Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Comisión Europea propone la venta colectiva de derechos de retransmisión deportivos 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
22 de enero de 2011
La Comisión Europea propone la venta colectiva de derechos de retransmisión deportivos

La Comisión Europea ha propuesto que las "asociaciones deportivas establezcan mecanismos para la venta colectiva de derechos de retransmisión para garantizar una redistribución adecuada de ingresos". La recomendación se incluye en un documento que se remitirá ahora al Consejo y al Parlamento Europeo para su debate y su posterior seguimiento en los Estados miembro.

Dicha comunicación de la CE –que así es como se conoce- pide también que se preste "más atención a los derechos de propiedad intelectual relacionados con el deporte", que se "intercambien las buenas prácticas de cara a una financiación transparente y sostenible", o que se "controle la aplicación de la legislación sobre ayudas estatales", entre otras propuestas de carácter económico.

Pero la Comisión ha elaborado también proposiciones referidas a la organización del deporte entre las que figura "la promoción del buen gobierno en el deporte -sin olvidar al mismo tiempo sus características específicas-" y la puesta en marcha de "un estudio sobre las normas en materia de traspasos para ofrecer orientaciones en consecuencia". Asimismo, la CE quiere "dar indicaciones para conciliar las normas de la UE sobre la libre circulación de los ciudadanos con la organización de competiciones de deportes individuales a escala nacional y estudiar nuevas acciones acerca de las actividades de los agentes deportivos".

Por último, el documento de la CE recoge propuestas de carácter social entre las que destaca la de "elaborar y aplicar dispositivos de vigilancia y requisitos de seguridad en acontecimientos deportivos internacionales". En este capítulo se tratan también propuestas referidas a la lucha contra el dopaje, la educación, la discapacidad y la promoción del acceso de la mujer a cargos directivos en el sector del deporte.

Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado que "el deporte es importante para la economía de Europa y constituye un elemento esencial de su modelo social. Las medidas que hemos adoptado ponen de manifiesto la contribución del deporte a nuestra economía y nuestra sociedad y ayudarán a mejorar la forma de gestionar el deporte".

La Comisión indica que "espera que los deportistas, las organizaciones deportivas y los ciudadanos se beneficien de estos planes, derivados de la nueva función de apoyo y coordinación de la política deportiva de los Estados miembros que el Tratado de Lisboa ha asignado a la UE". Concretamente, su artículo 165 establece el mandato a ésta de apoyar, coordinar y complementar las iniciativas en materia de política deportiva de los Estados miembros. En este sentido, "la Comisión se propone reforzar la dimensión europea del deporte en estrecha cooperación con los Estados miembros, las organizaciones deportivas, la sociedad civil y los ciudadanos".

Modificado el ( 25 de enero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport