Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La ACB propone poder tener plantillas sin jugadores españoles 06 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
24 de junio de 2011
La ACB propone poder tener plantillas sin jugadores españoles

La propuesta de la ACB en cuanto al modelo de contratación de jugadores para la próxima campaña pasaría por permitir a los clubes confeccionar sus plantillas sin jugadores españoles.


Recordemos que el modelo actual obliga a contar con un mínimo de cuatro jugadores nacionales. En la Asamblea General Extraordinaria de la ACB celebrada en Barcelona, su portavoz Josep Vives (presidente del Basket Manresa) ha señalado que trasladarán dicha propuesta a la mensa negociadora formada junto a la FEB y la Asociación de Baloncestistas Españoles.


Esta propuesta establece que en plantillas de hasta once jugadores se permitan hasta dos jugadores extranjeros y haya un mínimo de dos jugadores formados localmente (que no por ello han de ostentar nacionalidad española), mientras que el resto, hasta once, puedan ser jugadores comunitarios o del llamado “espacio FIBA Europa”.  En plantillas de hasta doce jugadores, se incrementaría hasta tres el número de jugadores formados localmente.


El concepto de jugador formando localmente se aplicará a aquellos que ostenten una edad entre 14 y 22 años, de cualquier nacionalidad, que hayan sido inscritos en cualquier club federado durante dos temporadas, exigiendo al menos tres meses en cada una de ellas para su cómputo global.


Las reacciones no se han hecho esperar. Al respecto, el propio Vives ha declarado que "lo vemos bien porque, seamos claros, poner puertas al mar es difícil y tenemos una normativa en la Unión Europea que regula la libre circulación de jugadores. A nosotros, como clubes formadores, nos gusta la gente joven y de casa, pero tenemos que estar abiertos al mundo […]l a ACB es la segunda liga más importante del mundo y queremos seguir siéndolo, dar espectáculo y competir con otras ligas, por lo que se trata de una propuesta muy realista con nuestra situación actual. Si alguien piensa que es para abaratar las plantillas, no es así", ha matizado, al mismo tiempo que ha augurado una negociación muy complicada.


En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del CB Valladolid Jose Luis Mayordomo: "una cosa es que nos gusten los jugadores de casa, y otra cosa es que nos obliguen a ello". Como filosofía de club lo tenemos claro, pero otra cosa es la economía. Si no tenemos otra opción que pactar lo haremos, pero defendemos la libre circulación".



Modificado el ( 25 de junio de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport