Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La UEFA desestima el recurso del Real Madrid sobre Busquets por presuntos insultos racistas 20 de abril de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
16 de mayo de 2011
La UEFA desestima el recurso del Real Madrid sobre Busquets por presuntos insultos racistas

En su reunión de este lunes en Nyon, el Comité de Apelación de la UEFA ha rechazado el recurso del Real Madrid CF contra la decisión tomada por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA respecto a las protestas del club español en relación al partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Las protestas vertidas por el Real Madrid eran en contra del comportamiento de los jugadores del Barcelona durante dicho partido.

La UEFA había decidido abrir un expediente disciplinario al jugador del FC Barcelona Busquets por supuestamente haber llamado “mono” al brasileño del Real Madrid Marcelo, en el partido de ida de la semifinal de la Champions disputado el 27 de abril entre el Real Madrid y el Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu.


La desestimación ha obedecido a la ausencia de pruebas concluyentes. En otro caso, Busquets podría haber sido ser sancionado con hasta cinco partidos, lo que implicaría la imposibilidad de disputar la final de la Champions League en Wembley el 28 de mayo.


 En su comunicado de inicio del procedimiento, la UEFA había manifestado que  se  abría expediente disciplinario en base a las pruebas remitidas por el Real Madrid (vídeo y declaraciones del club y del jugador) toda vez que el árbitro del encuentro, el alemán Stark, no reflejó el incidente en el acta del partido.

Por su parte, el equipo blaugrana recibió de manos de la UEFA un informe del inspector disciplinario Jean-Samuel Leuba en el que constaba el mencionado insulto. De hecho, ha sido el propio Leuba quien ha instado al Comité  la incoación de dicho expediente.

 En cuanto a la normativa aplicable, el artículo 11 del Reglamento dice que "se castigará con cinco partidos de suspensión o una sanción por un periodo específico de tiempo a cualquiera que insulte a la dignidad humana de una persona o grupo, ya sea por causas de su color de piel, raza, origen étnico o religión”. Además la norma establece que "en algunos casos de especial gravedad el órgano disciplinario podrá adoptar sanciones adicionales, a la federación o al club responsable, como jugar uno o más partidos a puerta cerrada, clausurar un estadio, pérdida automática de un partido, deducción de puntos o descalificación de una competición. Cualquier forma de propaganda de ideas extremistas será severamente castigada antes, durante y después de los partidos.

Por su parte, el FC Barcelona, a través de su portavoz Toni Freixa, negó el insulto racista de su jugador. Afirmaron desde el Barça que Busquets no le dijo al defensa del Madrid "mono", tal y como denuncia el club blanco, sino que lo que le dijo fue "mucho morro".

Este argumento, junto con la ausencia de informe por parte del árbitro y del delegado de la UEFA más la palabra del propio jugador y de la inexistencia de unas imágenes que demuestren el insulto formarán la base de las apelaciones que el Barcelona presentará ante la UEFA para tratar de evitar la sanción a Sergio Busquets.

El propio Freixa no ocultaba su indignación por lo sucedido: “Qué casualidad que este inspector es el mismo que en su día intentó que Iniesta fuese sancionado con un partido de más tras ser amonestado y suspendido por ver una amarilla contra el Shakhtar. Espero que la UEFA se mantenga seria en esta caso y que al final premie a los buenos. Es insólito lo que está haciendo este inspector de la UEFA”.

No obstante, para fundamentar su denuncia, e intentar demostrar que lo que supuestamente dice Busquets es la palabra “mono”, el Madrid aportó una pericial de un experto en lectura de labios.

IUSPORT

Modificado el ( 19 de mayo de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport