Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIFA amenaza con excluir a Portugal de las competiciones internacionales 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
12 de marzo de 2011
SI LA FEDERACIÓN NO ADAPTA SUS ESTATUTOS
La FIFA amenaza con excluir a Portugal de las competiciones internacionales


La FIFA ha advertido que dejará fuera de todas las competiciones internacionales, tanto a la selección como a los clubes lusos, si la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) no adapta sus estatutos a la normativa vigente.

La propia FPF ha emitido un comunicado en el que hace referencia al "ultimátum" dado por la FIFA al organismo, y apela al "sentido común" de todos los socios para aprobar los cambios necesarios en la próxima Asamblea General, convocada de urgencia para el 19 de marzo.

En el centro de la polémica se encuentra lo que a priori es una mera cuestión burocrática: La adaptación de los estatutos de la FPF al Régimen Jurídico de las Federaciones Deportivas y a las normativas de la UEFA y la FIFA, en vigor desde el 31 de diciembre de 2008.

Según la información de la Agencia Europa Press, la Asamblea General de la FPF, sin embargo, ha rechazado en diversas ocasiones las propuestas elaboradas para llevar a cabo esta adaptación -la última vez, el pasado 29 de enero-, ya que para aprobar cualquier cambio se necesita el 75% de los votos.

La modificación de los estatutos es rechazada frontalmente por la mayoría de las asociaciones regionales y de distrito presentes en la Federación, cuyos votos representan actualmente el 50% del total de la Asamblea, y cuya cuota de poder será inferior si finalmente se adaptan al régimen jurídico de la FIFA y la UEFA.

El restante 50% se reparte entre la Liga Portuguesa de Fútbol (20 %), el sindicato de jugadores (10 %) y las asociaciones de entrenadores, árbitros, dirigentes de fútbol, médicos y enfermeros y masajistas (que entre todos suponen el 20 %).

Intervención del Gobierno

El Gobierno luso también tomó cartas en el asunto e intervino en abril de 2010 para exhortar a la FPF a tomar una solución lo más pronto posible e incluso le desprendió cautelarmente de su estatuto de 'Institución de Utilidad Pública' por no haberse adecuado a la normativa correspondiente.

Sin embargo, esto fue interpretado por las asociaciones regionales y de distrito portuguesas como una "injerencia inaceptable", de manera que el problema ha seguido enquistado en el seno de la FPF.

El seleccionador portugués de fútbol, Paulo Bento, fue el encargado de resumir el sentir del ciudadano medio luso cuando en febrero calificó de "surrealista" que el conjunto de las "quinas" pueda quedar fuera de la Eurocopa 2012 por una cuestión normativa.

"Que las personas que tienen la capacidad de decidir piensen en el fútbol portugués y las consecuencias que puede tener, no sólo en las categorías sénior, sino también en el fútbol base", insistió.


Modificado el ( 14 de marzo de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport