Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow Rigor y discrepancia ante la Ley de 1990 y las deudas del f煤tbol. Sabino L贸pez 19 de abril de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
13 de junio de 2011
Rigor y discrepancia ante la Ley de 1990 y las deudas del f煤tbol

Sabino L贸pez

Me encuentro, en mi lectura diaria de IUSPORT, con un art铆culo en el que se habla del f煤tbol profesional  y sus deudas ( 鈥淟a deuda de los clubes de f煤tbol鈥 por Manuel J. Mart铆n Dom铆nguez,)  y  una entrevista a Emilio Garc铆a Silverio, Director de la Asesor铆a Jur铆dica de la Real Federaci贸n Espa帽ola de F煤tbol en la que afirma 鈥渆n Espa帽a tenemos una Ley del Deporte de hace m谩s de 20 a帽os, caduca, y a mi humilde parecer, escasamente 煤til. No ha  sido un buen instrumento jur铆dico, al menos para el f煤tbol, y los hechos lo demuestran鈥.

Una vez m谩s me vuelvo a quedar at贸nito al comprobar, con la que uno entiende falta de rigor, se despacha a la Ley del Deporte y se afronta lo que da en llamar 鈥渓a deuda de los clubes de f煤tbol鈥.

El afirmar que la Ley del Deporte 鈥渘o ha sido un buen instrumento jur铆dico, al menos para el f煤tbol, y los hechos lo demuestran鈥, denota, precisamente, el olvidar o desconocer la realidad de los hechos que van ocurriendo, como consecuencia de la obligaci贸n, establecida en la Ley del Deporte, para que los clubes del f煤tbol profesional se transformaran en Sociedades An贸nimas Deportivas.

Con la anterior estructura de club, se criticaba que los gestores de esos clubes deportivos, no ten铆an ninguna responsabilidad a la hora de administrar y, por ello, era una demanda el que se articulara una forma por la que se implantara tal responsabilidad de los administradores.

La Ley del Deporte, actual, trae la responsabilidad de los administradores de las sociedades an贸nimas deportivas y si no que se lo pregunten a los administradores de alguna sociedad an贸nima deportivas que, por Sentencia del Tribunal Supremo, tienen que afrontar, con su patrimonio el cual tienen embargado, las deudas generadas con algunos futbolistas. Caso Real Oviedo S.A.D..

Y continuando con ejemplos de esa responsabilidad de los administradores de las sociedades an贸nimas deportivas, que le sigan preguntando a los administradores qu茅 responsabilidad les est谩n exigiendo, estando sus sociedades an贸nimas deportivas inmersas en concurso y habiendo sido 茅ste declarado como culpable.

Por eso se puede afirmar que la Ley del Deporte, en lo referido al f煤tbol profesional, est谩 cumpliendo el objetivo fundamental para el que fue aprobado y que se concreta en la responsabilidad de los administradores.

Lo manifestamos en anteriores art铆culos y lo seguimos manteniendo. La actual Ley del Deporte, en ning煤n modo, supone una traba para que el deporte espa帽ol progrese y se acomode a las nuevas exigencias.

Por ejemplo esta Ley del Deporte no impide que los Presidentes de Federaci贸n se eternicen en sus mandatos, a煤n cuando, en su momento, se aprob贸 un Real Decreto por el que se establec铆a un per铆odo m谩ximo de dos a帽os, siendo derogado con posterioridad por otro que propicia que haya presidentes de Federaciones Deportivas que llevan en las mismas largu铆simos per铆odos de tiempo, cuesti贸n que conlleva criticas, en muchos 谩mbitos deportivos.

Desde el 谩mbito federativo del f煤tbol, se mantiene que las normas que ordenan a F.I.F.A. y a U.E.F.A. son adecuadas para el perfecto funcionamiento de ambas y no se acepta que unas normas estatales puedan modificar las mismas.

驴Se afirma que las normas de F.I.F.AS y U.E.F.A est谩n caducas y son escasamente 煤tiles porque, presuntamente, se arreglan partidos, existen sobornos para decidir sedes del mundial, etc.?    

Es curioso comprobar que, al parecer, la Ley del Deporte no vale porque  los clubes de f煤tbol  deben a la Hacienda P煤blica y a la Seguridad Social, dando a entender que la Ley del Deporte propici贸 tal situaci贸n.

Y ah铆 entra en juego, las disquisiciones que sobre la deuda de los clubes de f煤tbol se hace desde distintos 谩mbitos.

Uno de esos 谩mbitos, es el de los pol铆ticos a los que, del f煤tbol profesional, entre otras cuestiones,  no les gusta que los jugadores de la selecci贸n nacional de f煤tbol percibieran una prima importante por ser campeones del mundo ni que los clubes de f煤tbol 鈥渢engan deudas con Hacienda y la Seguridad Social鈥.

En cuanto a lo de las primas de los jugadores de la selecci贸n por ser campeones del mundo, qu茅 f谩cil es hacer demagogia, creyendo que van a tener eco entre los ciudadanos y, sobre todo, entre los parados.

Los pol铆ticos que desde la tribuna del Parlamento, en un alarde de demagogia, lanzaron discursos, pobres de ideas y llenos de t贸picos, se olvidaron, a la hora de exigir que no se abonara a los jugadores de la selecci贸n la prima por ganar el Campeonato Mundial de F煤tbol, que esos jugadores, qued谩ndonos, 煤nicamente, en el aspecto mercantil, generaron muchos millones de euros y los siguen generando, con lo que no parece descabellado el que participen de esos dineros.

Volviendo a la deuda del f煤tbol, Manuel J. Mart铆n Dom铆nguez, en su art铆culo 鈥淟a deuda de los clubes de f煤tbol鈥, afirma que 鈥 a pesar de que el pago por los clubes de las cantidades adeudadas al Estado podr铆a suponer un alivio para las arcas de 茅ste, lo cierto es que, hasta el momento, los distintos gobiernos han sido tolerantes con los clubes de f煤tbol, no mostrando una especial preocupaci贸n en reclamar lo que deb铆an鈥.

Con todos los respetos al Sr. Mart铆n Dom铆nguez, afirmo que el Sr. Mart铆n Dom铆nguez se inspir贸 en los comentarios propios de la barra de una cafeter铆a en los que el rigor jur铆dico y, muchas veces, la realidad de las cosas no son moneda com煤n.

Por lo que se ve el Sr. Mart铆n Dom铆nguez ignora que las deudas que lo clubes de f煤tbol profesional puedan tener con Hacienda y la Seguridad Social, son negociadas para su abono en un tiempo determinado, previa aceptaci贸n por Hacienda y Seguridad Social de unas garant铆as de pago como pueden ser los contratos de televisi贸n, traspasos de jugadores, dinero de las quinielas, avales de entidades bancarias, etc. los cuales quedan trabados y pignorados a favor de Hacienda y Seguridad Social.

As铆, por ejemplo, una parte de los contratos de televisi贸n que est谩n trabados por Hacienda o Seguridad Social, en garant铆a de pago, van directamente, desde el operador de televisi贸n a Hacienda y Seguridad Social sin pasar por el club deudor.

Hacienda y Seguridad Social tratan al f煤tbol profesional, a la hora de ordenar las deudas que puedan existir, de manera id茅ntica que al resto de las empresas espa帽olas que puedan tener deudas con la Administraci贸n.

La 煤nica diferencia es que en el f煤tbol profesional encuentra garant铆as suficientes de pago y, en otros sectores econ贸micos, tales garant铆as no existen o son escasas. Seguro que la Hacienda P煤blica estar铆a muy tranquila, si las empresas que son deudoras, pudieran aportar las garant铆as que el f煤tbol profesional aporta.

Tambi茅n recoge, en su art铆culo, el Sr. Mart铆n Dom铆nguez como un diputado interpel贸 al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, sobre las medidas a impulsar para favorecer la transparencia y la contenci贸n del gasto en el f煤tbol profesional.

No puedo negar que el comentario f谩cil me sale sin querer. Como dir铆a aquel, es de aurora boreal que un pol铆tico venga a dar lecciones de transparencia y contenci贸n del gasto con la que est谩 cayendo en el mundo de la pol铆tica y en la administraci贸n.

Al parecer, algunos pol铆ticos desconocen que al f煤tbol profesional se le aplican las mismas normas de funcionamiento que a cualquier empresa con lo que ello conlleva, en algunos aspectos, de perjudicial para el f煤tbol.

A modo de ejemplo, se puede se帽alar que en el balance de una sociedad an贸nima deportiva, no se valoran los jugadores que vienen de la cantera y por los que no se abon贸 cantidad alguna por la adquisici贸n de sus derechos federativos.

As铆, todos los jugadores que salen de la cantera de un club y juegan, para ese club, en el f煤tbol profesional.,  aparecen con valor cero en los balances respectivos, lo cual lleva a poder afirmar que tales balances no reflejan la realidad de la sociedad.

驴Puede parecer l贸gico que Torres , en el Atl茅tico de Madrid, tuviera un valor cero, como activo, porque sali贸 de la cantera?. Y al ejemplo de Torres, se puede a帽adir el de Silva, exjugador del Valencia, Messi, Casillas, Iniesta, Xavi, etc. etc..

驴Se puede entender como correcto, desde el punto de vista de la imagen del balance de un club o sociedad an贸nima deportiva, el que estos activos tengan un valor cero?.

Uno entiende que algunos pol铆ticos, en los que el rigor no es, precisamente, su principal virtud, se acerquen a las cuestiones del f煤tbol profesional con frivolidad y desde la barra de una cafeter铆a. El que, desde otros 谩mbitos, se imite a los pol铆ticos, al menos, me causa extra帽eza.
13-6-2011

Sabino L贸pez es Abogado 

Modificado el ( 15 de junio de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport