Inicio arrow Opini贸n arrow DESDE OTRO 脕NGULO arrow LFP y Calcio: vidas paralelas 19 de marzo de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de agosto de 2011
LFP y Calcio: vidas paralelas

A煤n resonaban las palabras de Luis Rubiales, presidente de la Asociaci贸n de Futbolistas Espa帽oles (AFE), rechazando el acuerdo de la LFP por el que se crea un fondo de garant铆a concursal, cuando el d铆a 7 se conoc铆a que los representantes sindicales y los capitanes de los 20 equipos de la Serie A, entre los que destacan Francesco Totti (Roma), Alessandro Del Piero (Juventus), Javier Zanetti (Inter) y Gennaro Gattuso (Milan) han firmado una carta con la que avisan de que no se comenzar谩 la competici贸n hasta que no se llegue a un acuerdo y se firme un convenio colectivo.

En un comunicado hecho p煤blico, la AFE rechaz贸 el acuerdo de la LFP por el que se crea un fondo de garant铆a concursal. Afirm贸 que el acuerdo alcanzado en el seno de la LFP no tiene "nada que ver con lo tratado por ambas partes en la mesa de negociaci贸n". Para la asociaci贸n, este acuerdo "constituye una grave interferencia en las negociaciones que actualmente estamos realizando para la firma de un nuevo convenio". La Liga de F煤tbol Profesional (LFP) hab铆a aprobado tal fondo para cubrir las deudas salariales de los clubes en concurso hasta la temporada 2014-2015, que fija una cantidad de 240.000 euros para cada futbolista de Primera y de 120.000 para los de Segunda. La asociaci贸n de futbolistas destaca que el acuerdo limita "de manera muy importante" las garant铆as del anterior convenio Colectivo, entre las que destaca que se dejen de garantizar las deudas salariales aplazadas para fecha posterior al concurso, la exclusi贸n de la cobertura de las deudas de derechos de imagen, o la "desaparici贸n de las garant铆as bancarias".

Entre las insuficiencias que denunciaba la AFE destaca especialmente el establecimiento de un "l铆mite global" por temporada, que la asociaci贸n cifra en 10 millones de euros y en el que se incluyen las deudas de la temporada correspondiente y otros pagos a煤n pendientes garantizados por el anterior convenio. Este l铆mite impide, seg煤n la AFE, "saber qu茅 cantidades se van a garantizar, ni cu谩ndo van a ser pagadas, pudiendo darse el caso de que nunca se llegaran a pagar dependiendo del n煤mero de clubes que entrasen a concurso".

En base a ello, la Asamblea General de la AFE, en su reuni贸n de junio pasado, acord贸 condicionar el inicio de la temporada 2011-2012 una vez se garanticen todos los condicionantes para que la competici贸n se desarrolle con normalidad.

En el Calcio, seg煤n el Corriere dello Sport y La Gazzetta dello Sport, el acuerdo alcanzado entre las partes fue firmado por el sindicato de jugadores pero a煤n no por la Liga de clubes del Calcio. "Al comienzo de la temporada con el partido de la Supercopa jugado entre el AC Milan y el Inter, se desea informar a la opini贸n p煤blica sobre la situaci贸n en que se encuentra la Ley para la renovaci贸n del convenio colectivo", se帽ala la carta. "Consideramos que, sin la firma del acuerdo colectivo no es posible comenzar un nuevo campeonato y, por este motivo, estamos convencidos de que la Liga Serie A (en la que est谩n representados los clubes) se mantendr谩 fiel a los compromisos asumidos subscribiendo el contrato, ya firmado por la Asociaci贸n de Futbolistas el 30 de mayo de 2011", a帽adieron.

El conflicto entre jugadores y directivas de los clubes de la Serie A italiana se remonta al verano del a帽o pasado, cuando el anterior presidente de la Asociaci贸n de Futbolistas Italianos (AIC), Sergio Campana, advirti贸 de que la validez del convenio colectivo hab铆a expirado, y ante las amenazas de huelga por parte de los jugadores, se comprometi贸 a llegar a un acuerdo que todav铆a no se ha alcanzado.

El presidente de la Serie A, Maurizio Beretta, afirm贸 hace unos d铆as que se dan todas las condiciones para que un nuevo acuerdo sea firmado pero que no es un asunto prioritario, como se refleja en los puntos a discutir de la reuni贸n que tienen prevista para el 1 de septiembre.

Como se ve, dos de las ligas m谩s importantes del mundo, la italiana y la espa帽ola, pueden ver aplazado el comienzo de la pr贸xima temporada y con un mismo trasfondo: el convenio colectivo.

EDITORIAL DE IUSPORT.

Modificado el ( 09 de agosto de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport