Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP parará la liga el 3 de abril si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
11 de febrero de 2011
POR LA LEY DEL JUEGO Y EL PARTIDO EN ABIERTO
La LFP parará la liga el 3 de abril si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones

La Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional celebrada en el día de hoy (11 de febrero), ha decidido abrir un periodo de diálogo con el Gobierno y los partidos políticos para explicarles las reivindicaciones del fútbol profesional a fin de que puedan establecerse los mecanismos necesarios para terminar con las incertidumbres jurídicas y las situaciones de injusticia que sufre el sector.

La Asamblea ha acordado, asimismo, no disputar la jornada número 30 de la Liga BBVA ni la 32 de la Liga adelante, que deben jugarse el 3 de abril, si no se han producido avances significativos en la resolución de sus reivindicaciones.

Dichas reivindicaciones se centran, principalmente, en que deje de ser obligatoria la transmisión de un partido de Liga BBVA en abierto cada jornada, en la clarificación y la especificación en la Ley del Juego de los retornos que deben corresponder al fútbol profesional y en la regulación del derecho a la información para que no se convierta en un malentendido derecho a explotar gratuitamente un producto ajeno.

Apoyo de las ligas europeas

En este sentido, la Agrupación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL), que ha celebrado una reunión paralela en la sede de la LFP, ha mostrado su “apoyo unánime” a la Liga española respecto a la obligación del partido en abierto, y han considerado esta medida “intervencionista, que no tiene paralelo en Europa, afecta el desarrollo sostenible de la Liga española de fútbol, su viabilidad económica, el éxito deportivo y su función social”. Además, la EPFL ha mostrado su confianza en que “el Gobierno español volverá a examinar esta cuestión y revocará dicha imposición”, al tiempo que ha informado de que “la EPFL ha decidido abordar esta cuestión con la Comisión Europea”.

Ley del Juego

La Asamblea de la LFP ha considerado como un primer paso las modificaciones introducidas la pasada semana por el Gobierno en el anteproyecto de Ley del Juego, que reconocen el derecho del fútbol profesional a percibir el 10% actual de la Quiniela y a obtener un retorno de las nuevas formas de juego que van a legalizarse y que se desarrollan sobre el Campeonato de Liga.

Sin embargo, la LFP considera que se produce una inseguridad jurídica en cuanto a la Quiniela al no garantizarse que ese porcentaje no pueda reducirse en el futuro. Asimismo, considera que se genera una incertidumbre respecto a los retornos de la Ley del Juego porque este va vinculado a una ley que aún no existe (la de Deporte Profesional), cuando debería quedar establecido en la propia Ley del Juego para que los operadores que soliciten licencia conozcan cuáles son sus obligaciones para con el fútbol profesional.

Partido en abierto

España es el único país del mundo en el que existe la obligación legal de emitir en abierto y de forma gratuita un partido de la Liga BBVA durante todas las jornadas del campeonato de Liga, lo que supone la expropiación de derechos a los clubes sin contraprestación alguna.

La LFP no pretende acabar con el fútbol en abierto sino con la obligación impuesta, una norma aprobada en una época muy distinta (1997) en la que no existían las ventanas actuales para ver fútbol en directo y era caro (12 euros). Sin embargo hoy se garantizan múltiples formatos y a precios mínimos (1 euro).

La LFP entiende que se produce una discriminación total y absoluta del fútbol profesional respecto al resto de eventos deportivos no declarados de interés general o de otros de carácter cultural y lúdico, que son contenidos ‘premium’ audiovisuales y competidores directos en el mismo mercado.

En cualquier caso, la LFP no pretende que se lleven a cabo estas modificaciones antes de la temporada 2012/13.

Derecho a la información

Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo o la Comisión Nacional de la Competencia han manifestado públicamente, y de forma reciente, que el derecho a la información deportiva (gratuito) debe limitarse, única y exclusivamente, a los acontecimientos de gran interés o especial importancia, lo que imposibilita que acontecimientos reiterados, como los partidos de Liga, no pueden ser considerados de “gran interés o especial importancia” de forma constante y regular.

Además, en la totalidad de ordenamientos jurídicos de nuestro entorno (Alemania, Francia, Italia, Inglaterra) se prevé la necesidad de compatibilizar el derecho a la información deportiva con el derecho al entretenimiento.

En este sentido, el derecho a la información deportiva (sin contraprestación económica) sólo puede emitirse en informativos de carácter general (por ejemplo, telediarios), nunca supera los 60 o 90 segundos por jornada y caduca a las 24 horas de la celebración de cada partido, sin que pueda ser reutilizado.

Asimismo, si se pretende emplear imágenes para programas que no forman parte de informativos de carácter general, es preciso abonar una contraprestación económica al organizador de la competición.

Postura del Gobierno

El Gobierno, ante el temor de que la cancelación del fútbol en abierto le reste votos a su partido en las elecciones locales y autonómicas de mayo, no va a hacer nada de momento para poner fin al fútbol en abierto de los sábados.

Modificado el ( 15 de febrero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport