Inicio arrow Portada arrow DESDE OTRO 脕NGULO arrow BALON DE ORO. PREMIO MERECIDO PERO INJUSTO 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
11 de enero de 2011
BALON DE ORO
PREMIO MERECIDO PERO INJUSTO

Nadie discute que Messi es, en general, el mejor jugador del mundo. Pero al mismo tiempo, es obvio, por m谩s que algunos pretendan ocultarlo, que Xavi e Iniesta fueron los mejores jugadores del a帽o 2010, que era lo que se votaba en puridad en el BALON DE ORO. Precisamente, este fue el criterio que se sigui贸, correctamente, cuando recay贸 la distinci贸n en el defensa central italiano Cannavaro. En aquella ocasi贸n, cualquiera hubiese se帽alado a un centrocampista o a un delantero por delante del tifosi, pero todos dimos por bueno el premio a la vista de la temporada que realiz贸 en 2006, su punto 谩lgido como defensa, cuando gan贸 el mundial con su pa铆s.
 

Pero si hablamos del premio al mejor entrenador, la cosa se agrava. En este caso, Mourinho no reuni贸 m谩s m茅ritos que Del Bosque. El seleccionador espa帽ol fue campe贸n del mundo de naciones en 2010, cota a mi juicio m谩s alta que ganar tres t铆tulos de clubes. Y si lo analizamos desde una perspectiva m谩s amplia, tambi茅n lo negamos. Es cierto que el portugu茅s ha ganado en tres pa铆ses europeos, pero 驴en qu茅 condiciones y con qu茅 juego? Pues con unas costosas y potentes plantillas hechas a base de talonario ruso e italiano, y practicando antif煤tbol.

Guardiola tambi茅n le supera en 茅sto: ha sido verdaderamente innovador y practicado un f煤tbol celestial. Y en n煤meros, tambi茅n. Justo una temporada antes, el t茅cnico azulgrana gan贸 seis t铆tulos, la mitad internacionales, entre estos uno mundial, a nivel de clubes.

Desgraciadamente, intereses inconfesables han impedido que uno de los dos centrocampistas espa帽oles se alzara con el premio, cualquiera de ellos se lo merec铆a, o ambos ex eaquo, si bien esta 煤ltima posibilidad no contemplada en las bases.

Si tenemos en cuenta que el 煤nico espa帽ol en obtener el premio fue Luis Su谩rez, en 1960, y que los futbolistas espa帽oles han quedado excluidos tras ganar un mundial, no es dif铆cil presagiar que tendremos que esperar otros cincuenta a帽os.

IUSPORT.


驴C脫MO SE ELIGE AL GANADOR?

Como saben, en 2010 la FIFA y el grupo editorial Amaury, propietario del diario deportivo France Football, llegaron a un acuerdo mediante el cual los trofeos FIFA World Player y Bal贸n de Oro pasaban a formar un solo galard贸n, que llevar谩 el nombre de FIFA Bal贸n de Oro. La primera edici贸n de esta nueva era tuvo lugar hoy.

Los criterios que han de seguir los votantes para elegir al Bal贸n de Oro son: - Los resultados durante el a帽o, tanto individualmente como a nivel de equipo. - La clase del jugador, entendida como su talento y el juego limpio. - El carisma del jugador - El conjunto de su carrera.

Votan los seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales de la FIFA y 96 periodistas de diversos pa铆ses del mundo.

Los futbolistas m谩s laureados

Tres futbolistas, y en tres ocasiones cada uno,  se han hecho m谩s veces han alzado el cotizado bal贸n: Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten.

Con el premio que gan贸 esta tarde, el Bar莽a empata con ocho a Mil谩n y Juventus, los dos clubes con m谩s balones de oro.

En cuantro a pa铆ses, con siete balones de oro, Holanda y Alemania encabezan la clasificaci贸n por pa铆ses. Brasil cuenta con cinco balones de oro.

Desde 2007, cualquier futbolista del mundo puede ser escogido.

Modificado el ( 16 de enero de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport