Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIA cambia las reglas a mitad del campeonato (inútilmente) 06 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
28 de junio de 2011
La FIA cambia las reglas a mitad del campeonato (inútilmente)

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha comunicado a las escuderias que sigue con su intención de prohibir los difusores soplados a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, que se celebrará a primeros de julio.

Estamos ante otra típica decisión "made by FIA". Cediendo a la presión de los grandes, la FIA contraviene uno de los principios sagrados del deporte de competicion: No se pueden cambiar las reglas a mitad del torneo. Olvidándolo de forma descarada, la FIA se dispone así a poner coto a la escudería que mejor y más provecho ha obtenido de esta técnica, Red Bull, que presuntamente vería de esta suerte mermada su ventaja, sobre todo en la sesión de clasificación.

El equipo austríaco, con su director técnico Adrian Newey a la cabeza, fue el precursor de esta técnica que emplea los gases expulsados por el escape para reconducirlos al difusor y poder pegar más el monoplaza al suelo, aunque el piloto no esté acelerando en ese momento. Los Red Bull son los coches que mejor explotan esta tecnología, sobre todo en la vuelta definitiva para obtener el mejor tiempo en clasificación, y eso ha dado la mayoría de “poles” a Sebastian Vettel, que evidentemente, ha sacado un gran beneficio.
 
El resto de los equipos no han sido capaces de obtener todas las ventajas que ofrece este vacío legal en el reglamento, que ahora reflejará la prohibición de modificar el mapa motor para expulsar gases aunque el pedal del acelerador no esté pisado.

Pero además, la decisión se nos antoja inútil. Dice JOAN VILLADELPRAT (EL PAÍS, 27.06.11): "La Federación Internacional del Automóvil (FIA) puede poner todas las trabas que quiera, puede prohibir los elementos que desee, puede intentar frenar el ímpetu de Red Bull, que está sentenciando el campeonato antes incluso de llegar a su ecuador. Sin embargo, no logrará que ninguna de las demás escuderías alcance a los bólidos de las bebidas energéticas. La diferencia entre ellos y los demás no está solo en la perfecta aplicación de los difusores soplados, sino en la misma concepción de un coche que no tiene parangón en el paddock". Y añade: " prohibir los difusores soplados. Creo que cambiará muy poco. La medida afectará a todos los equipos grandes: Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes, Renault. Todos perderán. Tal vez Red Bull pierda un 3% más que los demás porque es el equipo que mejor ha desarrollado el invento. Pero eso se transformará en muy pocas décimas de segundo, que no serán suficientes para que Alonso alcance a Vettel. El paquete global del Red Bull es demasiado poderoso para acusar esta pérdida"

Al final habrá que pensar que la FIA se ha limitado a hacer un gesto hacia la nobleza de la F-1, consciente de los nulos resultados y despreciando el descrédito que ello le iba a originar.

IUSPORT.

Modificado el ( 01 de julio de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport