Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Casos de inter茅s arrow Lockout en la NBA 19 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
01 de julio de 2011
Lockout en la NBA

El lockout en el derecho comparado

El lock out o lockout (palabra inglesa que significa cerrar a alguien la puerta) es el cierre de una o varias unidades de producci贸n por los patrones para obligar a los obreros y empleados a que acepten las decisiones que tratan de imponer. La lenta evoluci贸n jurisprudencial que culmin贸 en American Ship dio al final, como resultado, unos criterios para enjuiciar la legalidad de cualquier cierre empresarial en EEUU, y no s贸lo del ofensivo.
Leer m谩s ...
Despu茅s de tres horas de reuni贸n entre el sindicato de jugadores y los propietarios de las franquicias, las conversaciones por el nuevo convenio colectivo no han llegado a buen puerto. No hay acuerdo sobre como repartir los recursos econ贸micos que genera la NBA. "Hemos intentado evitar el lockout. Por desgracia no hemos llegado a un acuerdo", ha declarado el jugador de los San Antonio Spurs, Matt Bonner, miembro del comit茅 ejecutivo de la asociaci贸n de jugadores.

La 煤ltima reuni贸n la mantuvieron ayer David Stern, comisionado de la NBA, y Billy Hunter, secretario de la Asociaci贸n de Jugadores, en un hotel de Nueva York. Los clubes han forzado esta situaci贸n extrema alegando que esta temporada acumular谩n p茅rdidas de 300 millones de d贸lares y que 22 de los 30 equipos presentan n煤meros rojos. Las 煤nicas excepciones son las franquicias que est谩n en los grandes mercados, como los New York Knicks, los Boston Celtics, Los Angeles Lakers, los Chicago Bulls o los Miami Heat. Pidieron a los jugadores la reducci贸n de un 30% de sus salarios y la introduccion de un l铆mite salarial duro en las plantillas, situado en los 65 millones de d贸lares. El actual, situado en torno a los 54 millones, permit铆a a algunos clubes como los Lakers doblarlo y llegar hasta los 110 millones, aplicando todo tipo de exenciones.

El cierre patronal ser谩 efectivo a partir de las doce y un minuto de la madrugada, hora de la Costa Este de Estados Unidos, las seis y un minuto de la ma帽ana de hoy (01.07.11), hora espa帽ola. En ese momento ya no tendr谩 validez el anterior convenio colectivo y quedar谩n en suspenso todos los derechos y actividades de la NBA. Las franquicias cesar谩n su actividad y los jugadores, cuyosd contratos quedan en suspenso, dejar谩n de cobrar.  Esa decisi贸n no supone ning煤n problema para las grandes estrellas, pero s铆 para la clase media de la Liga. Cerca de 200 jugadores perciben sus fichas repartidas en 12 pagas.

El precedente inmediato data de julio de 1998. Entonces la competici贸n tard贸 seis meses en reanudarse; empez贸 en enero de 1999 y la temporada regular apenas dur贸 50 partidos. El acuerdo se alcanz贸 entonces el 6 de enero, un d铆a antes de la fecha l铆mite para suspender de manera definitiva la temporada. "Espero que no llegue tan lejos", declar贸 el jefe de la asociaci贸n de jugadores, Billy Hunter. En declaraciones para la cadena Ser, el vicepresidente de la NBA para Europa, Chus Bueno, afirm贸 que ten铆a esperanzas de que la competici贸n pueda comenzar en octubre. A帽adi贸 que no espera una fuga masiva de jugadores a equipos europeos, aunque s铆 prev茅 algun 茅xodo puntual.
 
Las negociaciones continuar谩n durante el verano, mientras los jugadores deshojan la margarita sobre qu茅 hacer la pr贸xima temporada. 

Modificado el ( 02 de julio de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport