Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El presidente de la Federación de Baloncesto critica duramente el proyecto de Juegos Europeos 13 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
02 de febrero de 2011
"ES UNA MAMARRACHADA"

El presidente de la Federación de Baloncesto critica duramente los Juegos Europeos

En declaraciones a la Cadena Ser (El Larguero), el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, criticó duramente al presidente del COE Alejandro Blanco por su propuesta de celebrar unos Juegos Europeos, calificándola de "mamarrachada". Sáez manifestó que "después de Samaranch hemos desaparecido del olimpismo". No entiende que con los calendarios que se tienen puede a nadie ocurrírsele crear unos nuevos juegos internacionales, "una falta de rigor", "sin ningún plan" se ha planteado este nuevo evento, sentenció.

 
La Asamblea de Comités Olímpicos de Europa, reunida el pasado 27 de noviembre de 2010 en Belgrado (Serbia), aprobó por unanimidad la creación de los Juegos Europeos, que se disputarán por primera vez en 2015. "Será una competición brillante", dijo enonces Alejandro Blanco, presidente del COE y principal valedor de la competición. "Estoy muy satisfecho, porque nadie ha puesto ni una sola pega", añadió.

Ahora hay que desarrollar la idea. "En cinco o seis meses un grupo de trabajo presentará un informe con los deportes que se celebrarán en la primera edición, que yo pienso que serán entre quince y veinte, sin cerrar las puertas a aquellos que no sean olímpicos, y luego habrá que buscar sede y fechas, siempre en verano, lógicamente, y el año anterior a los Juegos Olímpicos", cuenta Blanco.

El presidente del COE piensa que "hay una clara viabilidad económica, y los primeros contactos que hemos tenido son muy favorables, porque es una competición muy atractiva para los patrocinadores".

¿Podría ser Valencia la organizadora de los primeros Juegos Europeos? "En su momento mostró su interés, pero hay que ver las condiciones finales. Ojalá se inicien en una ciudad española", dice Blanco.

EL INCIDENTE DE 2009

El episodio de hoy no es el primero que se vive entre estos dos dirigentes. En octubre de 2009 ya calificño al presixente del COE diciendo que "Alejandro Blanco ha sido un desastre". Le acusó en aquella ocasión de dejadez y le culpaba del escaso peso de España en el COI. Veía imprescindible un cambio de rumbo. Ahora vuelve a la carga.

Con los rescoldos de la decepción olímpica aún candentes, José Luis Sáez aviva la polémica con su análisis sobre lo acontecido hace unos días en la elección de la sede olímpica de 2016 que tuvo lugar en Copenhague. Para el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), el gran culpable de que España no fuese la elegida tiene nombre y apellidos: Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

"Alejandro Blanco no ha dado la talla. Si el objetivo del COE es admitir determinados valores y tener influencia en el movimiento olímpico, vemos que desde hace cinco años sólo hemos conseguido los votos de Juan Antonio Samaranch, porque el peso específico del COE ha sido nulo, no ha tenido ninguna influencia en el COI".

Sáez le acusaba frontalmente de no haber desempeñado la labor inherente a su cargo, así como de dedicarle más tiempo a menesteres de índole personal: "Alejandro Blanco se ha preocupado más de su proyección personal que del movimiento olímpico. El presidente del COE no está para ir al palco del Bernabéu, sino para luchar por conseguir un peso específico e influencia en la estructura del deporte olímpico, algo que, por cierto, no ha hecho".

La supuesta incompetencia de Blanco había deslucido, a juicio del presidente de la FEB, la extraordinaria labor del resto de organismos que se han volcado para que Madrid fuese ciudad olímpica: "El gran esfuerzo y el abnegado trabajo desarrollado desde el gobierno por Jaime Lissavetzky, por la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a través de Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, no ha servido de mucho porque el COE ha demostrado que no tiene ningún peso específico en el COI".

El trabajo de Blanco, a juicio de Sáez, no alcanzaba, ni alcanza, el aprobado ni de lejos: "Alejandro Blanco ha sido un desastre y el movimiento olímpico, que recae sobre el COE, no ha estado a la altura. Ha sido lo contrario que el Comité Olímpico Brasileño, que liderado por Carlos Nuzman, se ha ganado un peso específico y nos ha dado un gran revolcón".

A su juicio, si no hay un cambio de rumbo, el futuro seguirá siendo oscuro: "El COE es la correa de transmisión del movimiento olímpico, y mientras no esté en línea con las consideraciones del COI, no conseguiremos nada".

Modificado el ( 03 de febrero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport