Inicio arrow Noticias arrow Casos de interés arrow Mourinho apelará al TAS 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
05 de junio de 2011
Mourinho alegará ante el TAS indefensión y falta de tipificación

IUSPORT. 5 de junio de 2011.

José Mourinho tiene ya perfilada la demanda que presentará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional (TAS) contra la sanción de cinco partidos y 50.000 euros que le impuso la UEFA como consecuencia de sus declaraciones post partido en la ida de las semifinales de la Champions.

Pesimista con el recurso interpuesto ante el Comité de Apelación de la UEFA, Mourinho prepara ya el futuro recurso ante el TAS con el asesoramiento del prestigioso abogado Jean Louis Dupont (Caso Bosman).

La última vez que el Madrid anunció que recurriría al TAS fue en enero de 2009. También fue Dupont el que llevó aquel recurso. Lo hizo para poder inscribir a Lass y Huntelaar en Champions. Fueron fichados en el mercado invernal y ambos habían jugado la UEFA con sus equipos, por lo que sólo uno podía ser inscrito. Finalmente, el club retiró el recurso. Vicente Boluda, presidente por aquel entonces, se reunió con Platini y prefirió no enemistar al club con la UEFA.

Motivos de impugnación

Centrará su recurso en dos puntos. El primero, que la UEFA en ningún momento ha especificado el momento exacto en el que el luso infringe el reglamento, lo que le crea indefensión. Es más, añade, con esta actuación sancionadora se censura la libertad de expresión. Y en segundo lugar, que su castigo no está tipificado en el Reglamento General de la UEFA. Aducirá que la presunta infracción que se le imputa carece de tipificación.

Cuando la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA le impuso cinco partidos de suspensión por sus declaraciones, la UEFA se limitó a señalar que Mourinho tenía una sanción de cinco partidos y 50.000 euros.

El entrenador portugués centró la rueda de prensa posterior al 0-2 en el Bernabéu en una pregunta: "¿Por qué, por qué se ayuda al Barcelona?". Pero lo que enfadó verdaderamente a la UEFA fue que el seleccionador luso señalara a cuatro colegiados: "De Bleeckere, Ovrebo, Bussaca y Stark". Todos, en opinión de José Mourinho, tenían en común el haber favorecido al Barcelona en la Liga de Campeones.


José Mourinho es sancionado con cinco partidos

IUSPORT. 6 de mayo de 2011.

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha emitido su veredicto sobre los procedimientos abiertos después del partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League disputada el 27 de abril entre Real Madrid CF y FC Barcelona.


El técnico del Madrid José Mourinho, que fue expulsado del banquillo en el partido de ida e hizo unas declaraciones inapropiadas en la posterior rueda de prensa, ha recibido una suspensión para los próximos cinco partidos en competiciones de clubes de la UEFA. La sanción incluye el partido siguiente a su expulsión, el cual entrenador portugués ya cumplió en la vuelta de dicha semifinal. El quinto partido queda sujeto a un periodo de observación de tres años. Además, Mourinho ha sido multado con 50.000 euros.

El defensa del Madrid Pepe, que fue expulsado en el partido de ida, ha sido sancionado con un encuentro. Sin embargo, al no participar en la vuelta disputada en Barcelona, se entiende que ya ha cumplido dicho castigo. El Madrid también ha sido sancionado con 20.000 euros por conducta inapropiada de sus aficionados.

Por su parte, el portero del FC Barcelona, José Pinto, quien vio la tarjeta roja en el encuentro de ida disputado en Madrid, ha sido sancionado con tres partidos de competición UEFA. El primero de ellos ya lo cumplió en la vuelta de las semifinales pero no podrá disputar la final de la UEFA Champions League del 28 de mayo ni el próximo encuentro de competición de clubes de la UEFA en el que pueda participar.

El entrenador del Real Madrid anuncia recurso de apelación y manifiesta que está dispuesto a llegar hasta el TAS.

La UEFA archiva las denuncias del Real Madrid y F.C.Barcelona y pospone el expediente de Mourinho

IUSPORT. 2 de mayo de 2011.

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha archivado hoy "tanto las protestas realizadas por el Real Madrid como la queja formulada por el Barcelona" derivadas del partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu. El órgano disciplinario considera "que no existía una estrategia común" por parte de los jugadores blaugrana "para provocar" a los madridistas. Con respecto a la tarjeta roja mostrada a Pepe, ratifica la decisión del colegiado Wolfgang Stark.

El Comité también "rechazó" la denuncia que presentó el Barcelona sobre las declaraciones del entrenador del Real Madrid, José Mourino, en la rueda de prensa post partido, y remite al club blaugrana al procedimiento iniciado de oficio que será estudiado el viernes día 6. En términos de derecho español, la UEFA lo que ha hecho es acumular los dos procedimientos. El club catalán ha anunciado que se mostrará parte en el procedimiento incoado de oficio, posibilidad le ha sugerido expresamemnte el Comité.

Por último, la UEFA recuerda que ambas instituciones aún pueden presentar un recurso a estas decisiones en los próximos tres días si lo consideran pertinente

Se prevé una dura sanción a José Mourinho, quien ya estaba advertido de suspensión trás las tarjetas provocadas por sus jugadores en esta Champions League.

La denuncia del Real Madrid

El club blanco había denunciado (avalado por vídeos) los fingimientos de agresiones por parte de los jugadores culés Pedro, Alves y Busquets, al amparo del Art. 10.1.c, que prevé sanciones de hasta dos encuentros.  El club envió a la UEFA el vídeo de la falta de Pepe sobre Alves porque no está de acuerdo con el informe realizado por la UEFA, ya que Pepe no toca a Alves y este sale en camilla del terreno de juego.

La denuncia del Madrid se articulaba en torno a cuatro sucesos concretos:


1.    El choque de Pedro (hombro con hombro pero tras el cual el delantero finge haber recibido un golpe en la cara) con Arbeloa que se salda con amarilla al defensa.
2.    Busquets simula un manotazo de Marcelo que no existe.
3.    Pepe no toca a Alves y es expulsado con roja directa.
4.    Los empujones de Keita a Arbeloa camino del vestuario que darán comienzo a una trifulca en la que se verán involucrados Pinto, guardameta suplente del Barcelona y Chendo, delegado del Real Madrid.

En el Real Madrid tienen la esperanza de que Pepe pueda jugar la vuelta y a su vez que Alves sea sancionado por fingir. Los barcelonistas Pedro o Busquets pueden también salir mal parados.
 
La denuncia del F.C. BARCELONA

El Fútbol Club Barcelona, por su parte, denunció a Mourinho ante la UEFA por sus declaraciones en rueda de prensa post partido. Para el portavoz de la entidad blaugrana, Toni Freixa, "sus declaraciones son constitutivas de una fracción del artículo 5. El Barcelona se siente perjudicado [..]nos agarramos al punto B y D del artículo porque lesionan y vulneran la reputación del club […]"Es inaceptable que alguien cuestione nuestros títulos y nuestra vinculación con UNICEF" sentenció.

También aseguró Freixa que la denuncia no se hace con la intención de avivar el fuego de las hostilidades entre los dos clubes, sino todo lo contrario: “La finalidad de la denuncia no es avivar el fuego, es apagarlo. Creemos que los entrenadores solo deberían hablar de fútbol y no de cosas extradeportivas que incitan a la violencia. Rechazamos confrontaciones dialécticas y Mourinho las superó".


Las palabras de Mourinho que motivan la denuncia del Barcelona son las siguientes : "Me daría vergüenza ganar la Champions así. No sé si es por el poder de Villar en la UEFA o por UNICEF. No lo entiendo. Enhorabuena por su equipo, pero también por su poder. Si digo lo que pienso acaba mi carrera".

Actuación de oficio de la UEFA

Con independencia de las denuncias de los clubes, la UEFA decidió actuar de oficio y resolverá los asuntos pendientes el próximo 6 de mayo.

IUSPORT

EDITORIAL
TORMENTA EVITABLE

Hace poco escribíamos sobre la dureza empleada por los jugadores holandeses en la final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica y la excesiva tolerancia del colegiado inglés Howard Web. El pasado miércoles hemos padecido otro caso de antifútbol, un mal ejemplo para los niños, y una actuación arbitral decisiva y discutible cuando aún faltaban por disputarse treinta minutos del partido de semifinal de Champions entre Real Madrid y F.C. Barcelona.
Leer más...


MAS INFO

Molin: "El Madrid no puede permitir el comportamiento de Prigioni"

La UEFA podría castigar a Alves y Busquets

El Barça recurre a los pisotones del Madrid en la previa del duelo de vuelta de la Champions

Ser o no ser, esa es la cuestión

El deporte: una actividad para la convivencia social

Rosell: «El socio no debe pensar en las provocaciones recibidas»

Modificado el ( 06 de junio de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport