Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow Un juzgado modera la cláusula penal de un contrato entre un jugador y su representante 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
28 de enero de 2011

Un juzgado modera la cláusula penal de un contrato entre un jugador y su representante

El juzgado de primera instancia nº 20 de Madrid ha dictado una sentencia en la cual modera la cuantía de la cláusula penal por resolución unilateral del contrato estipulada en el mismo por entenderla abusiva.

La demanda la interpone un representante a su jugador representado solicitando que se declare la resolución unilateral y sin causa del contrato de representación suscrito entre ambos, que se declare, así mismo, que el representante ha cumplido todas sus obligaciones y que se condene al jugador a abonar la cuantía de dicha cláusula, que asciende a 300.000 euros.

La sentencia declara que ha habido una efectiva resolución unilateral  por cuenta del jugador, así como que el representante ha cumplido con todas sus obligaciones como tal hasta la fecha de la mencionada resolución.

No obstante, entiende el juzgado que la cláusula novena, relativa a la mencionada indemnización es abusiva. Los motivos que aduce son los siguientes: el jugador firma el contrato habiendo cumplido dieciocho años recientemente y sin que estén presentes sus padres, la inexistencia de una cláusula similar para en el caso de que el incumplimiento provenga por parte del representante y la falta de proporcionalidad entre la cuantía de la misma (300.000 €) y los ingresos que percibía el jugador tanto en el momento de la firma del contrato como en el de la rescisión del mismo.

Una vez declarada el carácter abusivo de dicha cláusula, el tribunal decide  no declarar la nulidad de la misma, con lo cual se tendría como no puesta (tal como regoce abundante jurisprudencia, sobre todo en materia de contratos de adhesión. En este sentido, el tribunal resuelve por “declarar una nulidad parcial del pacto en concreto en cuanto rebasa los límites de protección legal”, y, por tanto “moderarla, ajustándola a la proporcionalidad”, pasando finalmente la cantidad objeto de litigio de 300.000 euros a 3.000 €.


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT


Modificado el ( 14 de diciembre de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport