Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Desestimada la demanda contra David Villa por su traspaso al F.C.BARCELONA 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
16 de marzo de 2011
SU EX AGENTE LE RECLAMABA SEIS MILLONES DE EUROS
Desestimada la demanda contra David Villa por su traspaso al F.C.BARCELONA

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Avilés ha desestimado íntegramente la demanda de seis millones de euros interpuesta por el ex agente de David Villa, José Luis Tamargo. Tamargo reclamaba el 15 por ciento del traspaso (40 millones) al considerar que él había sido el interlocutor en las negociaciones durante el verano de 2009.

En el juicio celebrado el 2 de marzo, el jugador del Barcelona, el ex presidente Joan Laporta y dos ex directivos del club catalán negaron que hubiera habido una intermediación de Tamargo durante el año 2010, mientras que el presidente y el vicepresidente del Valencia, Manuel Llorente y Javier Gómez, respectivamente, aseguraron que su actuación no había sido influyente para el traspaso del delantero asturiano.

La sentencia razona que Villa perdió su confianza y dio por terminada su relación contractual con Tamargo antes de que se prorrogara su contrato de forma automática y que fue tras esa decisión cuando decidió contratar a otro representante, que fue el encargado de gestionar el fichaje del jugador por el Barça.

El contrato que vinculaba a ambos se firmó en mayo del 2000 y en él se establecía que el jugador asturiano cedía a Tamargo su representación por dos años "prorrogables por periodos de igual duración" sin que se hubiera incluido ninguna cláusula con plazos de preaviso para romper la relación.

El contrato entre ambos se fue renovando de forma automática hasta que el 19 de abril de 2010 -21 días antes de que venciese el contrato y se diese por renovado automáticamente- Villa envió un burofax a su representante en el que, según considera probado el juez, "de forma meridianamente clara, manifesta su voluntad de que dicho contrato no se prorrogue nuevamente". A partir de ese momento, añade la sentencia, se produjo "la extinción de la relación contractual" entre ambos sin que pueda hablarse de "ningún tipo de incumplimiento" por parte de Villa "que a partir de ese momento era absolutamente libre" para concertar contratos.

En cuanto a la testifical practicada, la sentencia establece que de los testigos no puede colegirse que Tamargo había conseguido en 2009 convencer con sus gestiones a los directivos del Valencia para que traspasasen al delantero asturiano al Barça. Recuerda que en 2009 el equipo catalán fichó a Ibrahimovic precisamente por el fracaso de las negociaciones con el Valencia. Además, dice la resolución judicial, Tamargo no ha acreditado qué tipo de contactos tuvo en la siguiente temporada con Villa y con los equipos implicados en el traspaso o que hubiera algún tipo de compromiso a tal fin, sobre todo teniendo en cuenta que Villa había manifestado en el verano del 2009 que "había perdido toda la confianza que tenía depositada en su representante de años anteriores".

El agente recurirrá probablemente la sentencia ante la Audiencia Provincial.


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT


Modificado el ( 20 de marzo de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport