Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El curioso caso del fichaje de Keita y su resoluci贸n en el TAS 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
21 de junio de 2011
El curioso caso del fichaje de Keita y su resoluci贸n en el TAS

El jugador del F.C Barcelona Seydou Keita es el protagonista de un caso jur铆dico que debi贸 resolver el TAS.El mal铆 fue fichado por el Sevilla de Monchi del RC Lens franc茅s en el verano de 2007. En dicho traspaso se incluy贸 una cl谩usula especial seg煤n la cual el club franc茅s obtendr铆a beneficios de un posible traspaso a otro club.

Y eso mismo es lo que ocurri贸 al a帽o siguiente, cuando el centrocampista ingres贸 en las filas del Bar莽a en la exitosa primera temporada de la 鈥渆ra Guardiola鈥.


No obstante el Lens no ha cobrado, ni cobrar谩 seg煤n el TAS ni un solo euro de lo acordado en su d铆a. Cuando reclam贸 al Sevilla la cantidad correspondiente, se encontr贸 con una negativa por parte del club del Nervi贸n. El Sevilla argumentaba que la marcha de Keita se hab铆a producido mediante el pago de su cl谩usula de rescisi贸n, por lo que no se consideraba un traspaso y no proced铆a la aplicaci贸n de la mencionada cl谩usula.


Ante eso el Lens inici贸 un pleito que ha llegado hasta el TAS, el cual a finales de 2009 dio inicialmente la raz贸n al club franc茅s, decretando que de los 14 millones de euros abonados por el Bar莽a en su d铆a, el 10% deb铆a ir a parar al arca del equipo galo (1鈥3 millones de euros).


Pero el Sevilla no se resign铆 y elev贸 un recurso de apelaci贸n al mismo organismo dise帽ado por el prestigioso abogado especialista en derecho deportivo Juan de Dios Crespo (quien ha escrito numerosos art铆culos para estas p谩ginas).


El jurista insisti贸 en diferenciar la opci贸n de pagar la cl谩usula, que en principio corresponde al jugador, de un traspaso. Si bien es cierto que por razones fiscales, se contempla la posibilidad legal de que un club pague dicha cl谩usula en su nombre.


El principal argumento de Juan de Dios Crespo ante el TAS result贸 extraordinariamente convincente: el Sevilla no quiso traspasarlo y, de hecho, no lo hizo, sino que fue el hoy jugador azulgrana quien, haciendo uso de la cl谩usula de libertad contemplada en su contrato, rescindi贸 el contrato con el Sevilla legalmente pero contra la voluntad esgrimida por el propio club hispalense.


No obstante, el tercero en discordia, en este caso el conjunto blaugrana s铆 que consider贸 dicha operaci贸n como un traspaso, a trav茅s de la cuenta de adquisici贸n de derechos federativos de jugadores y amortizando linealmente su precio por los a帽os de contrato.

Sea como fuere, los argumentos del club hispalense han decantado la balanza del TAS a su favor ya que el Lens, seguramente, no tuvo la previsi贸n de imaginar la posibilidad de que alguien pagara la cl谩usula del jugador.

IUSPORT


 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport