Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Bruselas expedienta a España por poner cupos de comunitarios en el baloncesto 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
26 de febrero de 2011
Bruselas expedienta a España por poner cupos de comunitarios en el baloncesto

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por detectar indicios de que el baloncesto español limita el número de jugadores comunitarios en los clubes, lo que atenta contra la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. Según diversos medios de comunicación, en su reunión del 27 de enero, y a instancias de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales, la Comisión ha comunicado al Gobierno español que arregle una situación que afecta a la ACB y a las competiciones que organiza la Federación Española de Baloncesto.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya transmitió a la federación y a la ACB el apercibimiento y ahora tiene un plazo de uno a tres meses para solucionar la situación o responder con las alegaciones. Fuentes del CSD reconocieron la existencia del expediente y la necesidad de "hacer todo lo posible para que se cumpla la normativa", es decir, para que desaparezca la limitación de jugadores comunitarios.

Seis seleccionables

La federación impone un cupo de jugadores no seleccionables en sus diversas competiciones. Así, en la LEB Oro, las plantillas deben de tener un mínimo obligatorio de seis jugadores seleccionables, un máximo de dos extranjeros y un máximo de tres comunitarios. La LEB Plata impone hasta ocho seleccionables, mientras que la Liga femenina deja el cupo en cuatro. De esta forma, un club español no puede cubrir todas sus fichas con jugadores comunitarios no españoles, lo que la Comisión Europea interpreta como atentatorio contra la libre circulación de trabajadores europeos en los países miembros de la Unión.

Si en el caso de los torneos que organiza la federación las propias bases de competición recogen el cupo de nacionales, extracomunitarios y comunitarios, no sucede lo mismo en el de la ACB. La máxima competición del baloncesto español estableció en el 2008 que cada plantilla debería de tener al menos 4 jugadores seleccionables (cinco en plantillas de 12 integrantes), dos extracomunitarios no obligatorios y un límite de cinco europeos FIBA (comunitarios).

Esta situación nació de lo que se denominó 'convenio de coordinación' (ACB, federación y Asociación de Jugadores de Baloncesto) y cuya intención era defender a los deportistas españoles. Pero este convenio, que alguna de las partes reconoce que no es un acuerdo de ley, se define más como un pacto de caballeros de los clubes.

El acuerdo se hizo público el 18 de marzo del 2008, con una vigencia de cuatro años, y en su presentación estuvieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Eduardo Portela (presidente de la ACB), José Luis Sáez (presidente de la federación) y José Luis Llorente, presidente del sindicato de jugadores.


Modificado el ( 27 de febrero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport