Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Las deudas asfixian a la Segunda División B 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
21 de abril de 2011
Las deudas asfixian a la Segunda División B

El diario LA VANGUARDIA acaba de publicar un reportaje en el que pone de manifiesto cómo la crisis y los impagos a jugadores afectan ya a 24 equipos de la Segunda División B del fútbol español, colocándolos al borde de la quiebra. Los grandes clubes de la Primera División del fútbol español acumulan alrededor de 4.000 millones de euros en deudas, pero siguen adelante por el apoyo institucional, los multimillonarios ingresos por los derechos de televisión y la confianza de la banca. Pero no ocurre lo mismo en dos categorías inferiores. La sociedad deportiva Real Jaén está haciendo todo lo posible para conseguir financiación y esta semana ha planteado un novedoso crédito participativo para lograr recursos de la banca. La página web del club andaluz asegura que "pondrá en breves fechas una operación de solicitud de préstamos participativos con un plazo de devolución de 5 años con dos de carencia a la sociedad jiennense, con el fin de poder cubrir todos los gastos que se han generado posteriores a la presentación del concurso de Acreedores".

La cifra del crédito participativo ronda los 300.000 euros "que esperamos sea cubierto con creces", afirman los responsables del club. Es un préstamo especial, que "participa" de los resultados de la empresa, porque liga su remuneración a los beneficios que obtenga la empresa, y se sitúa dentro de los fondos propios, y por tanto, en caso de quiebra, quienes hayan aportado los fondos participativos se sitúan al final de los acreedores, solo por delante de los propietarios del capital social. La ampliación de capital definitiva que emitirá la sociedad se completará una vez informen de la deuda los administradores concúrsales y se resuelvan las incidencias correspondientes. Las personas que hayan suscrito el préstamo participativo podrán suscribir por el mismo importe acciones de la entidad, que es lo que a la postre se solicita.

El hecho de que existan 24 equipos en delicada situación financiera en la Segunda División B del fútbol español es perjudicial porque sólo cuatro conjuntos, el 5%, tiene la fortuna de subir de categoría y entrar en el mundo profesional. Los equipos no generan beneficios y son incapaces de pagar. Eso se llevó por delante al Cerro Reyes, que fue excluido por incomparecencia. Hay retrasos de cinco meses en las nóminas, como en el Alcalá.

Aunque hace ya algunos años que viene comentándose este tema, la situación adquiere ahora especial gravedad en el orden deportivo como consecuencia de la reforma de la ley concursal. Como decíamos en un comentario anterior, los clubes ya no podrán anclarse en el concurso de acreedores para evitar el descenso por impago a sus jugadores. Esta vez sí que vendrá el lobo.

Modificado el ( 24 de abril de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport