La LFP facilitar谩 las acreditaciones a las radios previo acuerdo
Los directores de comunicaci贸n y/o jefes de prensa de los clubes de la Liga BBVA y de la Liga Adelante han mantenido hoy una reuni贸n en la sede de la Liga de F煤tbol Profesional, en la que han coordinado los nuevos procedimientos que deber谩n seguirse ante la comercializaci贸n de los derechos de retransmisi贸n radiof贸nica que se implementar谩 a partir de la primera jornada de Liga, fijada para el pr贸ximo 21 de agosto.
La Liga de F煤tbol Profesional se encuentra, en estos momentos, tomando contacto con las empresas radiof贸nicas en cumplimiento del mandato de la Asamblea General celebrada el pasado 12 de julio, en la que sus clubes y SAD aprobaron que los derechos que tienen cedidos a la empresa Mediapro sean comercializados por la propia LFP.
La reordenaci贸n que se est谩 llevando a cabo implica que ser谩 la LFP la encargada de emitir las acreditaciones pertinentes a las emisoras y no los clubes, como ven铆a sucediendo hasta ahora.
Por esta raz贸n, aquellas emisoras que deseen llevar a cabo retransmisiones radiof贸nicas en directo durante la presente temporada, deber谩n solicitar la pertinente informaci贸n sobre las condiciones econ贸micas dirigi茅ndose a la Liga de F煤tbol Profesional, a trav茅s de la direcci贸n de correo electr贸nico
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y acreditar que est谩n en posesi贸n de la debida licencia para emitir como requisito previo a cualquier otro tr谩mite.FUENTE: LFP.ES NOTICIA ANTERIOR La LFP debate nuevamente sobre la venta de los derechos de radio IUSPORT. 22 DE JULIO DE 2011.
El pr贸ximo mi茅rcoles 27 de julio, a las 11:30 horas, la Liga de F煤tbol Profesional celebrar谩 una reuni贸n con los jefes de Prensa y/o responsables de Comunicaci贸n de los clubes en la que se les expondr谩n los efectos derivados de las pr贸xima comercializaci贸n de los derechos de radio a trav茅s de un acuerdo con Mediapro, que fue aprobado el pasado d铆a 12 de julio, por la Asamblea General de la LFP.
La idea con la que se trabaja es imponer sanciones a los clubes que permitan el acceso a emisoras de radio no autorizadas. Es decir, que no hayan pasado por caja. El acuerdo tambi茅n contempla los derechos no exclusivos de las retransmisiones para emisoras de radio que pertenezcan al propio club (el Real Madrid se deshizo de la suya cuando regres贸 Florentino P茅rez a la presidencia pero, por ejemplo, siguen funcionando Sevilla F.C. Radio o Radio Betis).
La Asamblea de la LFP del 12 de julio aprob贸 el Reglamento de Control Econ贸mico, que intent贸 sentar las bases de una regulaci贸n de 鈥渓as normas de supervisi贸n econ贸mico-financiero a los clubes, promoviendo su solvencia y protegiendo su viabilidad a largo plazo鈥. En el citado reglamento se incluye una declaraci贸n de intenciones algo ambigua: 鈥淪e ha decidido seguir avanzando en lo relativo al convenio de explotaci贸n de los derechos de radio鈥
Jos茅 Luis Astiazar谩n, presidente de la LFP, ha declarado que se han analizado diferentes formas de aplicar el canon teniendo en consideraci贸n los datos de audiencia o el alcance de la cadena (o emisora) y se refiri贸 al modelo que ya se aplica en pa铆ses como Alemania e Italia o en Champions League para concluir: 鈥淨ueremos un modelo respetuoso con el derecho a la informaci贸n y que todas las emisoras de radio tengan mejores condiciones de trabajo y productos que puedan valorar si les conviene explotar. Esta medida va a ordenar el mundo de la radio y las retransmisiones y queremos escuchar a todas las cadenas (鈥) Hemos empezado a ordenar y configurar el sistema de derechos de radio, a煤n es prematuro hablar de cantidades pero ser谩 proporcional a la audiencia (鈥) Supondr谩 un trabajo que hagamos junto a los operadores鈥.
Comenta David Alc谩cer que cuando dice 鈥渙rdenar鈥 quiere decir marcar diferencias, sin duda va a existir una ventaja competitiva de cara a la contrataci贸n publicitaria entre quienes cuenten con los derechos de retransmisi贸n y las emisoras que no, especialmente a nivel local. Las habr谩 que no puedan asumir el coste. 驴Pierde tambi茅n el f煤tbol cuando una emisora renuncia a su retransmisi贸n? Pierde eco, eso seguro, pero hacen m谩s fuertes y viables a las que poseen esos derechos. Ahora el f煤tbol en radio es un bien com煤n, la audiencia elige en base a qu茅 narrador o estilo le gusta m谩s (entre las emisoras que logra sintonizar, Internet aparte). Pronto ser谩 un bien escaso y las cadenas que paguen el canon se habr谩n convertido en Gol TV o Canal + Liga鈥 pero sin coste a quien escucha. Al menos coste pecuniario, pero lo normal es que aumente la concentraci贸n publicitaria y el precio de las campa帽as de cara a los anunciantes. Las cadenas no parecen estar por la labor (o, al menos, preparando la negociaci贸n) como demuestran las palabras de Alejandro Nieto, director general de la SER: 鈥淰engo de Estados Unidos, donde se paga por todo tipo de retransmisiones, pero en Espa帽a no hay tradici贸n. La guerra de derechos puede hacer mucho da帽o a los aficionados. Ning煤n medio deber铆a entrar en esa din谩mica鈥.
El precedente de 1989: Un primer asalto ganado por las radios.
No es la primera intentona en este sentido: En el verano de 1989 las cadenas de radio ya se opusieron frontalmente al concurso por los derechos del f煤tbol convocado por esas fechas. La Asociaci贸n Espa帽ola de Radio Difusi贸n Privada (AERP) rechaz贸 participar en el concurso puesto en marcha por la Liga; Entre quienes tomaron esa decisi贸n nos encontramos con Eugenio Gald贸n (en representaci贸n de la SER), Juan Ru铆z de Gauna (COPE) o Manuel Mart铆n Ferrand (por Antena 3). S铆, eran los tiempos de Antena 3 de Radio, Cadena Rato o Cadena Ib茅rica, todas ya desaparecidas, rebautizadas, transformadas o absorbidas.
La posici贸n conjunta de la AERP (las cadenas p煤blicas fueron invitadas a sumarse al plante) se帽alaba como 鈥渓os derechos de uso de cabinas y pases no son m谩s que un mero enmascaramiento (鈥) del derecho a la retransmisi贸n total o parcial鈥. Ah, el grupo Dorna, que por entonces pose铆a los derechos del f煤tbol en televisi贸n (y actualmente los del motociclismo), pensaba pujar en la convocatoria. El diario El Pa铆s se帽al贸 las claves del asunto: 鈥滾as cadenas de radio tambi茅n sostienen que una retransmisi贸n radiof贸nica est谩 incluida dentro del derecho a la libre informaci贸n recogido en el art铆culo veinte de la Constituci贸n y en que el derecho a la informaci贸n es tambi茅n el derecho de los oyentes a recibir informaci贸n. El documento elaborado por la AERP tambi茅n mantiene que, aunque los estadios fueran de titularidad privada, no s贸lo la radiodifusi贸n es un servicio p煤blico esencial, sino que tambi茅n el deporte tiene un indudable car谩cter p煤blico como prev茅 el Proyecto de Ley del Deporte y la actividad de los clubes de f煤tbol est谩 financiada en parte con fondos de origen p煤blico鈥.
Por entonces uno de los dirigentes m谩s guerreros era Jes煤s Gil, presidente del Atl茅tico de Madrid y capaz vetar la entrada de c谩maras a un partido europeo (s贸lo unos miles de privilegiados/as pudieron disfrutar de aquel gol de Futre). La disidencia era una de sus especialidades como demostr贸 al desmarcarse de la postura mantenida por la Liga manifestando su desacuerdo con el cobro de un canon a las cadenas de radio por la retransmisi贸n de partidos. As铆 de claro lo dej贸 en aquellos momentos en la antena de la Cadena SER: 鈥淎cepto la postura de la Liga porque formo parte de un colectivo, pero me la tendr谩n que explicar muy bien porque no entiendo por qu茅 cobrar a las emisoras cuando son ellas las que mantienen viva la llama de la informaci贸n de cara a la afici贸n y encima te venden gratis el producto鈥.
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