Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Suspendido el director técnico de la Federación Francesa de Fútbol 19 de octubre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
02 de mayo de 2011
Suspendido el director técnico de la Federación Francesa de Fútbol

Francois Blaquart, director técnico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), ha sido suspendido provisionalmente de sus funciones mientras dicho organismo investiga si efectivamente dio la orden de establecer cuotas en los centros de formación para reducir en los mismos la presencia de jugadores negros y árabes.

Según información publicada en el diario digital Mediapart, blaquart habría avanzado en una reunión de noviembre del pasado año una cuota del 30% de africanos con doble nacionalidad, debido a la preocupación existente de que Francia formara futbolistas que acaben jugando en otras selecciones.


"Por supuesto que lo desmiento", declaró ayer Blaquart en una conferencia de prensa. "Nuestro único problema es el de las dobles nacionalidades", admitió. "Esto afecta a jugadores de todos los orígenes. No tiene nada que ver con el color de la piel". Laurent Blanc, seleccionador nacional, ha salido al paso negando la existencia de esas cuotas.


"La ministra de deportes, Chantal Jouanno, y el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Fernand Duchaussoy, han decidido suspender de inmediato al director técnico nacional, François Blaquart, a la espera de las conclusiones de una investigación dirigida por la Federación Francesa de Fútbol y la Inspección General de Juventud y Deportes", han asegurado los dos organismos en un comunicado.


Sin embargo, Mediapart ha publicado la transcripción de una reunión en París el 8 de noviembre, en la que participaron, entre otros, Blaquart y Blanc. En dicha conversación, Blanc habría asegurado estar a favor de limitar la entrada de jóvenes de origen africano en los centros de formación. "No tiene ninguna connotación racista, pero cuando la gente lleva la camiseta de las selecciones inferiores de Francia y luego juega con sus equipos norafricanos o africanos me molesta enormemente", aseguró el seleccionador .


Sin embargo, según el portal de información, sería Blaquart quien pondría sobre la mesa la
necesidad de limitar la entrada a dichos jóvenos a través de una cuota que no debe ser comunicada para evitar el escándalo. El único participante en la reunión que se opuso a ese criterio fue Francis Smerecki, seleccionador sub-20.


Más que por un criterio racial, Blanc habría defendido las cuotas porque, según él, en los centros de formación hay demasiados jugadores fuertes y potentes, en detrimento de otros de perfil más técnico. El seleccionador, según Mediapart, puso como ejemplo a los españoles. "Me han dicho: nosotros no tenemos ese problema, no tenemos negros".


IUSPORT


 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport