Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP implantará el Juego Limpio Financiero 20 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
18 de junio de 2011
La LFP implantará el Juego Limpio Financiero

La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) celebrada el 17 de junio decidió implantar el sistema de Control Económico. La LFP sigue así los pasos marcados por la UEFA para encontrar el equilibrio presupuestario en los equipos de fútbol, algo que Platini implantará de manera definitiva a partir de la temporada 2014-2015. El acuerdo deberá ser ratificado por la asamblea que se celebrará el 12 de julio.

Pretende lograr la trasparencia en la gestión de los clubes con miras a hacer viable el negocio del fútbol, garantizando el pago de las deudas que los clubes mantienen con los jugadores y otros acreedores.

El nuevo reglamento de control, una vez aprobado por la asamblea y ratificado por el CSD, entrará en vigor de forma progresiva en un periodo de dos a tres años de adaptación. Se creará un departamento de control económico dentro de la LFP.
 
Emulando a la ACB, todos los equipos están obligados a presentar auditorías que reflejen el estado financiero de cada identidad, al finalizar cada temporada. Deberá remitir asimismo un listado de las operaciones de adquisiciones y ventas de jugadores. Se procurará mantener un equilibrio entre gastos e ingresos, en especial en lo que hace referencia al coste salarial de las plantillas; no se permitirá que los clubes mantengan deudas al cierre de cada ejercicio con jugadores, otros equipos o la Administración Pública (Hacienda y Seguridad Social).

El Control Económico contempla sanciones a los clubes que incumplan estas obligaciones, como la pérdida de puntos, multas económicas, prohibición de inscripción en la competición y expulsión de la misma. Se prevé un sistema de avisos a los equipos antes de incoar expedientes disciplianrios.


ARCHIVO IUSPORT

El fútbol y la demagogia

A PROPÓSITO DE LAS ADVERTENCIAS DE UEFA A LOS CLUBES MOROSOS

Sabino López

“La U.E.F.A. expulsará a los clubes que no paguen” y “cruzada de Michel Platiní” son algunos de los titulares deportivos que se pueden leer y escuchar estos días en los medios de comunicación. Ante estas declaraciones tan “espectaculares” uno se asombra de cómo el fútbol propicia y da pié a exhibir posiciones que pueden parecer merecedoras de un “muy bien dicho”, cuando en realidad responden a pronunciamientos con una gran carga de demagogia. Esta última afirmación viene sustentada por varias razones. La más importante se fundamenta en una cuestión de distribución  competencias. No se puede ignorar cómo está  configurada la actual estructura del fútbol mundial y menos el Presidente de la U.E.F.A.

Leer más...

Modificado el ( 22 de junio de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport