Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow ¿Qué le pasó al River Plate? Por Martín Auletta 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
08 de agosto de 2011
¿Qué le pasó al River Plate?

Por Martín Auletta
Corresponsal de IUSPORT en Argentina.


Antes de comenzar con el análisis del tema principal de esta nota, resulta obligado realizar un par de aclaraciones sobre la forma en la que se encuentra organizado el fútbol argentino, en particular, su campeonato de primera división.

Desde la temporada 1991/92 , los 20 equipos que integran la primera división del fútbol profesional participan en dos torneos cada temporada, bajo el tradicional sistema de “todos contra todos”, a una sola vuelta. Durante el primer semestre de cada año calendario (entre los meses de febrero y junio/julio) se celebra el campeonato “Clausura”, mientras que en el segundo semestre (entre agosto y diciembre) se desarrolla el torneo “Apertura” .

El descenso de los equipos a la segunda división se define de acuerdo a la ubicación de los equipos en la denominada “tabla de los promedios”, en la cual cada equipo divide los puntos que ha obtenido en las últimas tres temporadas por la cantidad de partidos disputados en ese mismo lapso . Al finalizar cada temporada, los dos clubes de peor coeficiente en la tabla de los promedios descienden directamente a segunda división, mientras que los clubes ubicados en las decimoséptima y decimoctava posiciones deben disputar la “promoción”  contra los equipos que hayan terminado en el tercer y cuarto lugar del campeonato del Nacional B  (el campeón y el segundo de dicho torneo ascienden a primera directamente).

En la promoción se juegan dos partidos: el primero en el estadio del equipo que proviene de la segunda división y el segundo en el del equipo que procede de la primera. Quien sume mayor cantidad de puntos en esos dos encuentros, participará del torneo de primera división de la temporada siguiente. En caso de empate, se define por diferencia de gol. Y si también existiera paridad en ese rubro, mantendrá la categoría quien provenga del campeonato de primera (este criterio de desempate es conocido con el nombre de “ventaja deportiva”).

Sin profundizar sobre las críticas que siempre ha despertado este sistema, señalo que este fue el camino seguido por River: al terminar decimoséptimo en la tabla de los promedios de la temporada 2010/2011, debió enfrentarse en la promoción contra Belgrano de Córdoba, club que obtuvo el cuarto puesto en el torneo del Nacional B. El primer partido, jugado en la provincia de Córdoba, lo ganó el equipo local por 1 a 0, mientras que la revancha disputada en el estadio “Monumental” terminó con un empate a uno, resultado que determinó el ascenso del club cordobés y el descenso de River.

Por eso es que para entender el descenso de un equipo en Argentina, no basta con estudiar los resultados que el mismo obtuvo en su última temporada, sino que deben cotejarse sus últimas tres temporadas. Y en el caso de River, sostengo que debe irse todavía más atrás en el tiempo, dado que las causas que llevaron al club de Nuñez al descenso tienen raíces más profundas, que exceden las cuestiones meramente deportivas.

LEER TEXTO COMPLETO

Modificado el ( 02 de diciembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport