Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Rechazado el recurso de Eufemiano Fuentes contra las escuchas telefónicas en la operación Galgo 16 de septiembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
13 de mayo de 2011
Rechazado el recurso de Eufemiano Fuentes contra las escuchas telefónicas en la operación Galgo

La juez que investiga una supuesta trama de dopaje en el deporte español destapada en la “operación Galgo”, ha anulado las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil a la atleta Marta Dominguez, a su entrenador Manuel Pascua, a su agente José Alonso Valero y a la espoa de éste último María José Martinez.

En efecto, la juez ha dictado un auto en el que admite los recursos presentados contra las escuchas por los anteriormente citados, pero rechaza los presentados por el médico Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda Fuentes, el preparador deportivo José Luis Pascua y el entrenador César Pérez, que también habían solicitado la anulación de las intervenciones telefónicas.


A tenor del auto, estas escuchas mantienen su validez al tratarse de medidas proporcionales e idóneas para la investigación que se estaba llevando a cabo.


No obstante, considera que en el caso de la atleta, la intervención de sus comunicaciones no estaba justificada porque con las escuchas ya practicadas a otros implicados, como por ejemplo el entrenador César Pérez, ya estaban controladas las llamadas recibidas o enviadas por Marta Domínguez.


Según el auto, respecto a Marta Domínguez “ se observa una suerte de confusión entre las conductas sancionables en el ámbito deportivo y las conductas penales, pues efectivamente lo que se pone de manifiesto son las sospechas de que Marta Domínguez fuese consumidora de sustancias prohibidas en el deporte, lo que daría lugar a una sanción en dicho ámbito pero nunca a una imputación penal".


En la misma línea, se ha declarado también nulo el registro practicado en el domicilio del fondista Alberto García Fernández, por derivar directamente de la intervención de una conversación telefónica anulada. No obstante, sus declaraciones prestadas ante la Guardia Civil y el órgano judicial conservan su validez.


En el caso de Marta Domínguez y de los demás implicados a los que se han anulado las escuchas, el auto mantiene no obstante la plena validez del resto de pruebas practicadas, entre ellas las entradas y registros domiciliarios y las declaraciones de los imputados.


Con respecto a Manuel Pascua, la juez considera que "ni tan siquiera se observa en los operativos una actividad sospechosa" y que "existía otro medio de acreditar su posible participación en los hechos", por lo que anula las escuchas a las que fue sometido y estima el recurso presentado por su defensa en este sentido.


Hemos de recordar que la juez acordó el pasado mes de abril archivar provisionalmente las actuaciones relativas a la comisión de un supuesto delito de dopaje deportivo sobre la atleta Marta Domínguez y su agente José Alonso Valero, tras confirmar la Agencia Española de Medicamentos y la Agencia Estatal Antidopaje que las botellas facilitadas por ellos al atleta Alberto García no contenían sustancias dopantes.


Sin embargo, se mantuvo abierta la investigación judicial por la supuesta comisión de un delito fiscal y por haber suministrado supuestamente, sin receta médica, y administrado un fármaco a una persona de su entorno, su compañero de entrenamientos Eduardo Polo.


IUSPORT



 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport