirmaron que considerar "cobrar una cuota a las radios por la retransmisi贸n de los partidos de la competici贸n no supondr铆a una mejora en la calidad del servicio para los oyentes". Por ello, defendieron el actual modelo de convivencia entre radios y clubes de f煤tbol ya que es el "conveniente para ambas partes y el que se viene aplicando desde hace varias d茅cadas".

Discrepancia del Villarreal

Terciando en el conflicto, Fernando Roig, presidente del Villarreal, mostr贸 su disconformidad con que la Liga medie en el conflicto entre Mediapro y las radios, que en teor铆a tendr谩n que pagar esta temporada por retransmitir en directo los partidos: 鈥淭ambi茅n estamos en desacuerdo del tema de la radio. Especialmente en que la Liga se desgaste para que luego los beneficios vayan a parar a Mediapro. Si es Mediapro quien promueve cobrar a las radios que lo hagan directamente, no a trav茅s de la Liga Profesional porque al final nos hemos convertido en comisionistas鈥.

El presidente amarillo se mostr贸 en la misma l铆nea en cuanto al reparto del dinero de la televisi贸n entre los clubes espa帽oles: 鈥淥tro tema parecido es el reparto de televisi贸n, en el que tambi茅n estoy en total desacuerdo. A los dos grandes no les interesa escucharnos y adem谩s han cogido la bandera de los peque帽os. Incluso, alg煤n club delega para poder hablar en la Liga y eso me parece muy mal鈥.
VER TEXTOS 脥NTEGROS DEL REQUERIMIENTO DE LA LFP Y DEL COMUNICADO DE LA ASOCIACI脫N DE LAS RADIOS

 

AS RADIOS, UNIDAS FRENTE AL CANON DE LA LFP
Paco Gonz谩lez: "El f煤tbol espa帽ol est谩 dirigido
desde un despacho de televisi贸n"

Leer m谩s...
El G-30 se muestra cr铆tico con la reuni贸n convocada por Del Nido
 
El ex vicepresidente de la LFP y hoy representante del G-30, Javier Tebas, ha concedido una entrevista a El Confidencial en la que sale al paso de la anunciada reuni贸n de clubes convocada por el presidente del Sevilla y repasa la actualidad de nuestro f煤tbol. "Es bueno que haya opiniones", refiri茅ndose al conflicto televisivo. 
Leer m谩s...

Modificado el ( 01 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport