Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La Federación notifica a Contador una propuesta de sanción de un año 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
27 de enero de 2011
SOBRE LA PROPUESTA DE UN AÑO
CONTADOR: "Es de vergüenza que se haya filtrado a la prensa antes"

Alberto Contador compareció ante los medios de comunicación para hacer valer una vez más su inocencia y cargar contra la  Federación."Hoy es un día triste, totalmente triste para mí", declaró el ciclista tras conocer la propuesta. La Federación Española de Ciclismo (FEC) dio traslado a Alberto Contador de la propuesta de resolución por la que se le sancionaría con un año de suspensión por su positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia.
DECLARACIONES DEL CICLISTA

Contador compareció el viernes 28.01.11 ante los medios de comunicación en un hotel de Palma de Mallorca y declaró lo siguiente:

"Hoy es un día triste, totalmente triste para mí. Es un día en que tengo una grandísima desilusión. Estoy muy decepcionado. Ayer recibí una propuesta de un año de sanción por parte del comité de competición. Es de vergüenza que se haya filtrado a la prensa antes de saberlo yo. Esto me ha permitido ver lo pobre que es este deporte y la cantidad de carencias que tiene. Este deporte que quiero tanto, por el que he dado la vida, por el que sufrido... y ahora, basándose en una regla obsoleta, quieren tirar por tierra todo lo que he hecho hasta ahora. Llevo unos 500 controles, que se dice pronto. Muchos han sido por sorpresa, en mi propia casa, celebrando cumpleaños. He tenido que salir del cine para pasar un control, dejar a los amigos... todo porque creía en el sistema antidopaje. Ahora ya no".

"Sé que soy referente para muchos y sé a lo que me expongo. Por eso nunca me he dopado. Lo digo alto y con la cabeza bien clara. Me considero un ejemplo de limpieza. Veo barbaridades que se dicen sobre mí, se habla mal un día y al día siguiente peor. Y todo por comer una carne contaminada con clembuterol. ¿Voy a tener que examinar la carne cada vez que vaya a un restaurante? Todos los científicos saben que esta regla no está acorde con los sistemas actuales, que se hizo hace muchos años cuando no se detectaban estas cantidades ínfimas, que no mejoran el rendimiento y que son imposibles de tomar conscientemente. Mientras esas reglas no se pongan de acuerdo con los avances de 2011, se seguirán dando casos de falsos positivos. Mientras no se cambie esto, no se practicará un deporte honesto y justo. Llegado a este punto, cuando ayer recibí la propuesta del comité de competición, cuando se lo dije a Riis, le dije que me dejara irme a casa para estar con mi familia. No hay que olvidar que esto es una propuesta de resolución. En estos 10 días que tengo voy a luchar con todas mis fuerzas con mis abogados para que esto no salga. Agradezco a Riis y todo el equipo el apoyo inimaginable que me están dando. Creo que esto es lo mejor para que el equipo trabaje con normalidad".

"Me pongo a pensar y es de vergüenza lo que ha sucedido estos meses. Se ha convertido en un culebrón, en un juicio político, con comentarios gratuitos y sin fundamento, malintencionados, que han tenido un papel fundamental en esta propuesta de resolución. Intento centrarme en lo mío pero he estado a punto de explotar escuchando cosas que no eran verdad. Pero he preferido mantenerme al margen, dejando al comité actuar sin presionarle. No estoy nada de acuerdo. Voy a trabajar para cambiarla y recurriré donde sea necesario para reclamar mi inocencia hasta el final. Esto es una cuestión de honor".

"Esto lo digo de corazón: Todos los científicos saben que soy inocente, saben que no he hecho nada, y esto es lo realmente triste", concluyó el ciclista de Pinto. "Cuando ya no puedes presentar más documentación, cuando todo está bien fundamentado, y te ponen un año, lo que hacen es reconocer mi inocencia".

El corredor dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones ante el Comité de Competición, que probablemente resolverá el 9 de febrero.
LA PROPUESTA

En caso de que la propuesta se convierta en sanción, esta comenzaría a contar desde el 24 de agosto pasado, cuando al ciclista le fue notificada la suspensión provisional impuesta por la Unión Ciclista Internacional, y terminaría el próximo 23 de agosto, con lo que el ganador del Tour no podría disputar este año ninguna de las tres grandes, ni Giro de Italia (mayo), ni Tour de Francia (julio), ni siquiera la Vuelta a España, que comenzará el 20 de agosto. Además se vería desposeído del Tour de 2010, el tercero de su historial, pues el control positivo tuvo lugar el 21 de julio, día de descanso en los Pirineos, antes del final de la carrera.

Los servicios jurídicos del corredor estudian ya las alegaciones a presentar y preparan una apelación ante el TAS. La defensa del corredor presentó en el procedimiento varios informes de reputados investigadores para sustentar su explicación de que los 50 picogramos del estimulante clembuterol hallados en su orina provenían de un solomillo contaminado, comprado en Irún, que se había cenado la víspera.

Durante el procedimiento emitió informe la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), no así la AMA. La UCI, que había anunciado su informe para el 24 de enero, solicitó la semana  pasada una ampliación del plazo. La RFEC, sin embargo, no concedió esta prórroga y siguió adelante con el procedimiento, firmando y notificando la propuesta de resolución mencionada.

El fundamento jurídico central de la propuesta de sanción se basa en el principio de responsabilidad objetiva del Código Mundial Antidopaje. La carga de la prueba recae, pues, en el acusado, regulación ésta que ha sido contestada reiteradamente por los ciclistas.

La AEA, si bien reconoció que una cantidad tan pequeña de clembuterol no tiene efectos fisiológicos sobre el rendimiento, señala en su informe que la documentación científica presentada por la defensa del corredor no prueba que el solomillo que ingirió pudiera estar contaminado —el clembuterol, por sus efectos anabolizantes, sirve para engordar aceleradamente el ganado— y ni siquiera que, aunque así fuera, una ingesta de uno o dos filetes pudiera provocar el positivo.

En el lado opuesto, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) harán público en los próximos días, y así lo trasladarán al TAS, que la sanción procedente es la de dos años, estándar que contempla el Código Mundial Antidopaje para estos casos.

MAS INFORMACIÓN

Contador recurrirá la propuesta de sanción de un año: "Voy a defender mi inocencia

 

La UCI va a por todas: primero Contador y luego Armstrong

 

Contador abandona la concentración de su equipo y regresa a casa

 
Modificado el ( 30 de enero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport