Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow CONFLICTO AFE: 驴Han cumplido sus compromisos Gobierno, LFP y RFEF? 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
28 de diciembre de 2010
    EL TRASFONDO
驴Han cumplido sus compromisos
Gobierno, LFP y RFEF?
 
Javier Tebas (ex vicepresidente de la LFP), en declaraciones realizadas el pasado mes de abril a la CADENA SER, manifest贸 que el conflicto planteado por la AFE no se habr铆a producido si el Gobierno y la RFEF hubiesen cumplido el Protocolo al que se lleg贸 en 2008, paralelo al convenio colectivo que se firm贸 tras la crisis provocada por los jugadores del Levante, uno de los cuales es precisamente el actual presidente de AFE, Luis Rubiales.

El prestigioso abogado y dirigente record贸 que el convenio colectivo de 2008 establec铆a una serie de medidas para situaciones de aplicaci贸n de la Ley Concursal, actualiza las cantidades econ贸micas correspondientes al fondo de garant铆a salarial, as铆 como todas las partidas correspondientes a salarios m铆nimos, antigüedad y fondo social. Asimismo se acord贸 reforzar el control econ贸mico de los clubes para mayor garant铆a del cumplimiento de las obligaciones que, con los futbolistas, se contraigan en el futuro.

Record贸 el gran esfuerzo que hizo la LFP en 2008, sin menospreciar el realizado por las otras partes, y apuntaba a la RFEF, de la que Tebas dijo ha mirado para otro lado. Es obvio, vino a decir, que entre las competencias de la RFEF est谩 la organizaci贸n de la competici贸n y velar por el buen desarrollo de la misma en 2陋 B, y aqu铆 es donde est谩 centrado fundamentalmente el conflicto.

Cuando en 2008 se firm贸 el convenio colectivo, recordaba Tebas, el CSD, AFE y LFP asumieron, en documento aparte, determinados compromisos  en pro de la estabilidad de la competici贸n y para garantizar los salarios de los jugadores, pero, lamentablemente, dos de las partes (CSD y RFEF) no han cumplido los suyos. La LFP, a帽adi贸 Tebas, sigue a la espera de que el Gobierno cumpla su parte al铆cuota y modifique el Real Decreto de las quinielas. Por otro lado, emplaza a la RFEF a que coja las riendas de la 2陋 B como le corresponde a cualquier instituci贸n sobre algo que le es propio.

Por otro lado, Tebas critic贸 la actitud err谩tica del Gobierno con respecto al f煤tbol, al que por momentos califica de actividad privada y en otros supuestos habla de inter茅s general. Si el Gobierno, manifest贸 Tebas, los trataran de verdad como sector privado no har铆a falta que le transfiriera un s贸lo euro. Si la LFP pudiese negociar de forma centralizada los derechos audiovisuales, con plenos poderes, como cualquier otra actividad privada, un enfoque diferente a la informaci贸n y retransmisi贸n de los partidos proporcionar铆a recursos suficientes para afrontar con garant铆as ese fondo de solidaridad para los clubes afectados por procesos concursales. Adem谩s, aclar贸, con ello tambi茅n se podr铆a ayudar a los clubes que descienden, ante la p茅rdida repentina de ingresos pero con estructuras de gastos mayores heredadas de las categor铆as superiores.

Si la RFEF hubiese actuado a tiempo, dijo Tebas, no estar铆amos ahora en esta situaci贸n. La RFEF deber铆a implantar un sistema de control sobre los clubes de 2陋B si quiere garantizar la supervivencia de las competiciones, subray贸 el vicepresidente de la LFP.

No cabe duda de que estas manifestaciones del abogado y miembro del Consejo Asesor de IUSPORT fueron premonitorias. El trasfondo del nuevo conflicto planteado en torno a la jornada del 2 de enero vuelve a ser econ贸mico. La AFE se ve presionada por los jugadores de los clubes modestos, de los que cada vez son m谩s los que engrosan la lista de empresas concursadas, lo que les situa en acreedores de los clubes en franca debilidad.
 
Es cierto, decimos desde IUSPORT, que el convenio colectivo del f煤tbol contempla unas vacaciones entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, pero nadie duda de que si no hubieran clubes morosos y los jugadores hubiesen visto hecha realidad la oferta de mejoras acordadas durante la anterior crisis, ahora no estar铆amos hablando de una fecha casi anecd贸tica si tenemos en cuenta que los lunes hay partido y la LFP pudo haber asignado esa fecha como jornada de competici贸n.

Modificado el ( 28 de diciembre de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport