Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Consejo Superior de Deportes desistirá del recurso contra Marta Domínguez 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
24 de abril de 2011
ANTE LA CONTUDENCIA DEL AUTO DE SOBRESEIMIENTO
El Consejo Superior de Deportes desistitrá del recurso contra Marta Domínguez

OPINIÓN

 

Marta Domínguez

Silvia Fernández

La atleta Marta Domínguez ha quedado exculpada de la acusación de dopaje que hizo que a finales de diciembre acaparara todas las portadas de periódicos y fuera noticia en los informativos de todo el país. Ahora se ha demostrado que no tiene nada que ver con el médico Eufemiano Fuentes ni con la Operación Puerto, al tiempo que se vislumbra que la Operación Galgo, por la que fue inculpada, va camino de quedarse reducida a la nada. Atrás quedan meses en los que no han faltado las críticas y los comentarios de sus propios compañeros y hasta de algunos directivos de la Federación de Atletismo que han contribuido a sembrar la duda sobre la atleta palentina, que nunca olvidará el embarazo de su primer hijo, que nacerá en apenas un mes.

Son muchas las preguntas que surgen ahora: ¿Qué se va a hacer para devolver el nombre a Marta Domínguez?, ¿cómo se va a restituir su imagen? Que se quiera o no, va a quedar tocada por la sombra de la duda. ¿Se retractará la Guardia Civil de todas las interpretaciones que hizo de las conversaciones grabadas y que se ha demostrado que no escondían nada? ¿Y quién le va a devolver la confianza a esta mujer, que ha luchado mucho para conseguir el extenso palmarés puesto en duda? Está claro que la Operación Galgo va a suponer un antes y un después en la vida de Marta Domínguez y no puede ser que todo termine aquí y que donde dije digo, digo Diego.

Aún quedan dos causas abiertas contra la atleta –por un supuesto delito fiscal y por suministrar sin receta médica un fármaco a un compañero de entrenamiento de 44 años, que no tiene ficha federativa y por tanto no es profesional– que espero que acaben archivadas para que Marta Domínguez comience a retomar el ritmo de su vida.

El Consejo Superior de Deportes ha decidido desistir del recurso interpuesto contra el auto de sobreseimiento provisional del delito de dopaje deportivo imputado a Marta Domínguez.

Se pone fin a la tortuosa historia que ha vivido la atleta española, iniciada el pasado mes de diciembre cuando la Guardia Civil entró en su domicilio en lo que pareció una operación para dar notoriedad a una actuación policial y judicial que ha quedado en entredicho.

El juzgado de instrucción número 24 de Madrid rechazó que las muestras encontradas en un bote fueran analizadas en un laboratorio de Colonia, en la que era el último intento de justificar la mal llamada 'Operación Galgo'. Esas muestras fueron analizadas en los laboratorio farmacológico de Madrid y en el de la Agencia Española Antidopaje, con resultado negativo. Según el auto, "la sustancia no es trembolona, ni ningún derivado de la misma, e igualmente que no contienen testosterona y sus derivados, ni boldenona, mesterelona, metadienona, metenolona, metolona, enaltato, metiltestoterona, nandrolona, nandrolona enantato, obsandrolona, oximetolona y estanozolol. Se confirma que si bien los productos tienen semejanzas con AMTH-2, no contienen trazo alguno de derivados de testosterona, que es la sustancia hallada en el vial de AMTH-2 analizado en el laboratorio de Colonia", sustancia encontrada a su entrenador César Pérez.

La defensa de la campeona mundial de atletismo espera que en pocos días termine todo y se la excluya de tener cualquier relación de haber administrado, presuntamente, un fármaco sin receta a Eduardo Polo; y la de presunto delito fiscal. Este último parece haber sido solucionado con el pago de las cantidades que se le imputaban por haber sido cobradas fuera de España.
 
Ahora, y una vez libre de cargos deportivos, la incógnita es saber si Marta y sus abogados deciden acudir a la justicia pidiendo daños y perjuicio por el daño moral y económico realizado tanto a ella como a su familia.

EL AUTO

El juzgado de Instrucción número 24 de Madrid acordó mediante Auto del pasado 14 el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones relativas a la comisión de un supuesto delito de dopaje deportivo sobre la atleta Marta Domínguez y su agente José Alonso Valero.

El auto de la magistrada recuerda que las diligencias se iniciaron tras la entrega por parte de Marta Domínguez a su agente, José Alonso Valero, el pasado 17 de noviembre, de «una botella dorada» que éste a su vez entregó al atleta Alberto García, quien afirmó que contenía trembolona, una sustancia prohibida en el deporte. Tras la intervención de «tres botellas de color marrón con tapón dorado intervenidas en el registro al domicilio de Alberto García» se procedió a hacer un análisis de su contenido en la Agencia Española de Medicamentos, y cuyo resultado concluyó «que dicha sustancia no es trembolona ni ningún derivado de la misma».

El auto añade que tras el análisis realizado posteriormente «por la Agencia Estatal del dopaje confirmó que no ha sido hallado ninguno de los productos dopantes prohibidos en la reglamentación».

El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) confirmó que el archivo se refiere exclusivamente a este caso y que aún sigue abierta la investigación judicial sobre la palentina por la supuesta comisión de un delito fiscal y por haber suministrado, supuestamente y sin receta médica, y administrado un fármaco a una persona de su entorno, en concreto su compañero de entrenamientos Eduardo Polo.

Modificado el ( 29 de abril de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport