Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow ALBERT SOLER: "El Estado no va a poner dinero para salvar clubes de la quiebra" 13 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
07 de julio de 2011
ALBERT SOLER, SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE:
"El Estado no va a poner dinero para salvar clubes de la quiebra"

"Hay que redefinir el modelo del fútbol". Así se pronunció el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, en el Desayuno Informativo de Europa Press de hace unos días. Preguntado por la nueva Ley del Deporte, Soler considera que es difícil que "se apruebe en esta legislatura ya que requiere del consenso en el mundo del deporte y en el de la política".

En el caso del fútbol, recomendó que los clubes gasten solo el dinero que tienen. "Si se tienen 10 no se pueden gastar 20. El derroche de algunos ha hecho que haya una mala imagen", ha señalado. En cuanto a que los clubes se acojan a la Ley Concursal, Soler apunta que "algunos clubes usan esta Ley de forma perversa". El planteamiento sería que si no se tiene dinero para estar en Primera no se pueden saltar otra ley que es la de descender. Así, ha dejado claro que "el Estado no va a poner dinero para salvar clubes de la quiebra".

Por ese motivo, plantea que se debe redefinir el modelo del fútbol junto con la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles. Espera que todos los implicados, clubes y futbolistas, puedan llegar a un acuerdo para no sobredimensionar sueldos y corresponder con los compromisos contractuales adquiridos. De esta forma, se puede evitar una posible huelga de futbolistas en el mes de agosto.

Frente  a la pretensión de que en el futuro se pueda "incentivar la inversión privada con rebajas fiscales para que entren en el mundo del deporte", declaró que el problema económico está haciendo sufrir a muchas ligas y "los recursos públicos se están acabando"

El modelo del baloncesto

Sobre el mundo del baloncesto, el secretario de Estado para el Deporte ha dejado claro que, ante la posibilidad que pueda plantear la ACB de que haya equipos sin jugadores españoles, el CSD sí que va a "proteger el baloncesto español". Así, ha dicho que "si la ACB no protege al baloncesto español, yo sí lo haré y podemos tener una Liga sin extracomunitarios. Que la ACB dice que la ley a nivel europeo puede haber un club en España con solo comunitarios, la Ley lo acepta, pero la ley dice también que la decisión final es del CSD y si la ACB cree que éste es el modelo, yo creo que también podemos tener una ACB para proteger a los jugadores y sin extracomunitarios".

Soler cree que si se protege al jugador español de baloncesto se puede ayudar más a la selección española masculina. Por tanto, plantea que el modelo de la liga de baloncesto también tiene que cambiar porque actualmente no funciona.

Nacionalizaciones por carta de naturaleza

No obstante, Alberto Soler ha señalado que respetará los procedimientos abiertos antes de su nombramiento como secretario de Estado para el Deporte sobre la nacionalización de deportistas. De esta forma, el caso del pívot congoleño Serge Ibaka, ha dicho que "el expediente de Ibaka es previo a mi llegada y respetaré la decisión. Hay informe favorable del CSD, pero la decisión es del Ministerio".

Eso sí, Soler ha dejado claro que no es "partidario de utilizar la carta de naturaleza para hacer fichajes" y ha anunciado que "mientras yo sea secretario de Estado no voy a firmar ninguna carta de naturaleza".

Soler defiende a Contador

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte ha reconocido que para él, Alberto Contador es el mejor y, de cara al Tour de Francia, "me gustaría estar el 24 de julio en París dándole el trofeo de ganador. Espero y deseo que gane, es el mejor", ha apuntado.

También ha comentado que habló con la ministra francesa de Deportes, Chantal Jouanno, quien le reconoció que para ella sería "mejor que se hubiese resuelto -el caso Contador- antes del Tour, pero el TAS no ha fallado y reconoce que tiene todo el derecho del mundo a participar.

En otro orden, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, Albert Soler, ha tranquilizado a los deportistas becados señalando que no habrá recortes en el Plan ADO y ADOP y ha asegurado que el reto es igualar las 22 medallas logradas en los JJOO de Barcelona'92.

Modificado el ( 19 de julio de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport