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12 de enero de 2011
La LFP presenta alegaciones al anteproyecto de la Ley del Juego

La LFP presentó el pasado lunes día 10 de Enero de 2011 alegaciones al denominado “borrador del anteproyecto de regulación del juego”. Las discrepancias con el texto se concentran principalmente en dos aspectos: la Quiniela y las apuestas deportivas.

En cuanto a la Quiniela, dice el comunicado de la LFP que “el Estado debe, cuanto menos, partir de la situación actual para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la LFP". Por otra parte, "El anteproyecto atribuye al Gobierno la capacidad de decidir cuándo se termina el retorno de la quiniela a la LFP lo que nos sitúa en un panorama de incertidumbre realmente difícil. Desde este momento queremos indicar que la LFP tiene asumidas obligaciones frente a terceros que no podrá atender si no se le garantiza, al menos, partir de la situación actual en lo referente a la Quiniela y despejar incertidumbres", reconocen desde la Liga de Fútbol Profesional.

Hasta la fecha, era el Consejo Superior de Deportes el encargado de regular dicho proceso, pero el anteproyecto deja entrever que el nuevo responsable será el Ministerio de Hacienda. A día de hoy, el porcentaje destinado de la recaudación de los clubes es el 10 %, una cifra que el ente público parece incluso dispuesto a disminuir y a lo que la LFP se opone.

Por otra parte, y hablando de las apuestas deportivas, entiende la LFP que “no hay más que dos soluciones posibles: o se admiten acuerdos entre organizadores y licenciatarios para establecer compensaciones; o, si el Estado admite este "expolio" -ocupación de bienes ajenos sin indemnización- que sea él mismo el que establezca algún retorno para quienes prestan su actividad y su organización a un negocio ajeno".

El comunicado finaliza adivirtiendo que dicho borrador “no es respetuoso con los derechos y con la organización que con tanto esfuerzo económico y empresarial viene realizando la LFP. Y lo que resulta menos aceptable es que admite el posible aprovechamiento desleal de terceros, pero no fija, sin embargo, ninguna compensación para el organizador".

RESUMEN DE LAS ALEGACIONES

Este es el resumen de sus alegaciones:


1.- La LFP es la responsable de la organización de sus competiciones (Liga BBVA y Liga Adelante) y de su explotación comercial en el más amplio sentido, según definen los Estatutos de la LFP, ratificados por el CSD.

Pero con la redacción actual del borrador, nos encontramos ante un evidente recorte de los derechos de la LFP que ve como todas las disposiciones del anteproyecto tienen un denominador común: la limitación de los derechos existentes o la negación de los que pudieran corresponderle. Si esta línea se mantiene la posición de la LFP que se anuncia desde este momento es la iniciar toda clase de acciones para preservar sus derechos y para evitar que utilicen sin contraprestación –o con contraprestación manifiestamente insuficiente- los derechos relativos a sus competiciones por empresarios públicos o privados para la gestión de sus propios negocios.

2.- Respecto a las apuestas deportivas, la Ley debe establecer un retorno a las entidades organizadoras, como sucede en otros países europeos. Y respecto a La Quiniela debe, cuanto menos, partirse de la situación actual para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la LFP.

3.- La Quiniela.- El anteproyecto atribuye al Gobierno la capacidad de decidir cuándo se termina el retorno de La Quiniela a la LFP lo que nos sitúa en un panorama de incertidumbre realmente difícil.

Desde este momento queremos indicar que la LFP tiene asumidas obligaciones frente a terceros que no podrá atender si no se le garantiza, al menos, partir de la situación actual en lo referente a La Quiniela y despejar incertidumbres.

En la redacción actual el borrador altera derechos consolidados de los que la LFP no puede hacerse responsable, por lo que no queda más remedio que anunciar su intención de revisar, denunciar y rescindir cualquier obligación asumida con arreglo a la normativa actual que no pueda ser mantenida con los ingresos procedentes de la recaudación "recortada".

De antemano, se indica que, según nuestros cálculos solo podremos atender el pago del préstamo con el que se liquidó el Plan de Saneamiento y, eventualmente, algunas obras para la mejora de la seguridad sin poder hacer frente al resto de obligaciones que se contienen en las normas y muy específicamente las que provocaron la reforma de 2010 para encontrar un sistema de garantía con los deportistas profesionales.
Apuestas deportivas

No hay más que dos soluciones posibles: o se admiten acuerdos entre organizadores y licenciatarios para establecer compensaciones; o, si el Estado admite este 'expolio' (ocupación de bienes ajenos sin indemnización) que sea él mismo el que establezca algún retorno para quienes prestan su actividad y su organización a un negocio ajeno.

Si las matizaciones anteriores no se aplican, el anteproyecto incitaría deliberadamente a los empresarios de las apuestas a realizar conductas claras de competencia desleal, expresamente prohibidas por el artículo 12 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia Desleal que califica como tal "…el aprovechamiento indebido, en beneficio propio o ajeno, de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado…".

4.- La LFP dedica una parte importante de sus recursos económicos a fomentar el conocimiento público de sus competiciones. Por lo tanto, el interés de incluirlas en las apuestas es en gran parte consecuencia de esta inversión. Cuanto más se publicita más se conoce y, por tanto, más atractivo es el producto para quienes quieren establecer un negocio adicional basado en el conocimiento y la aceptación pública de un producto que es consecuencia, insistimos, de la labor y la inversión privada de la LFP.

Sin embargo el borrador reconoce que sólo es posible la actividad de las apuestas sobre competiciones que ofrezcan la seguridad y la solvencia al apostante, como sucede con las organizadas por la LFP, y por eso sólo se prevé conceder licencias si se opera sobre acontecimientos organizados (como los de la LFP), no espontáneos.

El borrador, por lo tanto, no es respetuoso con los derechos y con la organización que con tanto esfuerzo económico y empresarial viene realizando la LFP. Y lo que resulta menos aceptable es que admite el posible aprovechamiento desleal de terceros, pero no fija, sin embargo, ninguna compensación para el organizador de la competición.

No es razonable que el Estado admita que para facilitar el negocio de un tercero, éste pueda apropiarse de los elementos de otros, menos aún que esto se produzca sin retorno ninguno al organizador. El borrador presentado sólo reconoce retornos al Estado y las Comunidades Autónomas vía impuestos y tasas, pero nada dice de quien monta la actividad sobre la que se sustenta el negocio.

5.- Es preciso indicar que en el caso de las apuestas organizadas por empresas privadas, la finalidad no es otra que la puramente comercial, la de ganar dinero (cuánto más, mejor). Este esquema no tiene nada que ver con una labor benéfica y de apoyo al deporte que es la que, según el Tribunal Constitucional, permite que el Estado mantenga esta actividad y la “reparta” para el cumplimiento de estos intereses.
 
La ACB  y la SFCCE se unen a las peticiones de la LFP

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE) se han unido a las alegaciones presentadas por la LFP al 'Borrador del anteproyecto de regulación del juego', al considerar que dicho texto no protege los derechos de las competiciones profesionales ni ofrece suficientes garantías de que se haga un buen uso de ellas.

En concreto, la ACB se ha adherido a la totalidad de las alegaciones formuladas por la LFP con respecto al mencionado borrador "y se sumará a las acciones que se emprendan para la correcta preservación de los derechos de las ligas profesionales".

La ACB expresó su "total disconformidad" con el hecho de que se permita, y hasta legitime, la utilización por terceros de las marcas y productos de las competiciones "sin prever ninguna capacidad de control por parte de los organizadores y tenedores de derechos de la competición, ni compensación alguna por dicho uso".
También considera que el borrador de Anteproyecto no cubre suficientemente las garantías necesarias con respecto a la correcta utilización de los calendarios o la validación oficial de los resultados.

Por su parte la SFCCE además ha solicitado la regulación de las apuestas deportivas 'online' para tratar de evitar la destrucción de puestos de trabajo.

En sus alegaciones, la SFCCE solicita que los operadores de juego deberían quedar obligados a establecer un porcentaje de retorno sobre el total de ingresos que financie las actividades y sectores que sustenten las apuestas deportivas e hípicas, siempre y cuando en éstas exista un regulador autorizado.

Fomento de la Cría Caballar, que pedirá reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para explicar sus propuestas, considera que hay que evitar en Internet un sinfín de normativas comunitarias y se permita "un desarrollo en un marco más globalizado desde una perspectiva nacional e internacional".

Las estructuras del deporte profesional y las carreras de caballos están asistiendo, según ella, a que un producto creado por ellos con inversiones millonarias "es aprovechado de manera desleal por un negocio paralelo, el de las apuestas por la Red, ilegal en España".
 
POSTURA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR
 
La asociación que reúne a nivel europeo a las empresas del segmento del juego online, la Remote Gambling Association (RGA), también ha reclamado al Gobierno español que cambie el Anteproyecto de Ley de Juego ya que, tal y como lo ha establecido, hará "inviable" al mercado español del juego online.

"Desafortunadamente, hemos visto el efecto que los impuestos sobre el volumen de negocio han tenido en los operadores de juego online para mantener un negocio viable en Francia", destacó el CEO de la RGA, Clive Hawkswood, en un comunicado publicado en la web de la asociación. "Será la misma tragedia si España implanta el mismo tipo de tasas regresivas".

La asociación señala que otro tipo de impuestos atraería más compañías a España, en lugar de empujarlas fuera del mercado como hará, acusan, la normativa de  impuestos que el Gobierno tiene en mente.



IUSPORT.
Modificado el ( 16 de enero de 2011 )
 
 

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Derecho deportivo



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