Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Apelación desestima el recurso del Granada por presunta alineación indebida del Barça B 13 de abril de 2021

Imprimir E-Mail
16 de mayo de 2011
Apelación desestima el recurso del Granada por presunta alineación indebida del Barça B

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol ha desestimado el recurso en el que el Granada pedía que le concediera el partido contra el Barcelona B del pasado 8 de abril por alineación indebida de Jonathan Dos Santos. El conjunto andaluz opina que el delantero del filial del Barça, que estuvo 73 minutos en el campo, no debió jugar porque no había cumplido su partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

Es la segunda vez que no le dan la razón al Granada. El Comité de Competición fue el primero en desestimar la denuncia y el club granadino argumentó que: "El futbolista en cuestión participó con el primer equipo del F. C. Barcelona en la fecha correspondiente a la jornada 32 [de Primera División] y tenía entonces una sanción de suspensión por un encuentro". Para el equipo andaluz, como Dos Santos jugó con el primer equipo en Villarreal, el 2 de abril, no dejó de jugar ningún partido y, por lo tanto, debió de cumplir la sanción una semana después.

La alegación del recurso era la misma y el Comité de Apelación, ratificando la decisión de la primera instancia, la ha desestimado por la misma razón: una mala interpretación de las normas. Según los dos órganos, el Granada entiende mal el artículo 56 del Código Disciplinario, el cual, dicen los comités, establece que el jugador deberá cumplir la sanción de suspensión en la competición en que fue sancionado, lo que llevado al caso presente implica que el Sr. Dos Santos solo hubiera dado lugar a alineación indebida si hubiera jugado el 2 de abril de 2011 con el Barcelona B. "La normativa de la RFEF no prohibe la participación de un jugador suspendido por acumulación de amonestaciones en un encuentro de competición diferente a aquella en que sufrió dicho correctivo y tampoco se condiciona el modo de cumplimiento de este tipo de sanciones a la posibilidad de que un futbolista pueda ser alineado en los diferentes equipos de la cadena del patrocinador", razonaba la resolución de Competición.

Comentario

No cabe duda de que el caso chirría. La interpretación dada por los comités es una invitación clara a los clubes para eludir sanciones de suspensión utilizando a los jugadores afectados en una categoría distinta.

Dado lo enrevesado de los distintos apartados del art. 56, parece obvia la necesidad de una clarificación del Código Disciplinario en este punto.

Miren si no el galimatías que se desprende de los apartados 6 y 7:

"6.- Cuando un jugador pudiera ser reglamentariamente alineado en competiciones diversas y hubiera sido sancionado en una de ellas con suspensión, no serán computables para su cumplimiento los encuentros que su club dispute en otra distinta a aquélla en la que se cometió la falta, si el sancionado no hubiese intervenido, al menos, en tres partidos correspondientes a la misma, y actuado, en cada uno de ellos, por tiempo no inferior a cuarenta y cinco minutos.

7. La disposición contenida en el apartado anterior no será de aplicación tratándose de partidos de Liga y del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey o de la Copa RFEF, que serán computables entre sí, a efectos del cumplimiento de la suspensión, excepto si ésta lo fuera por los supuestos que prevén los artículos 112 y 113 del presente ordenamiento".

El Granada puede recurrir ante el Comité Español de Disciplina Deportiva en el plazo de 15 días hábiles, del cual existe al parecer un precedente de 1997 en el que siguió un criterio distinto.


Modificado el ( 16 de mayo de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport