Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Comisión Europea denuncia a España ante la UE por el impuesto para financiar TVE 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
21 de marzo de 2011
La Comisión Europea denuncia a España ante la UE por el impuesto para financiar TVE

La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a España y Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TDJ) porque siguen imponiendo "tasas específicas sobre el volumen de negocios de los operadores de telecomunicaciones", contrario a la normativa europea. España y Francia decidieron imponer esas tasas cuando suprimieron la publicidad en sus televisiones públicas.

Según diversos medios de comunicación, la CE subrayó en su comunicado que las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones deben estar relacionadas con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones. Utilizar esas tasas para compensar las pérdidas de ingresos en concepto de publicidad de pago en los canales de televisión públicos es incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones.

La normativa europea prevé que se pueden imponer tasas a los operadores de telecomunicaciones únicamente para sufragar determinados costes administrativos y reglamentarios (principalmente las autorizaciones y las funciones de reglamentación) y las tasas deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas.

La ley de financiación del ente público español de radiodifusión Radio Televisión Española (RTVE) entró en vigor en septiembre de 2009 e impuso una tasa del 0,9 % sobre los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago sufrida por dicho ente. En octubre de 2010, los operadores de telecomunicaciones hicieron los primeros pagos a la CMT, la autoridad reguladora nacional de las telecomunicaciones. Se preveían unos ingresos de unos 230 millones de euros en concepto de esta tasa en 2010.

El 20 de julio de 2010, la CE declaró estos regímenes de financiación de los entes públicos de televisión de Francia y España, compatibles con las normas sobre ayudas estatales, pero se supeditaban a su compatibilidad con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones.

Las normas de la UE sobre telecomunicaciones, en especial el artículo 12 de la Directiva de autorización (2002/20/CE), establece disposiciones precisas sobre las tasas administrativas que pueden imponer los Estados miembros a los operadores autorizados a proveer servicios y redes de telecomunicaciones. Las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones solo pueden sufragar determinados costes administrativos y de regulación. Al mismo tiempo, deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas, así como reajustarse cuando proceda. También se debe consultar oportunamente a las partes interesadas sobre cualquier modificación de esas tasas.

IUSPORT
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport