Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Continúa la guerra entre José Luis Sáez y el COE 30 de mayo de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
27 de febrero de 2011
Continúa la guerra entre José Luis Sáez y el COE

Se añade un nuevo capítulo a la historia de desencuentros entre el Comité Olímpico Español y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).  El pasado viernes día 25 de Febrero el COE emitió un comunicado firmado por 54 de las 59 federaciones que lo componen para reprochar las últimas manifestaciones vertidas por Sáez.

Dichas manifestaciones se producieron el tres de febrero a través de la red social Twitter, en la cual el presidente de la FEB publicó el siguiente “tweet” o mensaje en su cuenta: “Seguimos concurso del mes de febrero. Regalamos camiseta (de la) selección firmada. Pregunta ¿para qué sirve el COE?".


En el comunicado emitido por el COE se rechazan los pronunciamientos públicos y manifestaciones en diversos medios por no entender los motivos ni la finalidad pretendida al cuestionar a un organismo deportivo único y de reconocido prestigio, del que él mismo forma parte, y hacia el que tiene un deber de lealtad.


Los presidentes federativos firmantes del documento, que llegan incluso a solicitar la apertura de un expediente por sus ataques a la institución, consideran que las declaraciones de Sáez “parecen responder a alguna intención no manifestada que ellos desconocen, ya que cualquier dirigente deportivo miembro del COE conoce perfectamente la estructura deportiva internacional y sabe para qué sirven las diversas organizaciones que la componen.


Tras recordar que el COE "tiene sus funciones perfectamente definidas por dichas normas", los firmantes defienden que la institución olímpica "goza de un extraordinario reconocimiento, a nivel nacional e internacional", del cual ellos se "sienten partícipes y orgullosos".


En este sentido, no "comparten en absoluto las tesis de José Luis Sáez, las cuales consideran un ataque al propio organismo y a los miembros que lo integran". Como consecuencia, los firmantes han solicitado a los órganos competentes del COE que "estudien el ejercicio de posibles acciones legales, que sean pertinentes en defensa del buen nombre y de los intereses de la institución", concluye el texto.

Hay que destacar que de las federaciones olímpicas, las únicas que no han firmado han sido la de tenis y de la balonmano, ésta última “por no considerarlo oportuno desde un punto de vista mediático”, en palabras de su presidente Juan de Dios Román.

La firma del comunicado se gestó el pasado lunes día 21 de Febrero, tras ser convocados los presidentes de las federaciones deportivas por Rodrigo de Mesa, presidente de la de Tiro y vicepresidente del COE, a una reunión informal. El resultado de dicho encuentro fue un acuerdo para poner fin a las declaraciones de Sáez, entendiendo el episodio del Twitter como la gota que colmó el vaso. El documento, redactado por Agustín Martín (presidente de la Federación de Voleibol), enfatiza que la protesta es contra José Luis Sáez, no contra el baloncesto.


Por su parte, José Luis Sáez calificó la reacción del COE como “propia de la inquisición”, a la vez que reivindicaba su derecho “a estar en desacuerdo”. "Desde el punto de vista de gestión del COE ésa es la esfera en la que me puedo mover. Se ha tapado que he sido crítico con argumentos, he pedido documentos, he impugnado una asamblea y he sido crítico porque la inmensa minoría también tiene derecho de producirse de esta manera. No pido la adhesión de nadie y sí el respeto de que pueda opinar y valorar como miembro del COE la gestión de su presidente", manifestaba.


Así mismo, aprovechaba el mandatario federativo para solicitar un cara a cara con Alejandro Blanco (presidente del COE). También reiteró sus criticas contra los Juegos Europeos: “Son una mamarrachada. Eso se debería hacer de una manera seria, primero se debate internamente, se presentan informes y luego se prepara una propuesta para debatir si tienen que existir o no y eso no ha existido", subrayó.


IUSPORT

Modificado el ( 02 de marzo de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport