Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Los grandes clubes de Europa podrían retomar el proyecto de una liga europea independiente 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
30 de julio de 2011
AUMENTA LA DESCONFIANZA HACIA LA FIFA
Los grandes clubes de Europa podrían retomar el proyecto de una liga europea independiente

La crisis en la que está inmersa la FIFA, tras los escándalos de sobornos, ha ocasionado que los clubes europeos hayan incrementado su desconfianza hacia el organismo internacional. Se vislumbran nuevos episodios de tensión entre los principales clubes europeos y la primera institución internacional del fútbol. Los clubes se plantean retomar la vieja idea de crear una Superliga al margen de la Liga de Campeones que organiza la UEFA. En 2009, el G14 se convirtió en la actual Asociación de Clubes Europeos (ECA), que representa en la actualidad a 197 equipos europeos.

El diario británico The Guardian da cuenta de las declaraciones en tal sentido pronunciadas por el presidente de la Asociación de Clubes Europeos, el alto dirigente del Bayern de Múnich Karl-Heinz Rummenigge.
Este afirmó que los equipos no descartan desvincularse de UEFA y FIFA y crear una competición regida por ellos mismos, ya que "no podemos aceptar que nos manden personas que no trabajan de manera honesta".

El presidente de la ECA y el presidente del F.C.BARCELONA, Sandro Rosell,  vicepresidente de la ECA, consideran que la actual Champions League debería generar muchísimos más ingresos económicos para los clubes europeos que participan en ella y se plantean muy seriamente, junto al resto de equipos importantes de Europa (Real Madrid, Chelsea, Manchester United, Milan, Inter, Arsenal, etcétera), crear una Liga Europea que sustituya a la Champions League.

El mismo rotativo preguntó posteriormente a otro miembro del Consejo de esta asociación de clubes, el cual vino a respaldar la idea y puso fecha a la hipotética separación: "El hecho de que el Bayern de Múnich, que siempre ha estado próximo a las instituciones, hable tan claro acerca de dicha situación es una evidente señal de que estamos muy cerca de un punto de ruptura. Tenemos un acuerdo con la UEFA, que expira en 2014, y será entonces cuando los clubes ya no estarán obligados a disputar sus competiciones".

Parece alargada la sombra del llamado G14, que desde hace más de diez años pelea para lograr ciertos privilegios frente a UEFA y FIFA. En 2008 consiguieron su primera gesta: una indemnización por ceder sus futbolistas a las respectivas selecciones nacionales, además de crearse un seguro para compensar económicamente posibles lesiones de los jugadores en partidos internacionales.

El presidente de FIFA, Jossep Blatter, afirmó esta misma semana que la reestructuración del organismo que dirige llevará al menos nueve meses. La UEFA exigió tras los escándalos que estos necesarios cambios se hicieran en menos de 90 días. Blatter se comprometió a ello pero puntualizó que necesita el triple de tiempo para asear la imagen de la FIFA. Habrá que esperar para comprobar si estos cambios satisfacen o no a los clubes europeos más poderosos.

La ECA quiere poner punto y final a estos abusos, porque son los clubes los que pagan las fichas de los jugadores y reciben una contraprestación irrisoria a cambio. Quieren que el calendario internacional se reduzca a la mínima expresión, que las selecciones paguen la parte proporcional de la ficha de jugadores en función de los días que están fuera de sus clubs y, sobre todo, que la FIFA o las selecciones nacionales paguen un seguro que cubra cualquier lesión.

En la ECA explican que la UEFA logró un pacto para que Brasil sólo pudiera disputar un partido amistoso en su territorio con los internacionales que juegan en el extranjero y, sorprendentemente, ha permitido que España disputara dos fuera de Europa en 2010 y otros dos en 2011, en Estados Unidos y Venezuela. Este afán recaudatorio de las selecciones es lo que enerva a los miembros de la ECA y lo que hace que el calendario cada año esté más comprimido con el perjuicio que ocasiona a los clubes.

La clave del éxito de esta revolución, que se pondrá en marcha a finales de agosto en la reunión con la UEFA y muy pronto con la FIFA, es que los quince grandes estén unidos.

Modificado el ( 01 de agosto de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport