Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Blatter revela una acción concertada entre España-Portugal y Qatar 26 de septiembre de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
09 de febrero de 2011
MUNDIALES 2018-2022
Blatter revela una acción concertada entre España-Portugal y Qatar

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reveló la existencia de contactos entre la Candidatura Ibérica y la de Qatar. Dijo que ambos manejaron "un paquete de votos" en la elección de las sedes del Mundial de 2018 y de 2022, para luego ponerle sordina con unas frases llamativas pero no inesperadas: "fue una tontería" y "no funcionó para ninguna de las dos partes"."Seré honesto, hubo contactos entre España y Qatar", expresó en una entrevista para la 'BBC'.

Es conocido que la candidatura conjunta de España y Portugal perdió en su intento de organizar el Mundial de 2018, mientras la de Qatar se llevó el de 2022.

El Comité de Ética de la FIFA declaró el pasado 18 de noviembre que no había pruebas que demostraran un caso de corrupción para obtener la sede de los mundiales. Sin embargo, el propio Comité sancionó por hechos similares, a dos miembros del Comité Ejecutivo, tres años al nigeriano Amos Adamu, y uno al francés Reynadl Temarii. Ambos directivos cometieron "diversas violaciones del código de ética, que van desde reglamentación general a aceptación de sobornos y a no comunicación de los hechos a la FIFA", después de que ambos fueran contactados por periodistas de un diario británico, que se hicieron pasar por empresarios, para dar su voto a Estados Unidos a cambio de dinero.

Por último, Blatter reconoció que fue un error votar al mismo tiempo las candidaturas para dos mundiales, un error que, asegura, no se repetirá.

En otro orden, declaró que sí existe a su juicio un peligro cierto: "otro peligro, y éste sí es real, es que hay directivos o propietarios de clubes, y no sólo en Inglaterra, que se preguntan por qué deberíamos seguir teniendo selecciones nacionales". "Es una pelea que tenemos ahora. Y es muy importante que un día alguien esté al frente de la FIFA y represente los intereses del fútbol de los clubes", añadió.

La campaña electoral a la FIFA y el efecto no deseado: desaire a Villar

No cabe duda de que estas declaraciones hay que inscribirlas en la precampaña electoral
a la reelección, cargo que le disputará a Blatter el dirigente de Qatar Bin Ha
mam (foto)

Ello, sin embargo, las declaraciones han producido un efecto probablemente no deseado por el "amigo Blatter": dejan en una situación muy comprometida al presidente de las federaciones española y portuguesa. Villar estará recordando ahora aquella vieja frase de "con estos amigos, no necesito enemigos"

Con la guerra solapada al fondo que libran el dirigente de Qatar y Blatter por acceder a la presidencia de la FIFA, Bin Hamam desmintió recientemente a Blatter y Platini a cuenta del Mundial 2022. Al primero le negó la posibilidad de celebrar el Mundial en invierno, y al segundo lo criticó por cuestionar la capacidad del país arabe para organizar en solitario la copa del mundo de fútbol.

Leer más ...




La queja de la Asociación de clubes ECA


Antes de conocerse estas declaraciones del presidente de la FIFA, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) pidió en un comunicado "democracia y transparencia" a la FIFA y cuestionó su propuesta de disputar el Mundial-2022 de Qatar en invierno sin consultar a las partes interesadas.

"Tras las recientes discusiones y especulaciones sobre posibles cambios en el calendario internacional, como el Mundial de invierno, la Asociación de Clubes Europeos quiere expresar su preocupación por la manera en que le FIFA trata temas de esta importancia", aseguró la ECA.

"La ECA cuestiona la manera en que la FIFA toma decisiones que afectan directamente al fútbol de clubes sin implicar a las partes interesadas y cree que el futbol moderno necesita democracia, transparencia y normas claras", añade el texto.

"El tiempo de los monopolios se acabó", indicó Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la ECA y del Bayern de Múnich, tras la sexta asamblea general de la entidad, que se celebraba en Ginebra.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró hace unos meses que el Mundial de 2022 de Qatar podría disputarse en invierno, para evitar las altas temperaturas, antes de retractarse y asegurar que nada está decidido.

Si se cambiaran las fechas del Mundial, que se disputa tradicionalmente en junio y julio, afectaría directamente a las ligas nacionales y al futbol de clubes.

Finalmente, Blatter acaba de confirmar que el Mundial de Qatar 2022 se jugará en verano europeo “No tengo preferencias entre verano o invierno, pero una delegación del comité organizador vino de visita a Zurich y nos confirmó que se jugará en verano y los 64 partidos serán en Qatar“, agregó el presidente de la FIFA. Ambas aclaraciones contrastan con algunos reclamos, incluido las del titular de la UEFA, el ex astro francés Michel Platini, aliado de Blatter que había sugerido la posibilidad de jugar en invierno y de que otros países del Golfo participaran en la organización.

Modificado el ( 10 de febrero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport