30 de julio de 2011 |
AUMENTA LA DESCONFIANZA HACIA LA FIFA
Los grandes clubes de Europa podrían retomar el proyecto de una liga europea independiente
La crisis en la que está inmersa la FIFA, tras los
escándalos de sobornos, ha ocasionado que los clubes europeos hayan
incrementado su desconfianza hacia el organismo internacional. Se
vislumbran nuevos episodios de tensión entre los principales clubes
europeos y la primera institución internacional del fútbol. Los clubes
se plantean retomar la vieja idea de crear una Superliga al margen de la
Liga de Campeones que organiza la UEFA. En 2009, el G14 se convirtió en la actual Asociación
de Clubes Europeos (ECA), que representa en la actualidad a 197 equipos
europeos. El diario británico The
Guardian da cuenta de las declaraciones en tal sentido pronunciadas por
el presidente de la Asociación de Clubes Europeos, el alto dirigente del
Bayern de Múnich Karl-Heinz Rummenigge. Este afirmó que los equipos no descartan desvincularse de UEFA y FIFA y crear una competición regida por ellos mismos, ya que "no podemos aceptar que nos manden personas que no trabajan de manera honesta".
El presidente de la ECA y el presidente del F.C.BARCELONA, Sandro Rosell, vicepresidente de la ECA, consideran que la actual Champions League debería generar muchísimos más ingresos económicos para los clubes europeos que participan en ella y se plantean muy seriamente, junto al resto de equipos importantes de Europa (Real Madrid, Chelsea, Manchester United, Milan, Inter, Arsenal, etcétera), crear una Liga Europea que sustituya a la Champions League.
El mismo rotativo preguntó posteriormente a otro miembro del Consejo de esta asociación de clubes, el cual vino a respaldar la idea y puso fecha a la hipotética separación: "El hecho de que el Bayern de Múnich, que siempre ha estado próximo a las instituciones, hable tan claro acerca de dicha situación es una evidente señal de que estamos muy cerca de un punto de ruptura. Tenemos un acuerdo con la UEFA, que expira en 2014, y será entonces cuando los clubes ya no estarán obligados a disputar sus competiciones".
Parece alargada la sombra del llamado G14, que desde hace más de diez años pelea para lograr ciertos privilegios frente a UEFA y FIFA. En 2008 consiguieron su primera gesta: una indemnización por ceder sus futbolistas a las respectivas selecciones nacionales, además de crearse un seguro para compensar económicamente posibles lesiones de los jugadores en partidos internacionales.
El presidente de FIFA, Jossep Blatter, afirmó esta misma semana que la reestructuración del organismo que dirige llevará al menos nueve meses. La UEFA exigió tras los escándalos que estos necesarios cambios se hicieran en menos de 90 días. Blatter se comprometió a ello pero puntualizó que necesita el triple de tiempo para asear la imagen de la FIFA. Habrá que esperar para comprobar si estos cambios satisfacen o no a los clubes europeos más poderosos.
La ECA quiere poner punto y final a estos abusos, porque son los clubes los que pagan las fichas de los jugadores y reciben una contraprestación irrisoria a cambio. Quieren que el calendario internacional se reduzca a la mínima expresión, que las selecciones paguen la parte proporcional de la ficha de jugadores en función de los días que están fuera de sus clubs y, sobre todo, que la FIFA o las selecciones nacionales paguen un seguro que cubra cualquier lesión.
En la ECA explican que la UEFA logró un pacto para que Brasil sólo pudiera disputar un partido amistoso en su territorio con los internacionales que juegan en el extranjero y, sorprendentemente, ha permitido que España disputara dos fuera de Europa en 2010 y otros dos en 2011, en Estados Unidos y Venezuela. Este afán recaudatorio de las selecciones es lo que enerva a los miembros de la ECA y lo que hace que el calendario cada año esté más comprimido con el perjuicio que ocasiona a los clubes.
La clave del éxito de esta revolución, que se pondrá en marcha a finales
de agosto en la reunión con la UEFA y muy pronto con la FIFA, es que
los quince grandes estén unidos.
|
Modificado el ( 01 de agosto de 2011 )
|