Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP aprueba el Reglamento de Control Económico de los clubes 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
13 de julio de 2011
La LFP aprueba el Reglamento de Control Económico de los clubes

La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional aprobó el 12 de julio el Reglamento de Control Económico, cuyo objetivo es establecer y regular las normas de supervisión y control económico financiero aplicables a los clubes, promoviendo su solvencia y protegiendo su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Se trata de un nuevo mecanismo que será el encargado de vigilar de cerca la disciplina económica de los clubes para que hagan un gasto responsable y así proteger su viabilidad. El Presidente de la LNFP, José Luis Astiazarán, se mostró muy ilusionado con este nuevo control que se pondrá en marcha "lo antes posible": "Es un modo de autorregulación para los clubes y para proteger a los acreedores".

La Liga toma el ejemplo de la UEFA y su 'Juego Limpio Financiero' con el objetivo de asegurar la viabilidad de las competiciones a largo plazo. Los clubes que no cumplan este nuevo reglamento serán sancionados con multas, descenso de categoría, expulsión de la competición, suspensión de los derechos políticos y económicos, deducción de puntos en la clasificación, así como una amonestación pública.

"No somos ajenos a la economía. La situación actual nos obliga a que los clubes se deban autorregular", admitió Astiazarán.

Canon radiofonico

La Asamblea también debatió sobre la posibilidad de establecer un canon radiofónico por retransmitir los partidos de fútbol. "Sólo estamos siguiendo los modelos europeos. Tanto en la Champions League, como en Italia, Alemania o Inglaterra existe y no pasa nada", comentó Astiazarán. Sin embargo, no indicó cuando se llevará a cabo ni cuanto será la cuota que deberán abonar las emisoras: "La idea es hacerlo lo antes posible. Todavía es prematuro hablar de cantidades económicas pero lo que es seguro es que las dimensiones de cada radio marcarán las cuotas".

Convenio Colectivo

La Asamblea ha seguido debatiendo el convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). "La situación es meramente compleja. El diálogo no está acercando a conocer el problema. Seguiremos avanzando para llegar a un entendimiento que nos dé garantía concursal", concluyó Astiazarán.

Dicho convenio pretende solucionar las situacones de impago que sufren los jugadores y la AFE, con Luis Rubiales al frente, ya anunció que si la Liga no aprueba el convenio, la jornada inaugural de la Liga 2011/2012 correrá el riesgo de no jugarse. Astiazarán no se pronunció sobre este tema.

Modificado el ( 15 de julio de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport