Inicio arrow Opinión arrow Editoriales arrow EDITORIAL: CONFLICTO AFE: PUNTO Y SEGUIDO 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
03 de enero de 2011
EDITORIAL
CONFLICTO AFE: PUNTO Y SEGUIDO

Todos conocen que la Audiencia Nacional ha inadmitido la petición de la AFE de suspensión de la jornada del 2 de enero. Las dos partes implicadas se han declarado ganadoras, lo cual, por razones metafísicas, es imposible. ¿Qué fue lo que acordó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional?

Es cierto que le dio la razón a la LFP, pero no en cuanto al fondo del asunto, sino en tanto que no tiene competencia para adoptar las medidas cautelares solicitadas. Tampoco, por tanto, cabe afirmar que la AFE no estuviera asistida de fundamentos legales para que le estimaran su petición, pero se equivocó de puerta. En lugar de acudir a la Sala de lo Contencioso, recurrió a la Sala de lo Social.

Desde el punto de vista del ciudadano medio, el asunto no deja de ser propio de un país cuadriculado a nivel judicial. El común de los mortales pensará lo siguiente, probablemente: si la Sala de lo Social no era competente, ¿por qué no le trasladó el caso a la Sala de lo Contencioso?

Existe una razón: podría ocurrir que esta Sala también se declara incompetente, aquí casi todo es opinable. No están los tribunales facultados para imponer la competencia a los otros del mismo nivel, es decir, la Sala de lo Social, sí puede declararse incompetente, pero no está autorizada para decidir imperativamente cuál otro tribunal es el competente. Por eso, se limitó a declarar su incompetencia, si bien advierte al demandante que puede acudir a la Sala de lo Contencioso.

Y hay otro motivo. Las peticiones, según al tribunal al que se dirigen, van fundamentadas de diferente manera. En el caso actual, la AFE enfocó su demanda en torno a un presunto incumplimiento del convenio colectivo, pero olvidó impugnar antes el acuerdo de aprobación del calendario, cuando fue adoptado, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, y no lo hizo. Ello, antes de plantear un incumplimiento de convenio colectivo.

La Sala de lo Social razona que el asunto debatido no se limita a una controversia puramente laboral entre dos agentes sociales, sino que contiene un elemento de naturaleza administrativa, el acuerdo de la RFEF de aprobación del calendario, cuya fiscalización compete a los tribunales del orden contencioso-administrativo con carácter previo a una revisión del convenio colectivo en la via social o laboral.

En resumen, un punto y seguido en un conflicto que, como el Guadiana, se nos aparecerá de nuevo. Porque debajo de esta capa está la verdadera motivación de la AFE, estrictamente económica, lo cual es legítimo, pero deberían plantearla con luz y taquígrafos, sin subterfugios.

IUSPORT.

Modificado el ( 29 de enero de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport