Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El presidenciable de Qatar a la FIFA se opone a la propuesta de comité anticorrupción 17 de diciembre de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
16 de enero de 2011
BIN HAMMAM PLANTA CARA A BLATTER
El presidenciable de Qatar a la FIFA se opone a la propuesta de comité anticorrupción

Con la guerra solapada al fondo que libran el dirigente de Qatar y Blatter por acceder a la presidencia de la FIFA, Bin Hamam desmiente a Blatter y Platini a cuenta del Mundial 2022. Al primero le niega la posibilidad de celebrar el Mundial en invierno, y al segundo lo critica por cuestionar la capacidad del país arabe para organizar en solitario la copa del mundo de fútbol.

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohamed Bin Hammam no oculta su propósito de ser candidato para presidir el organismo que rige el fútbol mundial. Bin Hammam dice que llegó el momento de hacer cambios en la FIFA. El titular de la AFC, de 61 años y quien ya había insinuado la posibilidad de competir con Joseph Blatter este año, admitió que estaba disconforme por la manera en que el mandatario de la FIFA anunció que quería introducir un comité anticorrupción para controlar al organismo.

En este contexto preelectoral, la organización del Mundial de Qatar trastocado un plan del máximo dirigente de la FIFA. El organizador del Mundial 2022 no está de acuerdo con que la Copa del Mundo se celebre en invierno. Malos tiempos para Joseph Blatter, que sufre así el tercer revés en una misma semana. Si el pasado lunes el máximo dirigente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que se su organismo creará un nuevo Balón de Oro, y el miércoles pidió que el Mundial de Qatar se disputara en todo el Golfo Pérsico, ahora la candidatura árabe se ha plantado ante Blatter: su Mundial no se jugará en invierno.

En declaraciones a 'CNN', Blatter había asegurado que existían grandes posibilidades de que el Mundial de Qatar se jugara en invierno. Tan sólo un día después, Mohammed Bin Hamman, el representante del país árabe en el Comité Ejecutivo de la FIFA, ha mandado un duro 'recado' al dirigente, asegurando, tajantemente, que no existe cambio de fechas posible en su Mundial. "Nosotros presentamos una candidatura en la que se aseguraba que estaríamos listos para organizar un Mundial en junio y en julio. Dijimos que íbamos a hacer frente a todos los retos y vamos a cumplir todos los requisitos, porque nuestro enfoque siempre ha sido jugar en verano. No está bien que varios miembros de la FIFA decidan cambiar las fechas del Mundial sin obtener las opiniones de los actores reales", aseguró Bin Hamman.

La FIFA había decidido, de manera unilateral, que lo mejor sería evitar las altas temperaturas del verano de Qatar, presumiendo que los dirgentes árabes aceptarían, de buen grado, la propuesta. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues no sólo no cambiarán las fechas de la Copa del Mundo, sino que además mostró su enfado con el organismo que preside Blatter por no contar con su opinión. De hecho, habían propuesto crear estadios refrigerados para solventar los problemas que presentará el asfixiante calor del verano en tan importante evento deportivo. Las altas temperaturas han obligado a detener algunas competiciones, como es el caso del Abierto de Australia de tenis.

Bin Hamman tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de responder a Platini y sus declaraciones en las que aseguraba que la mejor opción era que el Mundial se disputara en todo el Golfo Pérsico. "Qatar puede organizar sólo el Mundial. Nuestro país es capaz de organizar la competición y, la verdad, no me impresionaron para nada las opiniones que solicitan que haya más sedes en el Mundial de 2022", indicó.

BIN HAMMAM Y LA PROPUESTA DEL COMITE ANTICORRUPCIÓN

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol admitió que estaba disconforme por la manera en que el mandatario de la FIFA anunció que quería introducir un comité anticorrupción para controlar al organismo, que se debatirá en el Congreso de la FIFA previsto para finales de mayo.

"Soy miembro del comité ejecutivo de la FIFA y nunca discutimos esta idea dentro del comité. No aprecio que vayamos a la reunión de la FIFA y nos encontremos con que ya fue conformado un comité, que se hayan contratado miembros y que haya un código o lo que sea que se decida. La FIFA necesita muchas mejoras", concluyó.

Ante la pregunta sobre si consideraría postularse para la elección presidencial de la FIFA este año, Bin Hammam sonrió y se encogió de hombros.



Modificado el ( 19 de enero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport