Inicio arrow Dossier arrow Noticias arrow CONFLICTO AFE: ¿Han cumplido sus compromisos Gobierno, LFP y RFEF? 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
28 de diciembre de 2010
    EL TRASFONDO
¿Han cumplido sus compromisos
Gobierno, LFP y RFEF?
 
Javier Tebas (ex vicepresidente de la LFP), en declaraciones realizadas el pasado mes de abril a la CADENA SER, manifestó que el conflicto planteado por la AFE no se habría producido si el Gobierno y la RFEF hubiesen cumplido el Protocolo al que se llegó en 2008, paralelo al convenio colectivo que se firmó tras la crisis provocada por los jugadores del Levante, uno de los cuales es precisamente el actual presidente de AFE, Luis Rubiales.

El prestigioso abogado y dirigente recordó que el convenio colectivo de 2008 establecía una serie de medidas para situaciones de aplicación de la Ley Concursal, actualiza las cantidades económicas correspondientes al fondo de garantía salarial, así como todas las partidas correspondientes a salarios mínimos, antigüedad y fondo social. Asimismo se acordó reforzar el control económico de los clubes para mayor garantía del cumplimiento de las obligaciones que, con los futbolistas, se contraigan en el futuro.

Recordó el gran esfuerzo que hizo la LFP en 2008, sin menospreciar el realizado por las otras partes, y apuntaba a la RFEF, de la que Tebas dijo ha mirado para otro lado. Es obvio, vino a decir, que entre las competencias de la RFEF está la organización de la competición y velar por el buen desarrollo de la misma en 2ª B, y aquí es donde está centrado fundamentalmente el conflicto.

Cuando en 2008 se firmó el convenio colectivo, recordaba Tebas, el CSD, AFE y LFP asumieron, en documento aparte, determinados compromisos  en pro de la estabilidad de la competición y para garantizar los salarios de los jugadores, pero, lamentablemente, dos de las partes (CSD y RFEF) no han cumplido los suyos. La LFP, añadió Tebas, sigue a la espera de que el Gobierno cumpla su parte alícuota y modifique el Real Decreto de las quinielas. Por otro lado, emplaza a la RFEF a que coja las riendas de la 2ª B como le corresponde a cualquier institución sobre algo que le es propio.

Por otro lado, Tebas criticó la actitud errática del Gobierno con respecto al fútbol, al que por momentos califica de actividad privada y en otros supuestos habla de interés general. Si el Gobierno, manifestó Tebas, los trataran de verdad como sector privado no haría falta que le transfiriera un sólo euro. Si la LFP pudiese negociar de forma centralizada los derechos audiovisuales, con plenos poderes, como cualquier otra actividad privada, un enfoque diferente a la información y retransmisión de los partidos proporcionaría recursos suficientes para afrontar con garantías ese fondo de solidaridad para los clubes afectados por procesos concursales. Además, aclaró, con ello también se podría ayudar a los clubes que descienden, ante la pérdida repentina de ingresos pero con estructuras de gastos mayores heredadas de las categorías superiores.

Si la RFEF hubiese actuado a tiempo, dijo Tebas, no estaríamos ahora en esta situación. La RFEF debería implantar un sistema de control sobre los clubes de 2ªB si quiere garantizar la supervivencia de las competiciones, subrayó el vicepresidente de la LFP.

No cabe duda de que estas manifestaciones del abogado y miembro del Consejo Asesor de IUSPORT fueron premonitorias. El trasfondo del nuevo conflicto planteado en torno a la jornada del 2 de enero vuelve a ser económico. La AFE se ve presionada por los jugadores de los clubes modestos, de los que cada vez son más los que engrosan la lista de empresas concursadas, lo que les situa en acreedores de los clubes en franca debilidad.
 
Es cierto, decimos desde IUSPORT, que el convenio colectivo del fútbol contempla unas vacaciones entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, pero nadie duda de que si no hubieran clubes morosos y los jugadores hubiesen visto hecha realidad la oferta de mejoras acordadas durante la anterior crisis, ahora no estaríamos hablando de una fecha casi anecdótica si tenemos en cuenta que los lunes hay partido y la LFP pudo haber asignado esa fecha como jornada de competición.

Modificado el ( 28 de diciembre de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport