Inicio arrow Opini贸n arrow Editoriales arrow EDITORIAL: CONFLICTO AFE: PUNTO Y SEGUIDO 28 de abril de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
03 de enero de 2011
EDITORIAL
CONFLICTO AFE: PUNTO Y SEGUIDO

Todos conocen que la Audiencia Nacional ha inadmitido la petici贸n de la AFE de suspensi贸n de la jornada del 2 de enero. Las dos partes implicadas se han declarado ganadoras, lo cual, por razones metaf铆sicas, es imposible. 驴Qu茅 fue lo que acord贸 la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional?

Es cierto que le dio la raz贸n a la LFP, pero no en cuanto al fondo del asunto, sino en tanto que no tiene competencia para adoptar las medidas cautelares solicitadas. Tampoco, por tanto, cabe afirmar que la AFE no estuviera asistida de fundamentos legales para que le estimaran su petici贸n, pero se equivoc贸 de puerta. En lugar de acudir a la Sala de lo Contencioso, recurri贸 a la Sala de lo Social.

Desde el punto de vista del ciudadano medio, el asunto no deja de ser propio de un pa铆s cuadriculado a nivel judicial. El com煤n de los mortales pensar谩 lo siguiente, probablemente: si la Sala de lo Social no era competente, 驴por qu茅 no le traslad贸 el caso a la Sala de lo Contencioso?

Existe una raz贸n: podr铆a ocurrir que esta Sala tambi茅n se declara incompetente, aqu铆 casi todo es opinable. No est谩n los tribunales facultados para imponer la competencia a los otros del mismo nivel, es decir, la Sala de lo Social, s铆 puede declararse incompetente, pero no est谩 autorizada para decidir imperativamente cu谩l otro tribunal es el competente. Por eso, se limit贸 a declarar su incompetencia, si bien advierte al demandante que puede acudir a la Sala de lo Contencioso.

Y hay otro motivo. Las peticiones, seg煤n al tribunal al que se dirigen, van fundamentadas de diferente manera. En el caso actual, la AFE enfoc贸 su demanda en torno a un presunto incumplimiento del convenio colectivo, pero olvid贸 impugnar antes el acuerdo de aprobaci贸n del calendario, cuando fue adoptado, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, y no lo hizo. Ello, antes de plantear un incumplimiento de convenio colectivo.

La Sala de lo Social razona que el asunto debatido no se limita a una controversia puramente laboral entre dos agentes sociales, sino que contiene un elemento de naturaleza administrativa, el acuerdo de la RFEF de aprobaci贸n del calendario, cuya fiscalizaci贸n compete a los tribunales del orden contencioso-administrativo con car谩cter previo a una revisi贸n del convenio colectivo en la via social o laboral.

En resumen, un punto y seguido en un conflicto que, como el Guadiana, se nos aparecer谩 de nuevo. Porque debajo de esta capa est谩 la verdadera motivaci贸n de la AFE, estrictamente econ贸mica, lo cual es leg铆timo, pero deber铆an plantearla con luz y taqu铆grafos, sin subterfugios.

IUSPORT.

Modificado el ( 29 de enero de 2011 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport