Inicio arrow Portada arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow El nuevo régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Por Lola Pajarón de la Fuente 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
29 de mayo de 2011
El nuevo régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Por Lola Pajarón de la Fuente

El portal DIFUSIONJURIDICA.ES recoge un interesante artículo de
Lola Pajarón sobre el nuevo régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. La autora recuerda que el 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que reforma el vigente Código Penal, una fecha en la que nuestro Derecho penal ha cruzado sin pensarlo dos veces un Rubicón con difícil vuelta atrás. "Alea iacta est".

"Sí. La suerte está echada. El novedoso sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas introducido por la reforma rompe definitivamente con uno de los pilares en que descansaba nuestro principio de culpabilidad, "societas delinquere non potest", en aras del cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en el marco de la Unión Europea, que requiere de sus Estados miembros la imposición de medidas efectivas de punibilidad para las personas jurídicas en determinados ámbitos delictuales, así como para aquellas personas físicas que aprovechan la impunidad que les procuran estas estructuras societarias para la comisión de actos delictivos.

Por ello y mediante el artículo 31 bis, que determina cuáles serán los criterios de imputación de las personas jurídicas y en qué casos serán efectivos, se han establecido las condiciones de responsabilidad penal de las personas jurídicas mediante una doble vía. De un lado, el llamado modelo de imputación, por el que se atribuye directamente a la persona jurídica el hecho punible de sus administradores y representantes, y de otro, el denominado de culpabilidad de la organización, por el que se imputa a la persona jurídica las infracciones propiciadas por sus empleados al no haber ejercido la persona jurídica el debido control sobre los que ostentan dicho poder de representación, modelo inspirado en la figura del buen ciudadano corporativo del derecho americano, o lo que en nuestro derecho viene siendo "la diligencia de un buen padre de familia".


...- Leer artículo Completo

Lola Pajarón de la Fuente es Abogada de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.


 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport