Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Comité de Árbitros pide que sancionen a Mourinho 18 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
19 de enero de 2011
El Comité de Árbitros pide que sancionen a Mourinho
Por sus declaraciones sobre el árbitro Pérez Lasa a la finalización del Almería-Real Madrid.

El Comité de Árbitros ha acordado denunciar al técnico portugués por sus declaraciones sobre el colegiado Pérez Lasa, árbitro del Almería-Madrid, en las que cargó contra el colegiado guipuzcoano diciendo textualmente: “Espero que Pérez Lasa no nos vuelva arbitrar y al Barça tampoco”. Segú nla cadena Cope, el Comité de Competición ha incoado expediente disciplinario y dará traslado de dicha denuncia al propio Mourinho para que presente sus alegaciones.

Como precedente, debemos citar el caso Guardiola,cuando tras el Almería-Barça de la temporada pasada el técnico azulgrana calificó de "mentirosos" a Clos Gómez y sus asistentes por poner en el acta "estáis pitando todo al revés", frase que le costó la expulsión a Guardiola.

 EDITORIAL
CASO GUARDIOLA, UN MAL PRECEDENTE

18 de septiembre de 2010.

El 9 de junio, tras notificarse el acuerdo del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre el caso de las graves imputaciones de Guardiola al colectivo arbitral, publicamos un comentario que ahora rescatamos del archivo, una vez conocido que el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), no sólo comparte el criterio de los comités de la RFEF, sino que le rebajan la sanción, de 15.000 a 1.500 euros por las declaraciones en las que aseguraba que el árbitro Clos Gómez y el auxiliar Gallego Galindo habían mentido en el acta arbitral del partido entre el Barça y el Almería de la pasada temporada. Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Guardiola declaró: "No es que esté demasiado orgulloso de lo que hice. Puedo entender la expulsión, pero si decidimos recurrirla fue porque el señor Clos y el señor Gallego mienten. Yo me equivoco y me voy a la grada, pero ellos mienten y lo saben"

Veamos, una cosa es decir que el colegiado se equivocó al redactar el acta y dos cosas que los árbitros "mienten y lo saben". Por eso, llama poderosamente la atención que los comités no hayan impuesto al entrenador catalán una sanción de suspensión temporal de funciones, como parecía evidente. El art. 68 del Código Disciplinario del Fútbol, que es el aplicado por Competición, prevé efectivamente sanciones de multa de hasta 30.051 euros para conductas “contrarias al buen orden deportivo”, pero exige imperativamente la imposición simultánea de una sanción accesoria, de entre siete posibles, entre ellas la suspensión de licencia por tiempo de dos a cinco años o la privación definitiva de la licencia.

Para evitar la sanción de suspensión, el Comité Español habría aplicado otra tipificación (art. 89), que alude a los actos públicos y notorios que atenten contra la dignidad o decoro deportivos, con lo que la infracción pasa de ser considerada como "muy grave" a meramente "grave". Sólo así puede eludirse legalmente (la justicia material va por por otro lado) la sanción de suspensión.

Creemos que es hora ya de que los conceptos de Injurias y Calumnia se apliquen también en el ámbito deportivo. Las manifestaciones de Guardiola no parecen meras ofensas a los colegiados, ni una conducta contraria al buen orden deportivo, que también. Lo que hizo el técnico catalán, en la rueda de prensa de marras, fue imputar a los árbitros la comisión de una falta grave (art. 102.2 del CDF), que es la siguiente: “Si interviniendo malicia, el árbitro no redactara fielmente las actas, falseara su contenido, en todo o en parte, desvirtuara u omitiese hechos o conductas, o faltare a la verdad o confundiese sobre unos u otras, será sancionado con suspensión de tres a doce meses”

Estos hechos deberían tener una sanción acorde con la gravedad de los mismos y es impensable otra sanción que la suspensión temporal de funciones. Una sanción de 1.500 euros dista muy mucho de ser porporcional a la gravedad del hecho, atendiendo al contexto en el que se produce (Liga BBVA y F.C.BARCELONA).

En resumen, una resolución desafortunada, un mal precedente. Pasado mañana, cualquier deportista profesional objeto de expediente por haber insultado al colegiado durante un encuentro, alegará en su defensa la falta de conocimientos jurídicos y la concurrencia de
un ambiente caldeado cuando cometió la infracción, para pedir que no le sancionen con suspensión de partidos, que es lo que más le duele, y, en su lugar (justicia a la carta) le condenen a una multa (que abonará gustosamente su club).

LEER TEXTO COMPLETO



Modificado el ( 20 de enero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport