Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP debate nuevamente sobre la venta de los derechos de radio 31 de mayo de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
27 de julio de 2011
La LFP facilitará las acreditaciones a las radios previo acuerdo

Los directores de comunicación y/o jefes de prensa de los clubes de la Liga BBVA y de la Liga Adelante han mantenido hoy una reunión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, en la que han coordinado los nuevos procedimientos que deberán seguirse ante la comercialización de los derechos de retransmisión radiofónica que se implementará a partir de la primera jornada de Liga, fijada para el próximo 21 de agosto.

La Liga de Fútbol Profesional se encuentra, en estos momentos, tomando contacto con las empresas radiofónicas en cumplimiento del mandato de la Asamblea General celebrada el pasado 12 de julio, en la que sus clubes y SAD aprobaron que los derechos que tienen cedidos a la empresa Mediapro sean comercializados por la propia LFP.

La reordenación que se está llevando a cabo implica que será la LFP la encargada de emitir las acreditaciones pertinentes a las emisoras y no los clubes, como venía sucediendo hasta ahora.

Por esta razón, aquellas emisoras que deseen llevar a cabo retransmisiones radiofónicas en directo durante la presente temporada, deberán solicitar la pertinente información sobre las condiciones económicas dirigiéndose a la Liga de Fútbol Profesional, a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y acreditar que están en posesión de la debida licencia para emitir como requisito previo a cualquier otro trámite.


FUENTE: LFP.ES

NOTICIA ANTERIOR
La LFP debate nuevamente sobre la venta de los derechos de radio

IUSPORT. 22 DE JULIO DE 2011.


El próximo miércoles 27 de julio, a las 11:30 horas, la Liga de Fútbol Profesional celebrará una reunión con los jefes de Prensa y/o responsables de Comunicación de los clubes en la que se les expondrán los efectos derivados de las próxima comercialización de los derechos de radio a través de un acuerdo con Mediapro, que fue aprobado el pasado día 12 de julio, por la Asamblea General de la LFP.

La idea con la que se trabaja es imponer sanciones a los clubes que permitan el acceso a emisoras de radio no autorizadas. Es decir, que no hayan pasado por caja. El acuerdo también contempla los derechos no exclusivos de las retransmisiones para emisoras de radio que pertenezcan al propio club (el Real Madrid se deshizo de la suya cuando regresó Florentino Pérez a la presidencia pero, por ejemplo, siguen funcionando Sevilla F.C. Radio o Radio Betis).

La Asamblea de la LFP del 12 de julio aprobó el Reglamento de Control Económico, que intentó sentar las bases de una regulación de “las normas de supervisión económico-financiero a los clubes, promoviendo su solvencia y protegiendo su viabilidad a largo plazo”. En el citado reglamento se incluye una declaración de intenciones algo ambigua: “Se ha decidido seguir avanzando en lo relativo al convenio de explotación de los derechos de radio”

José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, ha declarado que se han analizado diferentes formas de aplicar el canon teniendo en consideración los datos de audiencia o el alcance de la cadena (o emisora) y se refirió al modelo que ya se aplica en países como Alemania e Italia o en Champions League para concluir: “Queremos un modelo respetuoso con el derecho a la información y que todas las emisoras de radio tengan mejores condiciones de trabajo y productos que puedan valorar si les conviene explotar. Esta medida va a ordenar el mundo de la radio y las retransmisiones y queremos escuchar a todas las cadenas (…) Hemos empezado a ordenar y configurar el sistema de derechos de radio, aún es prematuro hablar de cantidades pero será proporcional a la audiencia (…) Supondrá un trabajo que hagamos junto a los operadores“.

Comenta David Alcácer que cuando dice “ordenar” quiere decir marcar diferencias, sin duda va a existir una ventaja competitiva de cara a la contratación publicitaria entre quienes cuenten con los derechos de retransmisión y las emisoras que no, especialmente a nivel local. Las habrá que no puedan asumir el coste. ¿Pierde también el fútbol cuando una emisora renuncia a su retransmisión? Pierde eco, eso seguro, pero hacen más fuertes y viables a las que poseen esos derechos. Ahora el fútbol en radio es un bien común, la audiencia elige en base a qué narrador o estilo le gusta más (entre las emisoras que logra sintonizar, Internet aparte). Pronto será un bien escaso y las cadenas que paguen el canon se habrán convertido en Gol TV o Canal + Liga… pero sin coste a quien escucha. Al menos coste pecuniario, pero lo normal es que aumente la concentración publicitaria y el precio de las campañas de cara a los anunciantes. Las cadenas no parecen estar por la labor (o, al menos, preparando la negociación) como demuestran las palabras de Alejandro Nieto, director general de la SER: “Vengo de Estados Unidos, donde se paga por todo tipo de retransmisiones, pero en España no hay tradición. La guerra de derechos puede hacer mucho daño a los aficionados. Ningún medio debería entrar en esa dinámica”.

El precedente de 1989: Un primer asalto ganado por las radios.

No es la primera intentona en este sentido: En el verano de 1989 las cadenas de radio ya se opusieron frontalmente al concurso por los derechos del fútbol convocado por esas fechas. La Asociación Española de Radio Difusión Privada (AERP) rechazó participar en el concurso puesto en marcha por la Liga; Entre quienes tomaron esa decisión nos encontramos con Eugenio Galdón (en representación de la SER), Juan Ruíz de Gauna (COPE) o Manuel Martín Ferrand (por Antena 3). Sí, eran los tiempos de Antena 3 de Radio, Cadena Rato o Cadena Ibérica, todas ya desaparecidas, rebautizadas, transformadas o absorbidas.

La posición conjunta de la AERP (las cadenas públicas fueron invitadas a sumarse al plante) señalaba como “los derechos de uso de cabinas y pases no son más que un mero enmascaramiento (…) del derecho a la retransmisión total o parcial”. Ah, el grupo Dorna, que por entonces poseía los derechos del fútbol en televisión (y actualmente los del motociclismo), pensaba pujar en la convocatoria. El diario El País señaló las claves del asunto: ”Las cadenas de radio también sostienen que una retransmisión radiofónica está incluida dentro del derecho a la libre información recogido en el artículo veinte de la Constitución y en que el derecho a la información es también el derecho de los oyentes a recibir información. El documento elaborado por la AERP también mantiene que, aunque los estadios fueran de titularidad privada, no sólo la radiodifusión es un servicio público esencial, sino que también el deporte tiene un indudable carácter público como prevé el Proyecto de Ley del Deporte y la actividad de los clubes de fútbol está financiada en parte con fondos de origen público”.

Por entonces uno de los dirigentes más guerreros era Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid y capaz vetar la entrada de cámaras a un partido europeo (sólo unos miles de privilegiados/as pudieron disfrutar de aquel gol de Futre). La disidencia era una de sus especialidades como demostró al desmarcarse de la postura mantenida por la Liga manifestando su desacuerdo con el cobro de un canon a las cadenas de radio por la retransmisión de partidos. Así de claro lo dejó en aquellos momentos en la antena de la Cadena SER: “Acepto la postura de la Liga porque formo parte de un colectivo, pero me la tendrán que explicar muy bien porque no entiendo por qué cobrar a las emisoras cuando son ellas las que mantienen viva la llama de la información de cara a la afición y encima te venden gratis el producto“.

Modificado el ( 29 de julio de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport